medellin

Preocupación de Luis Pérez luego de informe de La Contraloría sobre Hidroituango

El gobernador expresó que el sobrecosto del proyecto Hidroituango, desde el punto de vista económico, lo convertiría en inviable.

Este domingo el mandatario reveló que los cubrimientos de las pólizas no son totales. Preocupación de Luis Pérez luego de informe de la Contraloría sobre Hidroituango.

PUBLICIDAD

El informe

Luego de la entrega del informe de La Contraloría General de La República el gobernador analizó los resultados.

Según indicó, el anuncio presentado en días pasados por las aseguradoras no son tan optimistas como se pensó.

Recomendados

«Es un informe muy extenso. Puedo mencionar es que La Contraloría asegura que EPM como contratista lo ha hecho mal, que tiene una suma de errores constructivos que llevaron a la crisis. También el informe manifiesta tajantemente que el contratista, EPM, tiene la obligación de responderle al departamento de  Antioquia porque no se puede perder dinero público, por lo tanto tiene que pagar el lucro cesante y cualquier otro perjuicio», dijo Pérez.

Respecto a los cubrimientos de las pólizas dijo que no son totales, porque el documento del ente de control señala: «Conforme a como lo indica la cláusula, sólo se encuentra excluido por efectos del error de diseño la parte directamente afectada, que para el caso del Proyecto Hidroeléctrico Ituango sería el túnel GAD”.

El costo

Aunque aún no se tiene un costo exacto de la megaobra, el gobernador dijo que es uno de los puntos más delicados.

«El informe dice que hasta el momento el proyecto ha tenido un detrimento de $4 billones de pesos. El valor original, que los dueños no van a pagar un peso más, es de $10 billones de pesos. Entonces, por esos $4 billones le toca responder a EPM o a los seguros», agregó el mandatario departamental.

Pérez agregó que a través de un estudio que realizó la Universidad Nacional para La Contraloría revela cuánto sería el costo adicional.

«Dice que el proyecto va a costar $5,7 billones de pesos más y, además, el gerente de EPM dijo que el proyecto iba a costar en total $15,3 billones de pesos. En conclusión, el costo será de $5 billones más y si eso llegara a ocurrir, el proyecto desde el punto de vista económico se va volviendo inviable», dijo Pérez.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último