medellin

Los devastadores efectos de la disminución del cauce del río Cauca por Hidroituango

Habitantes de las riberas del río Cauca aguas abajo del proyecto se enfrentan a una sequía por el cierre de la última compuerta.

La disminución del caudal del río Cauca, provocado por el cierre de la compuerta número uno de la Casa de máquinas, que según EPM durará tres días, generará graves consecuencias ambientales, económicas y sociales aguas abajo del proyecto.

Expertos consideran que la disminución abrupta del cauce del río tendrá un impacto considerable en la fauna, los peces, pescadores y habitantes de los municipios como Puerto Valdivía, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí a largo plazo. Además, significa una amenaza para las ciénagas y La Mojana.

Modesto Portillo Gamboa, docente de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, destacó que además de desaguar la Casa de Máquinas y verificar su estado, el objetivo de acelerar este proceso es evitar un nuevo derrumbe en el socavamiento interno del macizo rocoso, lo que sería el fin del proyecto.

La sequía

Portillo explicó las consecuencias de esta decisión y lo que sucederá mientras el río recupera su caudal. “Desde que se cerró la compuerta y hasta que suba el agua al vertedero, el cauce del río Cauca desde la desembocadura del río Ituango, donde está el muro, de ahí hacía abajo se va a secar. Será un lodazal de lo que tiene por debajo normalmente el río Cauca y tendrá un terrible impacto ambiental”, dijo Portillo.

Además, el experto indicó que mientras el agua pase por el vertedero y se reinicie el proceso de recuperarse el cauce del río, se requiere de mucho tiempo y que no será tan fácil. “En ese tiempo se presentará ausencia de humedad y por esto una fuerte sequía, que afectará a las plantas y a los peces que inevitablemente morirán”.

Para minimizar los daños a la fauna, según EPM se ha utilizado a cerca de 1000 personas para salvar a los peces y reubicarlos mientras el caudal del río Cauca puede volver a la normalidad. Hasta el momento han rescatado 137.000 peces y han muerto cerca de 34.000.

Sin embargo, para el profesor esta acción no minimiza el daño, “la realidad lo va a mostrar, que si un río se seca, por más que se haya intentado salvar algunos peces, el impacto ambiental es tremendo y catastrófico”.

El futuro

El escepticismo es el que reina y para el experto aún existe la duda sobre el funcionamiento del vertedero. “Si llega a fallar el vertedero, luego de haber cambiado los diseños, se generaría una avalancha y por eso las comunidades siguen en riesgo. Sin embargo, si funciona cuando el agua salga también arrastrará un lodazal y su recuperación será lenta”.

Por su parte Diana Marcela Giraldo, integrante de la coordinación nacional de movimiento Ríos Vivos Colombia, movimiento que ha trabajado por muchos años evidenciando las consecuencias sociales y ecológicas de este proyecto señaló que el panorama actual es totalmente desolador.

“Por ahora tenemos que seguir organizándonos como comunidad alrededor de los ríos y de la protección de los bienes naturales. Además, tenemos que seguir en la creación de la comisión nacional de represas, para que podamos estudiar qué es lo que pasa con las represas en el país, porque esto no es nuevo. Esto ya se había vivido con la construcción de Hidrosogamoso y ya sabían que esto podía pasar. Tenemos a las comunidades totalmente afectadas y empobrecidas”, dijo Giraldo.

Además, Giraldo le pide al gobierno nacional que se debe tener una legislación para que se protejan los derechos de las personas que se ven afectadas por este tipo de proyectos.

José Libardo Arias es pescador en Caucasia desde los 9 años, tiene 51 y desde que inició el proyecto su vida cambió. «Desde el 2012 empezaron a interrumpir el cauce del río y nos afectó la pesca. Ahora con esta sequía tengo un inmenso dolor, porque ya no puedo hacer lo que sé y tampoco conseguir trabajo porque la mayoría somos analfabetas».

_______________________________________________________________

La cifra

34.000 peces han muerto por la disminución del caudal del rio Cauca, luego del cierre de la compuerta uno de Casa de Máquinas.

137.000 peces se han rescatado del río Cauca.

_______________________________________________________________

La frase

La realidad lo va a mostrar, que si un río se seca, por más que se haya intentado salvar algunos peces, el impacto ambiental es tremendo y catastrófico”, Modesto Portillo Gamboa, docente de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

_______________________________________________________________

LÍNEA DEL TIEMPO

  1. 1969 – Nació la idea de construir la hidroeléctrica más grande del país. El Gobernador de Antioquia fue Jorge Pérez Romero, el Alcalde de Medellín fue Ignacio Vélez Escobar y el gerente de EPM era Octavio Aristizábal Correa.
  2. 1998 – Luego de varias décadas de estudios, por fin el proyecto arrancó en forma.  En ese entonces en la Gobernación estaba Alberto Builes Ortega, el Alcalde de Medellín fue Juan Gómez Martínez y el gerente de EPM era Ramiro Valencia Cossio.
  3. 1999 – El 29 de diciembre la empresa Promotora de la hidroeléctrica de Pescadero – Ituango S.A Solicitó la licencia ambiental.
  4. 2009 – El 30 de enero el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial con la resolución 0155 le otorgó la licencia ambiental a la empresa central Hidroeléctrica “Pescadero-Ituango”, para la ejecución del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango. El Gobernador de Antioquia era Luis Alfredo Ramos Botero, el Alcalde de Medellín era Alonso Salazar Jaramillo y el gerente de EPM era Federico Restrepo Posada.
  5. 2010 – Iniciaron las obras de construcción de la hidroeléctrica. La junta directiva de EPM estaba conformada por Alonso Salazar Jaramillo, Tatyana Aristizabal Londoño, Gabriel Ricardo Maya Maya, Carlos Guillermo Álvarez Higuita, Alberto Arroyave Lema, Francisco Correa Molina, Juan Camilo Restrepo Salazar, Luis Fernando Arbeláez Sierra, Rubén Hernando Fernández Andrade, Claudia Jiménez Jaramillo. La Sociedad Hidroituango suscribió con EPM, un contrato tipo BOOMT (Build, Operate, Own, Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés). Con ese contrato EPM se comprometió a efectuar las inversiones necesarias para la financiación, construcción, operación, mantenimiento y entrada en operación de la central hidroeléctrica y devolverla a la Sociedad luego de 50 años.
  6. 2016 – En febrero el ingeniero de EPM, Marcelo Vásquez, afirmó que las obras se desarrollaban satisfactoriamente, pero comentó que para hacer la presa se requería de la construcción de dos túneles de un kilómetro de longitud para desviar el agua del río. El Gobernador de Antioquia es Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín es Federico Gutiérrez y el gerente general de EPM es Jorge Londoño De la cuesta.
  7. 2017 – En marzo las obras de la excavación del vertedero tenía un avance del 86% y los llenos de la presa se encontraban en el 54%. La casa de máquinas tenía la excavación de la primera unidad al 100% y los concretos a un 70%.
  8. 2018 – Inició la contingencia. El 28 abril EPM emitió la primera alerta por la obstrucción parcial que presentaba uno de los túneles de deviación del río Cauca.
  9. 29 de abril – Se registró el destaponamiento natural y logró superar la obstrucción parcial que presentaba el túnel de desviación, que ocasionó el embalsamiento en la parte de arriba de la presa.
  10. 30 de abril – Un derrumbe volvió a obstruir el túnel y empieza a embalsar el agua en la parte superior del proyecto.
  11. 7 de mayo – Nuevo derrumbe provocó el taponamiento total del túnel de desviación del río. Se inició el trabajo de descarga controlada del agua.
  12. 9 de mayo – Empieza a salir agua por el túnel de desviación número 2 y se registra un nuevo derrumbe entre los dos túneles. Deciden iniciar el llenado prioritario de la presa y retirar los tapones de concreto de los demás túneles para disminuir el impacto de la contingencia.
  13. 10 de mayo – EPM y el Alcalde decidieron habilitar la Casa de Máquinas para evacuar el agua, debido al nivel que alcanzaba la cota del embalse en esos momentos y con el objetivo de evitar mayores afectaciones en las comunidades.
  14. 12 de mayo – Se destaponó de manera natural el túnel 2 y el paso del agua por la Casa de Máquinas permitió que el nivel del agua del río Cauca se recuperara. Horas más tarde se volvió a taponar el túnel 2 y el incremento del nivel del agua afectó a las comunidades aguas abajo. Solicitaron la evacuación de manera preventiva de algunas familias.
  15. 16 de mayo – Se obstruyó el paso por Casa de Máquinas y el agua empezó a salir por la Galería 284.
  16. 19 de mayo – Se terminó la filtración y se da una disminución del agua que le llega al proyecto.
  17. 24 de mayo – EPM logró alcanzar la cota de la presa de 410 metros sobre el nivel del mar en los 480 metros de longitud del lleno.
  18. 11 de junio – Se terminó la construcción del vertedero.
  19. 17 de junio – La presa llegó a cota 415 msnm y EPM logra tener el control del proyecto.
  20. 7 de noviembre – EPM puso en operación tres compuertas del vertedero.
  21. 16 de enero – Se logró cerrar la primera compuerta de la Casa de Máquinas.
  22. 5 de febrero – Antes de lo previsto EPM tomó la decisión de cerrar la segunda compuerta de la Casa de Máquinas, la última que permitía el paso del agua, debido a las presiones que se estaban registrando en la estructura. Esta situación provocó que el río aguas abajo se vea fuertemente impactado el cauce, toda la biodiversidad que lo habita y las comunidades ribereñas.

_______________________________________________________________

P&R

Germán Vargas Cuervo, profesor y jefe de gestión ambiental de la Universidad Nacional en Bogotá.

¿Cómo se afecta al río y a las comunidades con el cierre acelerado de las compuertas?

Un río como el Cauca que tiene unas dinámicas y condiciones hidrológicas tan importantes para el sistema hídrico de La Mojana, se ha visto muy afectación por hidroituango, perdiendo su caudal ecológico. Ha pasando algunas veces por 5000 m3 por segundo en un área, lo que es muy alto, y en otro punto ahora estar en menos 50 m3 por segundo. Todos estos cambios repentinos, que no responden a las condiciones naturales del río ni al manejo de su sistema natural, genera un desequilibrio los ciclos biológicos asociados a los ríos. Se afectan los peces, las aves, los reptiles, las plantas y eso provoca que se descontrolen y puedan hasta destruirse.

El río necesita en su equilibrio hidrológico una movilidad y se mueve en su lecho mayor, cuando se le reduce o se le amplían repentinamente los caudales, ese río se descontrola. La alimentación de los sistemas cenagosos en el bajo cauca, después de Nechí, se ve afectado.

¿Esta situación se podía prevenir o es una emergencia inevitable?

Hidroituango ha sido uno de los proyectos que además de ser polémico, tiene problemas de tipo de ingeniería muy grandes. Hay presas enormes que se han hecho en todas partes y aquí hay unas presas que manejan sus caudales ecológicos bien, pero con hidroituango hubo unas fallas humanas muy grandes. Menospreciaron la naturaleza del río Cauca como lo que es y seguimos cada día enfrentándonos a una nueva situación que puede generar un desastre o un problema mucho más grande. El cierre de los túneles de desviación fue el error más grande y eso ha traido unas consecuencias enormes. Claro que todo se pudo haber previsto con mucho cuidado y precaución para no afectar a tantas personas en el bajo cauca y todos los ecosistemas.

¿Qué viene después de esta contingencia?

Una cosa es lo que como seres humanos esperamos que suceda y otra muy distinta es la naturaleza. Ahora estamos viviendo el fenómeno del niño, que hay menos cantidad de lluvias y si queremos que suba el nivel del embalse, eso no es tan fácil. Cuando se le obstruye el caudal ecológico al río Cauca, se puede demorar mucho más.

Con la Casa de Máquinas hay una incertidumbre total, son más 4000 m3 por segundo de agua que atravesaron por un caverna que no fue hecha para ese propósito, por lo que debe haber una concavidad enorme adentro y se tiene que evaluar la estabilidad de la estructura.

Por ahora se requiere es que el gobierno tome las decisiones, a ver qué soluciones están pensando para el bienestar de todas las personas afectadas y la parte ambiental del río.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último