medellin

Medellín sede de la Cumbre Mundial de ciudades

La capital antioqueña es por estos días el punto de encuentro de 77 alcaldes de diferentes ciudades del mundo.

(JUAN TUTO CARDONA)

El Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit – Mayors Forum) es el espacio en la que los alcaldes de las ciudades y diferentes líderes de organizaciones internacionales intercambian experiencias con el objetivo de desarrollar soluciones urbanas integrales.

PUBLICIDAD

Esta es la décima edición y los alcaldes analizan las últimas innovaciones y buenas prácticas de gobernanza, con las que se ha fomentado la confianza en la sociedad y en las instituciones locales, impulsando el desarrollo económico y la seguridad ambiental. Todo enfocado en una era de incertidumbre económica impredecible y en los fenómenos meteorológicos extremos.

“Este es un evento que se realiza cada dos años en Singapur y en esta oportunidad se realiza en Medellín, es una muestra de cómo ve el mundo a Medellín, de que vamos por buen camino, que como cualquier ciudad del mundo tiene muchas cosas por mejorar, pero que somos un ejemplo para la región y para el mundo”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Recomendados

Acciones por el cambio climático

Durante la Cumbre sesionará el C40, constituido por un grupo de ciudades que unen esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. El Centro para la Cuarta Revolución Industrial reconoció las acciones que ha liderado Medellín como la decisión de implementar un sistema de transporte público sostenible.

Dentro de este punto se destaca la compra de 64 buses eléctricos, que ya pasaron todas las pruebas técnicas y que llegarán a finales del semestre. Asimismo, los 30 Corredores Verdes, que Según la Alcaldía de Medellín han logrado reducir la temperatura hasta por 2°C en las zonas donde están sembrados y que hace varias semanas recibieron el Premio Ashden, por ser una de las mejores iniciativas para reducir el calentamiento en las ciudades.

Convenio millonario con Seúl

La ciudad coreana de Seúl está participando con una delegación de 70 personas entre delegados del gobierno, empresarios y periodistas. Medellín adelanta convenios de cooperación con una inversión superior a los 12 millones de dólares, que se focalizarán en tecnología para la movilidad a través de los Centros de Control Inteligentes de Medellín cuya primera fase estará lista a finales de este año.

La Cumbre Mundial de Ciudades reúne a delegaciones de 77 ciudades del mundo: 47 procedentes de Asia, 16 de América, 6 de Europa, 5 de África y uno de Oceanía. Además de los alcaldes, asisten líderes y empresarios con quienes se realizarán siete ruedas de negocios.

Recorridos por la ciudad

Los alcaldes realizaron un recorrido por la Comuna 13, en la que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, les presentó una de las zonas más representativas de la ciudad. “La Comuna 13 tiene muchas historias que contar, cómo después de ser una de las zonas más peligrosas del mundo se va transformando con el arte y la cultura”.

Dentro de la programación está la visita al Centro de la ciudad, un recorrido por el Metro, el Tranvía y el metrocable hasta la Sierra. “Vamos a recorrer muchas zonas de la ciudad. Les he dicho a los alcaldes que las ciudades se conocen caminándolas, callejeando y hablando con la gente”, dijo Gutiérrez.

_______________________________________________________________

La frase

“Les he dicho a los alcaldes que las ciudades se conocen caminándolas, callejeando y hablando con la gente”, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

_______________________________________________________________

La cifra

300 personas entre mandatarios, delegados y empresarios participan del Foro en la Cumbre Mundial del Ciudades.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último