medellin

Estos son los candidatos que estarán en la contienda para llegar a La Alpujarra

Con las inscripciones definitivas en la Registraduría de los candidatos que buscan reemplazar a Federico Gutiérrez, se aclaró el panorama de quienes son los que se enfrentarán en las próximas elecciones.

En total se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil 15 candidatos, de los cuales 10 lo hicieron con el aval de sus partidos políticos y cinco en representación de movimientos ciudadanos. Tendrán hasta este viernes para modificar sus candidaturas por renuncia y no aceptación, y a partir del 4 de agosto estará la lista definitiva para verificación de inhabilidades.

PUBLICIDAD

Con expertos en política PUBLIMETRO analizó a cinco de los candidatos a la Alcaldía de Medellín que aspiran a llegar a ocupar el cargo municipal más importante en La Alpujarra y reemplazar a Federico Gutiérrez.

SANTIAGO GÓMEZ

Recomendados

Santiago Gómez

Según Juan Carlos Arenas Gómez, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Santiago Gómez, candidato por el movimiento Seguimos Contando con Vos, ha tenido es una trayectoria más como funcionario público que frente al electorado.

“Lo que hace Gómez es recoger esa trayectoria y tratar de pegarse a que el alcalde Federico tiene una popularidad muy alta, porque cree que eso es transferible a un candidato. De ahí la estrategia de presentarse como “el de Fico” y como el alcalde que le daría continuidad a el conjunto de políticas que ha defendido el actual mandatario”, dijo Arenas.

El reto que tiene Gómez es lograr hacer creíble ante los ciudadanos que lo que no logró Federico él si lo va a lograr y además, enfrentar la crítica de los demás candidatos que remarcarán en indicadores de seguridad y la deficiencia de los resultados. “El actual alcalde tiene muy malos resultados. Que a pesar de que insista en su estrategia de publicidad que remarca que es un hombre que se ha enfrentado a los problemas más agudos, como el policía mayor; la eficacia ha sido menor. En este periodo se incrementaron brutalmente las muertes violentas y los robos”.

Según Pedro Piedrahita Bustamante, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Medellín,  de los 20 años que lleva participando Gómez en política, esta es la primera vez que lo hará en política electoral, por lo que no tiene muchos registros en medios de comunicación.

“Ha sido un político muy en la sombra. Su principal elemento a mostrar es que es la continuidad y la ventaja que tiene es el acceso a espacios publicitarios, a vallas o pasacalles; porque con ese tipo de publicidad tiene como la vía más fácil para las autorizaciones y lo que se ha evidenciado en Medellín en los últimos meses es que ha estado inundada de publicidad de Santiago Gómez”, dijo Piedrahita.

Por su parte Andrés Felipe Cano, gerente de Metodik y especialista en comunicación política, considera que el fuerte de Gómez es que tiene toda la información actual de la ciudad y conoce todos los proyectos que pretende continuar.

“Su debilidad es la poca visibilidad que tiene como candidato a la alcaldía, lo conocen en algunos sectores, pero falta más fuerza para que los ciudadanos lo reconozcan como el candidato del actual gobierno”, dijo Cano.

ALFREDO RAMOS

Alfredo Ramos

Para el profesor Arenas, Ramos, Candidato por el Centro Democrático, es joven y el problema que puede tener es de experiencia, porque su trayectoria está basada en un periodo como Senador, donde los votos que tuvo fueron a través de una lista cerrada. Ahora hace parte de los elegidos de Uribe.

“Hay que pensar qué tanto le transfiere Uribe a su candidatura y la tradición familiar, al ser hijo de Luis Alfredo Ramos. Ahí hay una estructura, una recordación, unos grupos políticos que tienen lealtad con el padre y que podrían apoyar al hijo. Dentro de los candidatos es el que tiene una estructura organizativa mejor difundida y disciplinada. Además, podría sumar apoyos de partidos de quienes se vayan quedando en el camino”, dijo el profesor.

Por su parte Piedrahita considera que tiene una ventaja por su apellido, algo que le favoreció en las encuestas internas de CD por la recordación que genera su padre. “Tiene a favor el equipo político que lo respalda y la experiencia de muchos políticos que acompañaron a su padre en el pasado”.

Sin embargo, el experto agregó que “eso le puede jugar en contra cuando los ciudadanos que lo confunden, se den cuenta que no se trata de Luis Alfredo Ramos, sino de Alfredo Ramos el hijo”.

Cano coincide con la ventaja que tiene Ramos al contar con toda la maquinaria política como respaldo. “Es, sin duda, el candidato más fuerte a la Alcaldía de Medellín en estos momentos. Su debilidad son los escándalos políticos en los que se ha visto involucrado su padre y que le pueden opacar la imagen”.

CÉSAR HERNANDEZ

César Hernández (JUAN TUTO CARDONA)

El profesor de la Universidad de Antioquia considera que Hernández, candidato del movimiento Medellín Evoluciona, al ser un hombre con experiencia netamente como funcionario público es muy desconocido y no cuenta con estructura partidaria.

“Tiene experiencia en la administración local y regional, pero su grupo político no lo catapulta como un gran competidor. Es por el conjunto de apoyos que se van fortaleciendo las alternativas políticas y es muy probable que tenga opción de adición con Daniel Quintero”, indicó Arenas.

Para Piedrahita, Hernández es el más técnico de todos y sabe mucho de Movilidad por los últimos cargos que ocupó, pero le falta mucho para lograr obtener votos. “Es una candidatura que tratará de adherirse a una campaña ganadora para continuar como funcionario público”.

Por su parte Cano considera que es el candidato más preparado de todos, “es el candidato que conoce la ciudad, tiene gran capacidad para planificar a Medellín, maneja datos, cifras y tiene carisma. Asiste a las entrevistas y está dispuesto a atender a los medios”.

Respecto a la debilidad que tiene Hernández, el experto coincide con los demás en que es por no tener una maquinaria política que lo respalde y le permita crear las estrategias necesarias para convertirse en un fuerte opcionado a quedarse con la Alcaldía.

DANIEL QUINTERO

Daniel Quintero

Arenas es enfático al decir que Daniel, que representa al movimiento Independientes, “no es un recién aparecido en la política”, ya que su familia ha hecho política local desde hace varios años y desde antes del 2002 estuvo aspirando por el partido Conservador con el marranito azul y luego desde el partido Verde.

“La trayectoria de Daniel ha sido más asociada a los llamados de los partidos tradicionales, que han sido los que han gobernado el país. Su viceministerio no representaba a un independiente ni a un político alternativo, era por su cercanía al partido liberal. Puesto en la contienda, al mostrarse sin ataduras, puede representarse como una candidatura a la que pueden llegar muchos sectores sociales y políticos. Es un hombre que puede ser uno de los más opcionados hoy”, dijo el profesor.

Por su parte Piedrahita considera que Quintero es el que va a dar la sorpresa, a pesar de que se haya metido en problemas cuando empezó a criticar a Hidroituango. “En las características de Antioquia no se puede hablar mal y si se habla mal del departamento se puede convertir en un enemigo interno, pero ya le bajó a ese tema. Él tiene una ventaja y es con los jóvenes, pero ese sector se mueve mucho en las redes sociales pero no se ve mucho en el voto real”.

Cano considera que Quintero tiene como ventaja su imagen física, pero que le falta más conocimiento.  “Algunos estudios nos demuestran que algunas mujeres votan según la presencia y eso está a su favor, pero le falta más cancha de Medellín. Puede que haya tenido cargos a nivel nacional, pero el haber vivido fuera de la ciudad lo alejó del radar. Sin embargo, puede ser el palo de estas elecciones”.

VICTOR CORREA

Victor Correa (DIEGO ARANGO)

Para Arenas lo importante para Correa, del Polo Democrático, es que tiene partido y puede contar con una organización que le trabajaría en términos partidarios. “Lo que pasa en la ciudad es que ese tipo de plataforma política puesta más hacia la izquierda no es una alternativa que arrase  electoralmente”.

Piedrahita considera que Correa es un político muy institucionalista y habla de fortalecer el estado, lo que lo hace muy interesante. “Sin embargo, cuando fue representante a la Cámara llegó por la ausencia del primero, porque él era el segundo en la lista. Entonces, no tiene mucho reconocimiento político en Medellín, es más en regiones. Además, el Polo no tiene mucha fuerza en la ciudad, pero creo que se puede aliar con Quintero o Hernández “.

De acuerdo con Cano, Correa conoce la ciudad y tendría la capacidad de dirigir a Medellín, pero su desventaja es el partido que lo acompaña. “El Polo Democrático no tiene muchos seguidores y a nivel nacional ha venido perdiendo fuerza y aquí nunca la ha tenido. Eso significa que tendrá muchos detractores”.

_______________________________________________________________

Candidatos inscritos 

  1. Santiago Gómez, Movimiento Seguimos Contando con Vos
  2. Alfredo Ramos, Centro Democrático
  3. Víctor Correa, Polo Democrático
  4. Juan David Valderrama, Movimiento Todos Juntos
  5. Juan Carlos Vélez, Movimiento Medellín Avanza
  6. Daniel Quintero, Movimiento Independientes
  7. Jesús Aníbal Echeverri, Partido de la U
  8. Beatriz Rave, Partido Alianza Verde
  9. César Hernández, movimiento ciudadano Medellín Evoluciona
  10. Gemma María Mejía, Partido Colombia Justa Libre
  11. Jairo Herrán, con el respaldo de la Colombia Humana y la Unión Patriótica.
  12. Jorge Gutiérrez, Partido Colombia renaciente.
  13. Jesús Ramírez, Partivo MAIS
  14. Luis Fernando Muñoz, con el respaldo de momento Alianza Democrática Afrocolombiana.
  15. Luis Guillermo Hoyos, Partido de Reivindicación Étnica

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último