medellin

Ministerio de Transporte cuestionó medida de pico y placa ambiental y así respondió el alcalde

Polémica carta envió el viceministro de Transporte al alcalde de Medellín sobre la restricción de vehículos de carga en la contingencia ambiental.

La carta sorprendió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Ministerio de Transporte cuestionó medida de pico y placa ambiental y así respondió el alcalde.

El pasado 19 de marzo de 2019 llegó la carta firmada por el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

En la misiva se refiere específicamente a la restricción a los vehículos de carga por la contingencia ambiental.

Recomendados

«Ante las comunicaciones recibidas por los empresarios del sector a partir de las restricciones a la movilización de vehículos de carga (…) la posición del Ministerio de transporte ha sido y seguirá siendo la de realizar trabajo conjunto con los actores de la logística local para la formulación de alternativas la flujo de mercancías desde y hacia las grandes ciudades», dice.

Además, señala que la importancia de los corredores logísticos para el país, según está dentro de decreto 1478 del 5 de agosto del 2014.

«El Ministerio de Transporte convocará y efectuará mesas de coordinación en las que se analizarán los aspectos que sirven de fundamento para al expedición de la reglamentación correspondiente, junto con la documentación soporte, para posterior conocimiento y valoración de la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, a efectos de obtener el concepto técnico-económico», sentenció.

La respuesta

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió la carta en la que se manifiesta sorprendido por el desconocimiento del viceministro.

Sobre la medida del pico y placa ambiental le dijo, «Se trata de una herramienta de última medida ante un episodio crítico en la medición de los niveles de contaminación del aire».

Además, explicó que la razón por la que se incluyen los vehículos de carga es porque son unos de los que más contribuyen a la contaminación del aire.

«Me causa entonces extrañeza su comunicación porque pareciera, en primer lugar, que ustedes conciben la medida comos una solución de movilidad y, definitivamente, no lo es: es una medida transitoria y excepcional de carácter medio-ambiental», dice la carta.

Asimismo, le indica que si bien la Alcaldía está dispuesta a participar en mesas, «las medidas que se toman en el marco de una contingencia son de carácter urgente y no pueden dar espera al cumplimiento de la tarea de convocatoria por parte de ustedes».

Así las cosas, toca esperar el siguiente round, para saber qué dice el Ministerio ante la respuesta del mandatario local.

 

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos