medellin

Combos se enfrentan en la Comuna 8 y recrudecen la violencia en Medellín

Este año inició con una ola de violencia en la Comuna 8, Villa Hermosa, que la convierte en el sector de la ciudad con más homicidios a la fecha.

Luego del cierre del 2018 con un aumento del 7,6% de los homicidios en la ciudad de Medellín, pasando de 582 en el 2017 a 626; el 2019 no ha mostrado variación en la tendencia. Solo en los primeros 23 días del año se han reportado 44 muertes violentas.

PUBLICIDAD

Una de las comunas en las que sorpresivamente se desató una ola de violencia es la Comuna 8, Villa Hermosa, ubicada en el centro-oriente de la ciudad, que está compuesta por barrios como Enciso, El Pinal, La Libertad, Villatina, San Antonio, La Sierra, Las Estancias, Trece de Noviembre; entre otros.

Durante el 2018 solo reporto 20 homicidios y para esta época del año solo reportaba tres casos, mientras que este año ya registra 7 muertes violentas.

Recomendados:

Para analizar la situación que se está presentando en Villa Hermosa y conocer los actores principales, consultamos expertos en conflicto urbano y conocedores de la situación de la ciudad.

El control territorial

Luis Guillermo Pardo, ex asesor de Paz de Medellín y presidente del C3, Centro de Consultoría del Conflicto Urbano, considera que los hechos que se han presentado en la Comuna 8 son simbólicos respecto a lo que es la situación real y que se vive en muchas de las comunas de la ciudad.

“Es una situación que se caracteriza porque el dominio territorial y microterritorial lo comparten los legales con los ilegales. Los combos ejercen el poder territorial y microterritorial en la Comuna 8, y lo que desencandenó la crisis este año es el resultado de una situación que se presentó en octubre del año pasado”, dijo Pardo.

En Villa Hermosa hay un barrio histórico que se llama Enciso, una calle tradicional que se llama Pativilca que une Enciso, Boston, el parque del Obrero, el Hoyo de Misiá Rafaela y la Loma de Enciso, por donde se llega a Llanaditas, Golondrínas y Trece de Noviembre.

Según el experto, en octubre del 2018 uno de los miembros del combo de abajo, es decir alguien de Enciso, subió a visitar a los padres que viven en la zona de Llanaditas – Golondrinas. “En ese mismo mes fue advertido de que no podía volver a visitar a los padres porque generaba desconfianza. Sin embargo, volvió a subir y le hicieron un atentado delante de los padres. Él no alcanzó a morir, pero quedó la mecha encendida”.

El inicio de la crisis

A principios de enero se desató la crisis definitiva cuando uno de los miembros del combo de arriba estaba arreglando una moto en el sector de debajo de Enciso, fue abordado en el taller donde estaba y fue asesinado.

“Así fue como se desató la guerra. Esto es una evidencia de que el microterritorio sigue siendo compartido entre la legalidad y la ilegalidad. Además, es increíble que en el siglo XXI, en el 2019 y en medio de la Cuarta revolución Industrial, haya muros invisibles en la ciudad de Medellín”, reveló el experto.

De acuerdo con el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Conviviencia, SISC; el día más violento fue el 10 de enero, cuando cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego, dos en Llanaditas, uno en Los mangos y otro en Villatina. Una de las víctimas fue un joven de 17 años de edad.

Los responsables

Por su parte, Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la paz y el desarrollo social, Corpades; considera que esta situación se da porque sigue existiendo la guerra fría dentro de la ‘Oficina’.

“Para explicarlo hemos denominado dentro de la Corporación a la ‘línea 80’, como la mayoritaria o la alianza criminal del norte, que agrupa la mayor parte de las bandas del norte del Valle de Aburrá, varias de las más poderosas de Medellín y la que más territorios tiene; y estaría la ‘línea 20’ o la minoritaria, que la hemos denominado la congregación criminal de Medellín, que tiene asociados a ‘La Terraza’, ‘San Pablo’ y ‘Los Pesebreros’, que pareciera hoy que son más trabajadores de ‘La Terraza’”, dijo Quijano.

Según el experto, las disputas más fuertes se han presentado en las comunas 13 y 12; en la parte alta de la Comuna 16, en la Comuna 70, Altavista y ahora en la Comuna 8.

“Este conflicto en la Comuna 8 es el reflejo de bandas que están al lado de línea 20 y otras patrocinadas por línea 80. Mayoritariamente la Comuna 8, Villa Hermosa, está controlada por los llamados ‘Chamizos’o ‘bj’, que es un banda asociada a la banda criminal del norte”, puntualizó Quijano.

_______________________________________________________________

La acción de la administración

Paulia Suárez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, explicó que una vez se desató la violencia en la Comuna 8 se inició un trabajo articulado para contener de manera urgente todos los eventos humanitarios.

“Las acciones que emprendimos en Pinares de Oriente, Trece de Noviembre, Llanaditas y Enciso, buscan la neutralidad de las comunidades y los territorios y están orientadas en recuperar el tejido social  y el respeto por los derechos humanos. Hemos acercado la oferta institucional en salud mental, física, trabajo, emprendimiento y asesorías”, dijo la secretaria.

Actualmente la administración está acompañando a las instituciones educativas como Sol de Oriente, Joaquín Vallejo y Luis Carlos Galán, para evitar la deserción escolar y garantizar un entorno protector. Además, están trabajando con las mujeres líderes de la comuna y las Juntas de acción comunal.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. 7 homicidios convierten a la Comuna 8 como la más violenta durante el inicio el año 2019.
  2. 133% ha aumentado el homicidio en la Comuna 8.
  3. 44 homicidios van en los corrido del año en Medellín.

_______________________________________________________________

La Frase

“Esto es una evidencia de que el microterritorio sigue siendo compartido entre la legalidad y la ilegalidad. Además, es increíble que en el siglo XXI, en el 2019 y en medio de la Cuarta revolución Industrial, haya muros invisibles en la ciudad de Medellín”, Luis Guillermo Pardo, ex asesor de Paz de Medellín y presidente del C3.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber


Lo Último