Carlos Alfonso Builes Barrera es médico general de la Universidad de Antioquia, especialista en medicina interna de la Universidad de Antioquia y especialista en endocrinología de la Universidad Militar Nueva Granada. Desde hace 10 años trabaja como docente en la sección de endocrinología de la UdeA.
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Desde el pasado 26 de febrero inició su camino como instagramer y a través de esta red social se ha convertido en todo un ‘influenciador’ para sus estudiantes, colegas y personal médico. Su inspiración son sus padres, de quienes heredó la docencia.
¿Cómo surgió la necesidad de crear un canal en Instagram para hacer videos de un minuto?
Soy profesor universitario y eso me mantiene en contacto con gente muy joven que va a la par con la tecnología. Recientemente estuve asesorando a un grupo de estudiantes de quinto semestre y todo surgió de uno de ellos que me dijo: ‘profe, yo esto no lo había podido entender antes y usted me lo acaba de explicar en un minuto y se lo entendí’. Realmente, los medios masivos son los que mueven las cosas y las redes permiten la comunicación. La juventud está metida en esta onda tecnológica y es otra forma de salirse del aula de clase y llegar con el conocimiento a otras personas que lo necesiten.
¿Cuál es el propósito que tiene para usted?
Nuestro sentido es dejar esa semillita, sembrar ese conocimiento y darle la oportunidad, no solamente a las personas que están en contacto directo con uno en la universidad, sino también a los que no para que tengan ese beneficio.
¿Cómo escoge los temas que va a tratar en cada video?
El objetivo del canal es ‘hacer sencillo lo difícil’ y la idea es abordar los temas más frecuentes para la sociedad. Endocrinología es una rama que tiene que ver con muchos aspectos: la hipófisis, la tiroides, la diabetes, la obesidad, el colesterol, entre otros; así que abordamos los temas más frecuentes desde el punto de vista poblacional. Además, quienes han estado viendo el canal también van solicitando los temas.
¿Es un reto para usted poder explicar en un minuto los temas que son complejos en la rama de la endocrinología?
¡Es genial!, esto lo que hace es como renovar votos de ese gusto que tengo por la docencia. Es salirse de la zona de confort y tener la capacidad de ser lo más sintético posible, decir lo que realmente puede aportar y es generar un contenido que sea práctico para las personas. Ha sido muy emocionante.
¿Cree que el uso de las redes sociales a futuro impactará el aprendizaje de la medicina?
Apenas estamos viendo que nuestro aprendizaje se hace más a través de la tecnología. La interactividad, la conexión de personas a lo largo y ancho del país y del mundo a solo un click, es cada vez más frecuente en medicina. Este proyecto es un avance de lo que estábamos haciendo desde la universidad. El plan es llegarle a estudiantes de medicina, personal del área de la salud y a personas que estén interesadas en temas de la salud. Los mensajes están en palabras más técnicas, pero también a través de las redes hay acceso a conocer el significado de los términos médicos.
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¿Cuál ha sido el balance desde que abrió el canal?
¡Ha sido fantástico!, ha sido una respuesta masiva. El primer día que abrimos el canal 1700 personas se suscribieron. Es muy bonito ver la buena recepción del canal por parte de los mismos estudiantes, los colegas, las enfermeras y del personal vinculado, que nos dicen que les gusta y que quieren más.
¿Cómo es el proceso de producción del video?
Es muy artesanal, es como si fuera una clase, es tener un tablero y un marcador; tener buenas ideas y querer compartirlas de corazón. Lo hacemos en la oficias de endocrinología del Hospital Universitario San Vicente Fundación y es con el celular. Yo hago el escrito en el tablero y luego hay una persona que graba y otra que nos lleva el tiempo. Ha sido muy emocionante y es lo más parecido a estar en un aula de clase.
El año pasado hizo el lanzamiento del libro ‘Médicos de Corazón’ con el que se humaniza la labor médica…
Es un libro que toca la humanización del acto médico, para buscar una respuesta al por qué un paciente va a un médico y quiere volver con él. Lo que hice fue contar a través de mis propias experiencias con mis pacientes, las anécdotas del diario vivir de la práctica clínica que he tenido y compartirlo con mis colegas. Es generar un granito de esperanza y de tranquilidad al decir que hay otra forma de hacerlo y que tiene un efecto muy positivo en los pacientes.
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La frase
“El objetivo del canal es ‘hacer sencillo lo difícil’ y la idea es abordar los temas más frecuentes para la sociedad”, Carlos Alfonso Builes, endocrinólogo e instagramer.
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La cifra
4500 seguidores tiene el canal en Instagram, en donde ha realizado 22 publicaciones desde el 26 de febrero de 2019 cuando lo creó.
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