medellin

Se suman esfuerzos por el mejoramiento de las quebradas en el área metropolitana

La recuperación de las fuentes hídricas es una prioridad, por lo que tanto el sector público como el privado trabajan de la mano.

(Fredy Amariles Garc’a)

El pasado 10 de diciembre se firmó un acuerdo entre el Área Metropolitana y siete empresas para proteger y mejorar el estado en el que se encuentra la quebrada La Valeria, ubicada en el municipio de Caldas.

PUBLICIDAD

Este acuerdo es parte de la estrategia que se adelanta desde el 2017 denominado el Plan Quebradas, con el que se ha logrado la intervención en las principales quebradas del Valle de Aburrá, a través de la articulación entre empresas privadas, la comunidad y los grupos ambientalistas.

En esta oportunidad la quebrada La Valeria se convierte en la primera que lograr articular a siete empresas del sector privado, las cuales se encuentran ubicadas alrededor de la microcuenca, para velar por la protección de este recurso hídrico.

Recomendados

Los aportes

Durante la firma del acuerdo se contó con la presencia de líderes ambientales, las empresas vinculadas, funcionarios de las administraciones municipales y los representantes de las comunidades de los 10 territorios metropolitanos, quienes se convierten en los testigos del primer esfuerzo de esta índole, en el que se destaca el compromiso de las partes por aportar recursos económicos, técnicos y humanos a favor de la quebrada.

“Nuestra prioridad es la recuperación de la cuenca, que nosotros mismos como comunidad hemos deteriorado. Queremos que vuelva a ser fuente de vida. Hemos aprendido que la cuenca abarcaba otras comunidades y que solos no podíamos actuar, por lo que las convocamos y aceptaron el reto», afirmó Reinaldo Gil Sánchez, Representante de las de Juntas de Acción Comunal unidas por La Valeria.

Plan Quebradas

Esta estrategia inició en el 2017 y ha permitido que las comunidades, las empresas privadas y el sector público logre ser consciente y se haga responsable del territorio en el que habita o en el que tiene mayor influencia para proteger los recursos naturales.

“La quebrada La Valeria de Caldas es la primera que da este importante paso. Las otras 18 microcuencas que conforman el Plan Quebradas deberán hacer lo mismo, pues mostrar la voluntad clara de los actores permite seguir desarrollando todo el plan técnico. Esto demuestra que la ruta es la gobernanza, ese acuerdo con los involucrados en los propósitos de corto y mediano plazo», afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Plan de Mejoramiento Integral de la quebrada incluye el saneamiento, la protección, la conservación, la reforestación, la acción y gestión del riesgo, así como la educación ambiental de todos los actores que habitan en su entorno.

Durante el 2018 se ha consolidado el programa, a través del trabajo técnico, el fortalecimiento de las comunidades, la búsqueda de aliados y el desarrollo de estrategias que permitan generar la discusión sobre la importancia de los recursos hídricos.​

Esta iniciativa busca sumar esfuerzos de la sociedad civil y los sectores públicos, privados y académicos para adelantar acciones que permitan la recuperación y la protección ambiental del río Aburrá- Medellín y sus 19 microcuencas, las cuales ha sido priorizadas en acuerdo con las administraciones municipales.

_______________________________________________________________

Microcuencas priorizadas

Las microcuencas están ubicadas en los 10 municipios del Valle de Aburrá y que han sido priorizadas por cada una de las administraciones municipales son:

  1. Microcuenca La López, Barbosa
  2. Microcuenca EL Salado, Girardota
  3. Microcuenca Piedras Blancas, Copacabana
  4. Microcuenca La García, Bello
  5. Microcuenca El Hato, Bello
  6. Microcuenca La Madera, Medellín y Bello
  7. Microcuenca La Iguaná, Medellín
  8. Microcuenca La Malpaso, Medellín
  9. Microcuenca La Honda, Medellín
  10. Microcuenca Altavista, Medellín
  11. Microcuenca Santa Elena, Medellín
  12. Microcuenca La Picacha, Medellín
  13. Microcuenca Doña María, Medellín, Itagüí y La Estrella
  14. Microcuenca La Ayurá, Envigado
  15. Microcuenca La Grande, La Estrella
  16. Microcuenca La Bermejala, La Estrella
  17. Microcuenca La Miel, Caldas
  18. Microcuenca La Valeria, Caldas
  19. Microcuenca La Doctora, Sabaneta

_______________________________________________________________

La frase

“Nuestra prioridad es la recuperación de la cuenca, que nosotros mismos como comunidad hemos deteriorado”, Reinaldo Gil Sánchez, Representante de las de Juntas de Acción Comunal unidas por La Valeria.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. 2000 millones hasta el momento es la inversión que se ha efectuado en la recuperación de las microcuencas.
  2. 19 son las microcuencas que hacen parte del Plan Quebrada del Área Metropolitana.
  3. 7 empresas se unieron para trabajar por la recuperación de las quebrada La Valeria, del municipio de Caldas.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLIN, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último