Aseguradora anunció cobertura a EPM por costos de la contingencia de Hidroituango

El lunes 16 de septiembre EPM recibió la respuesta de la aseguradora Mapfre Seguros Generales Colombia S.A, luego del proceso de revisión.

Por Publimetro

En la tarde del lunes 16 de septiembre EPM recibió respuesta positiva de la compañía de seguros. Aseguradora anunció cobertura a EPM por costos de la contingencia de Hidroituango.

La cobertura

Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. le comunicó a EPM que le otorgaba la cobertura de la póliza “Todo riesgo construcción y montaje”.

Cobertura que cubre los costos por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango ocurrida en abril de 2018.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “la respuesta positiva de la aseguradora a las gestiones realizadas por EPM para obtener la cobertura del siniestro, se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”.

Cuando se establezca el valor total del siniestro, con las condiciones y los límites de la póliza, la aseguradora procederá a reembolsar los recursos a EPM.

EPM reveló que la aseguradora designó expertos nacionales e internacionales (ingenieros, geólogos y geotecnistas especialistas en presas y obras subterráneas, abogados, entre otros) para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto.

Los expertos estudiaron los túneles, las cavernas, la presa y el vertedero. Asimismo, los diseños, los planos, las especificaciones técnicas, los procesos constructivos, las bitácoras de obra, la matriz de riesgo y los estudios pre y pos contingencia.

"Esta reclamación es una de las más grandes que ha tenido la historia de la ingeniería a nivel mundial y dar este primer paso en 16 meses es un gran hito, que se logra por la confianza y la transparencia de los mercados aseguradores en EPM", agregó el gerente general.

La póliza

La póliza expedida por Mapfre a favor de EPM cubre, de acuerdo a los términos y condiciones, las afectaciones a la infraestructura, las obras civiles, los equipos del proyecto y el lucro cesante derivado del retraso en la entrada en operación.

Esta póliza establece un límite asegurado por US$2556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

Además, cubre el retraso de entrada en operación; es decir, el dinero dejado de percibir por los daños a causa de la contingencia, por US$628 millones.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo