Un contrato ejecutado entre el Canal Telemedellín y Discovery Communications Colombia Lltda, sería una de las evidencias. ¿Habría comprado la Alcaldía la selección de Medellín como Ciudad Discovery?
PUBLICIDAD
El anuncio
El pasado 21 de junio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se trataba de un reconocimiento del canal.
«No paran las buenas noticias para Medellín y sobre todo un reconocimiento de un canal tan importante, pero además, con un propósito que es el de educar, así lo quería su fundador; y reconocen en Medellín una ciudad resiliente, que no solo tiene presente sino futuro y es lo que denominan como una Ciudad Discovery», esas fueron las palabras del alcalde en ese momento.
Además, dijo que «esto es muy importante para la ciudad en términos internacionales, porque va hacer una serie de documentales que van a pasar en su canal a nivel latinoamericano».
En la misma declaración enfatizó: «esto no es un reconocimiento a una administración, es un reconocimiento a la ciudad, a un proyecto colectivo, a cada persona que está en cada barrio, que sepa que entre todos estamos construyendo Medellín».
Ser elegidos como una de las Ciudades @Discovery nos llena de orgullo. Este es un reconocimiento a todo lo que estamos haciendo por el desarrollo social y económico de Medellín. #MedellínVamosPorBuenCamino https://t.co/ffFJYESZnC
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) June 21, 2019
El contrato
El portal lasillavacia.com reveló el contrato que fue firmado por Cristian Daniel Cartagena, gerente de Telemedellín, el canal público de la ciudad y Discovery Channel en Colombia.
PUBLICIDAD
En este contrato se evidenciaría que no se trató de un reconocimiento, sino de una contratación específica.
El objeto dice textualmente: «Pauta publicitaria en Discovery Channel y sus medios convergentes».
El valor del contrato es de $1.427.833.647 y la duración sería entre el 21 de junio y el 31 de octubre de 2019.
Se contrata lo siguiente:
- Paquete de 413 emisiones de cápsulas informativas
- Publicación de 6 video post en algunas de las Fanpage y cuentas de Discovery Latam (13 países)
- Telemedellín podrá hacer uso de las piezas por 2 años.
Una de las cláusulas indica que los siguientes productos correrán por su cuenta y no serán cobrados de manera directa ni indirecta a Telemedellín, por ser parte de una alianza.
«Elaboración de 6 cápsulas informativas (minishow) de aproximadamente 120» cada una acerca de diferentes temáticas de Medellín: Cultura ciudadana (confianza), artistas, tradición silletera, construcción de valores entre las barras de fútbol (respeto), Cuarta revolución industrial (innovación) y como la ciudad ha dejado atrás su pasado de violencia y narcotráfico (progreso y memoria)», dice la cláusula Séptima.
La cotización
Otra de las evidencias sería la cotización solicitada, a la que tuvo acceso el mismo medio y en la que se contradicen las afirmaciones del alcalde.
En la cotización, Discovery ubica su logo junto al de la Alcaldía de Medellín y dice que se trata de “una serie de formatos cortos enfocada en la gestión que viene desempeñando la presente administración, aportando al desarrollo social e impulso económico de la ciudad, y convirtiéndola en un ejemplo de progreso a nivel mundial”.
Con lo anterior se evidencia que la información proporcionada inicialmente por el mandatario local no coincide con los documentos.