medellin

En Medellín se presentó la primera estrategia nacional contra la contaminación del aire

El objetivo es mejorar la calidad del aire reduciendo el material particulado en áreas urbanas, para proteger el ambiente y la salud de los colombianos.

Con el propósito de que los ciudadanos respiren un mejor aire en todas las regiones y ciudades del país se presentó la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire. En Medellín se presentó la primera estrategia nacional contra la contaminación del aire.

Con la estrategia se busca priorizar las acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

Estas emisiones son generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio.

Recomendados

María Fernanda Suárez, ministra de Energía, resaltó la importancia que tiene la calidad de aire que se respira en el país y el ejemplo que ha sido Medellín para liderar y escalar a nivel nacional una problemática común.

“Lo primero es la mejora de la calidad del combustible que en Medellín pasó de 300 partes por millón de azufre a 98 partes por millón de azufre y el diésel de 50 partes por millón de azufre a hoy 9 partes por millón de azufre. Es un gran avance, que ha sido por determinación, liderazgo y acciones concretas, que se traducen en mejor calidad del aire”, dijo Suárez.

La ministra anunció que a partir del 1 de septiembre se va a incrementar la mezcla del biodiesel al 12%. “Mejorar la calidad de los combustibles es fundamental y los biocombustibles juegan un rol importante y por eso vamos a subir esa mezcla del 10 al 12%”.

Además, destacó la importancia de aumentar la participación en la movilidad de los vehículos a gas.

“El gas tiene un rol fundamental en la calidad del aire, porque reduce en un 96% el material particulado que llega al aire”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo sobre ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’ que “es una gran noticia para la salud pública de Colombia, porque uno de los determinantes de la salud es el medioambiental y dentro de ellos la calidad del aire, que es fundamental para nuestro bienestar y buena salud”.

Además, Uribe señaló que la calidad del aire en las grandes ciudades es determinante en la enfermedad respiratoria aguda.

“Esta es una enfermedad que vemos tanto en los servicios de urgencias, particularmente, en población pediátrica, adultos mayores y en personas con compromisos en su sistema inmune. Esa carga es, en gran medida, dependiente de la calidad del aire y una mejora va a reducir de manera importante esa carga de la enfermedad y todos los sobrecostos sociales y económicos que se desprenden de ella”, dijo.

Asimismo, mencionó que la calidad del aire tiene una incidencia directa en el comportamiento de la enfermedad respiratoria obstructiva crónica y en la enfermedad cardiovascular, al ser un factor de riesgo coadyuvante, siendo esta última la principal causa de muerte en el país.

“Podemos decir que más de 10.000 muertes al año en Colombia están asociadas, de alguna manera, con la calidad del aire y por eso es tan importante este progreso significativo en la calidad de nuestro aire para tener una mejor salud pública”, reveló el ministro de salud.

Las acciones priorizadas

Dentro de las acciones que se priorizan dentro de la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’ son:

  1. El fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana.
  2. La promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire.
  3. El diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo.
  4. Medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, y el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), entre otros.

_______________________________________________________________

La frase

“Podemos decir que más de 10.000 muertes al año en Colombia están asociadas, de alguna manera, con la calidad del aire y por eso es tan importante este progreso significativo en la calidad de nuestro aire para tener una mejor salud pública”, Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

_______________________________________________________________

La cifra

203 estaciones de monitoreo están instaladas en el país, 83 en municipios y 22 en departamentos.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos