Con el cambio de alerta en Hidroituango familias podrán regresar a sus hogares en Puerto Valdivia

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres modificó el estado de alerta, con lo que los habitantes que habían sido evacuados podrán retornar.

Por Publimetro

Este viernes 26 de julio de 2019 se notificó el cambio de la alerta para la población. Con el cambio de alerta en Hidroituango familias podrán regresar a sus hogares en Puerto Valdivia.

Los avances

Luego de los avances técnicos que se han logrado en el proyecto Hidroituango, la alerta roja cambió.

La presa se encuentra terminada, en la cota 435 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El vertedero está operando y tiene una capacidad de descarga para evacuar la creciente máxima probable (22.600 m3/s).

En la Casa de máquinas ya no se reporta flujo de agua luego del cierre de las dos compuertas 1 y 2.

El Túnel de desviación derecho aún está en proceso de cierre.

Las compuertas de galería auxiliar de desviación una está operativa y la otra aún está en proceso de estar lista.

Las alertas vigentes

De acuerdo con la circular No.032 del 26 de julio de 2019 los estados de alerta se modifican así:

Alerta roja: se mantiene en el sitio de presa y se modifica para el corregimiento de Puerto Valdivia y algunos sectores de Tarazá.

Con la determinación ninguna localidad queda en alerta roja, que significa evacuación permanente de carácter preventiva.

Alerta naranja: se establece para las zonas urbanas, rurales, corregimientos, veredas y/o centros poblados ubicados en las riberas del río Cauca desde Puerto Valdivia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá.

Significa que sus habitantes deberán aprestarse y alistar lo pertinente para una evacuación inmediata, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Alerta amarilla: continúa para los municipios de Caucasia y Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), Ayapel (Córdoba), y Guaranda, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Caimito y el municipio de Sucre (Sucre).

Quiere decir que sus habitantes deben alistarse para cualquier orden de evacuación y aviso de preparación para la evacuación.

En total 691 familias podrán regresar a sus hogares en Puerto Valdivia, municipio de Valdivia.

EPM deberá acompañar a la comunidad en el proceso de retorno, para garantizar que las viviendas se encuentren en condiciones óptimas.

La empresa iniciará obras de reparación de la infraestructura física afectada en la zona, entre ellas puentes y colegios.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo