medellin

“Nuestra apuesta es por una Medellín en la que se pueda soñar sin importar la cuna”: Juan David Valderrama

Para continuar presentando a los candidatos que aspiran a la Alcaldía de Medellín, PUBLIMETRO habló con Juan David Valderrama, del movimiento Todos Juntos.

Estudió Administración de Negocios de la Universidad EAFIT, una Especialización en Economía en la Universidad de Los Andes y una Maestría en Economía de la Universidad EAFIT.

¿Cuál ha sido la principal enseñanza que le ha dejado trabajar en el sector público en Medellín durante los últimos 12 años?

Recorrer la ciudad, entenderla, sentirla. Así como aprender que cada territorio es tan diverso, que deja un conocimiento colectivo muy interesante. Además, el tener un sueño colectivo, en el que la Alcaldía diga para a dónde va y que el equipo esté consciente y claro de que esa es la apuesta de gobierno para cuatro años y que cada uno le aporte a ese objetivo.

Usted fue director del INDER, una de las instituciones más queridas para las familias y los jóvenes, debido a lo que significa el deporte en la ciudad. De esa entidad, ¿qué puede destacar?  

El INDER tiene una gran potencia territorial. Tenemos 866 escenarios entre canchas, placas, ciudades deportivas y complejo acuático; que están por toda Medellín y sus corregimientos. Esa cantidad de espacios deportivos muestra una ciudad tan diferente, pero encontramos que con la oferta gratuita de deporte, actividad física y recreación, generamos convivencia, satisfacción y salud preventiva. Ese conocimiento de tantos territorios y comunidades tan diferentes, fue una gran muestra para entender la ciudad nuestra en un conjunto, en entender muy bien Medellín de sus diferentes medellines y de cómo con políticas públicas sociales, del deporte, la reacción, la cultura y la educación, van generando unas brechas menores en la ciudad.

Recomendados

Usted ha tenido una amplia participación en campañas electorales y ahora crea el movimiento Todos Juntos, ¿cómo fue ese proceso?

En el sector público llevo cerca de 12 años, pero en campañas políticas llevo casi 19 y siempre he hecho parte de movimientos independientes, nunca he hecho parte de un partido político.  Mi vida arrancó en Compromiso Ciudadano, en la campaña a la Alcaldía de Medellín de Fajardo en el 2000. En el 2007 fue también en Compromiso Ciudadano con Alonso. En el 2011 con Fajardo a la Gobernación, ahí estuvo avalado por el Partido Verde, pero siempre con Compromiso Ciudadano como movimiento nuestro. En el 2015 arrancamos con los Federicos por firmas, que era Federico Gutiérrez y Federico Restrepo, pero en medio de la campaña se presenta una división y con Gutiérrez creamos Creemos, pero como ese movimiento no se logró consolidar, arrancamos con un nuevo movimiento en este periodo que es Todos Juntos.

¿Este sí tiene posibilidades de mantenerse? Porque cada cuatro años nos encontramos con que se crea un nuevo movimiento…

Sí, cada año tenemos esa falencia, pero creemos que Medellín si necesita un punto de encuentro en la ciudadanía, en la independencia, en donde tenemos una postura de centro, que entienda la ciudad, la estudie, la analice y sepa para a dónde va. Hay una deuda grande y la propuesta nuestra es que Todos Juntos se mantenga.

Dentro de su programa de gobierno propone la reducción de las brechas sociales, ¿cuáles serían esas acciones puntuales?

La más importante y que es a largo plazo es la educación. La educación es la capacidad de cerrar brechas y crear oportunidades. Otra muy potente es generar ingresos desde oficios rápidos en los colegios, técnicas y tecnologías. Con la apuesta en el sistema de Ruta N, con las tecnologías nuevas y la Cuarta Revolución vamos a demandar 20.000 empleos anuales a partir del 2020. Entonces, a esos jóvenes de barrios marginales, que sabemos que hacen parte de la violencia, ofrecerles cursos de seis meses, que la Alcaldía los pague, para que puedan garantizar un ingreso de dos o tres mínimos y puedan vivir dignamente. Así los sacamos de la violencia y cerramos las brechas. También cerramos brechas cuando logramos que la mujer, madre y cabeza de familia, tenga acceso al mercado laboral. Vamos a incentivar mucho los programas de la mujer. Asimismo, al invertir en las necesidades básicas como casa digna, agua potable, servicios públicos, el entorno y el urbanismo; generaremos unas condiciones de vida que bajarán esas brechas de desigualdad.

¿Cuál será el papel de la mujer en su posible administración?

Aquí hay mujeres muy talentosas, muchas más que los hombres, con seguridad. Me he rodeado siempre de mujeres en mis cargos públicos, las conozco, sé cómo trabajan, sus capacidades y el compromiso está en que mínimo el 50% del gabinete mío va a ser compuesto por mujeres.

Con respecto a EPM propone crear proyectos de energía para estimular la inversión…

Queremos diversificar la parte energética, apostándole a la energía solar y eólica. Ya el tema de las presas va muy bien, Hidroituango lo vamos a sacar adelante. La apuesta es que para inversión se revisen alternativas diferentes.

Estuvo en una visita hace poco en Hidroituango, ¿cómo lo vio?, ¿cómo está Casa de Máquinas?

El proyecto más importante en la Alcaldía mía y es terminar Ituango. Tenemos todavía dos años y medio para que la primera turbina entre en ejercicio, noviembre 2021, según lo que tiene EPM en su cronograma. Ese proyecto es el motor nuestro y a futuro será una gran riqueza para Medellín. Apenas entren las ocho turbinas en ejercicio, las transferencias serán un recurso muy alto que va a lograr invertirse en diferentes programas sociales y hay que arrancar primero en conservarlo, protegerlo y que funcione de forma adecuada.
La almenara de Casa de Máquinas quedó un poquito golpeada por la inundación. Pero la verdad Casa de Máquinas quedó relativamente muy bien, así como el puente de grúas. Hay dos turbinas que están en reparación y ellos están muy tranquilos que sean las que entren en operación inicialmente.
Sigue la licencia ambiental, que tristemente hay ruidos grandes por Colectivos ambientales, que son legítimos, pero también hay que decirlo, que tanto ruido político tiene la licencia en riesgo. Es una irresponsabilidad muy grande de actores que quieren ser candidatos a la Alcaldía de Medellín, atacando a EPM para conseguir votos. Cuando EPM es el motor de Medellín, de Antioquia y de Colombia.

Sobre el tema de la contaminación ambiental y propone unos incentivos verdes, ¿en qué consiste eso?

Esos bonos son básicamente decirle a la empresa privada, a la academia, al sector público, que el que use menos carro, le damos un incentivo para que se baje del carro o haga teletrabajo. También, viendo cómo reinvertimos una parte de ese recurso en reforestación en los corregimientos, creando pulmones verdes para la ciudad de Medellín.

En movilidad dice que construirá el Tranvía de la 80 y a creará 80 kilómetros de ciclorrutas…

Queremos conectar el transporte público masivo, lo que es el Metro y Metroplús, a lo barrial. Será más en los barrios y comunas internas, que en troncales y vías largas. Que la gente pueda salir de su casa en bicicleta y montarse en el transporte público. Está muy enfocado en lo microterritorial. También hemos pensado en financiar 2500 bicicletas eléctricas anuales para estudiantes y profesores, con tarjeta de crédito de EPM.

En seguridad, ¿cuál es su propuesta para lograr disminuir los homicidios?

Para mí la seguridad es un enfoque totalmente corresponsable con ingresos. Si generamos ingresos vamos a ir mitigando la violencia. En Medellín tenemos una constante desde hace 40 años y es que la mitad de los homicidios es de jóvenes entre los 14 y  28 años, de estratos 1 y 2. Entonces, en Medellín los muertos los ponen los pobres y ese pobre entra a ese mundo buscando un ingreso. Si el Estado se encarga de esas poblaciones vulnerables y en esas edades les da un ingreso rápido con una técnica, un oficio o una capacitación en temas tecnológicos, ese joven en noveno o décimo, donde está la deserción, se logra el objetivo. Lo que necesitamos es darle ingreso a esos jóvenes y un acompañamiento a las madres gestantes.

¿Cómo combatirá los demás delitos?

Tenemos que fortalecer la Policía y la Fiscalía para que conjuntamente con la Secretaría de Seguridad definan un plan de trabajo que sea más eficiente, enfocados en tres delitos: homicidios, hurtos y extorsión. Los homicidios, nuestra apuesta es bajar al 50% de esta variable que sean jóvenes. Los hurtos, hemos encontrado unos corredores que son estudiantiles, Las Vegas, entre Eafit y Politécnico; y Robledo, donde están el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor. Ahí vamos a instalar más cámaras digitales, patrullajes permanentes y mejor iluminación. La extorsión, es muy alta y queremos mitigarla con confianza ciudadana para que las personas denuncien. Además, para combatir el gota a gota, crear un fondo de microcréditos para prestarles a los comerciantes con intereses iguales al sistema bancario.

¿Cómo enfrentará al microtráfico, cuando son los niños los más vulnerables?

Con el entorno protector, el colegio, los profesores, jornadas complementarias y las familias. Es cierto que los pelaos que venden están buscando mercado y entre más chiquitos arranquen con la paletica, mejor; porque crean su mercado cuando ya tienen la adicción. Tenemos que generar confianza para que denuncien, porque las comunidades hoy conviven con eso y lo normalizaron.

¿Cómo será Medellín si usted llega a ser el alcalde?

Nuestra apuesta es por una Medellín en donde la gente pueda soñar sin importar la cuna. Que no te identifique un barrio para que puedas tener logros y capacidades para desarrollar, sino que la Alcaldía donde identifique que hay más necesidades invierta más recursos para que las personas tengan la capacidad de tener un proyecto de vida. Muy enfocados en las oportunidades, deporte, educación, cultura y empleabilidad. Una ciudad que le apuesta al transporte sostenible y consciente del cuidado del recurso hídrico, del aire y de la parte rural. Que sea una ciudad segura desde la prevención, que sea para todos y que se piense como una ciudad región.

¿Cuál es el plan para el Área Metropolitana?

Tendrá un rol fundamental en enfoque del agua, al eje estructurante del río Aburrá y cómo armamos redes camineras seguras y amplias en torno a las quebradas de las diferentes comunas. También, todo el tema de movilidad y el aire. Además, de una apuesta grande por la seguridad, porque los 10 alcaldes nos tenemos que ayudar entre todos, porque uno que vaya mal hace que todos vayamos mal.

¿Toros en Medellín, sí o no?

De apoyo de la Alcaldía ni un peso, pero si un privado quiere hacerlos, es problema de ellos.

¿Por qué deben votar por usted?

Somos la candidatura con más experiencia, con mejor desempeño en lo público, tenemos un equipo de lujo, propuestas totalmente realizables que van en coherencia con el modelo de ciudad que se ha planteado en Medellín del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Muy enfocados en continuar lo que ya se ha trazado con la universidad, empresa y estado. Fundamental es que tenemos los principios y la ética.

_______________________________________________________________

La frase

«Queremos una ciudad segura desde la prevención, que sea para todos y que se piense como una ciudad región», Juan David Valderrama, candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Todos Juntos.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos