medellin

Todo listo para que inicie la navidad en Medellín con el Desfile de Mitos y Leyendas

El tradicional desfile con el que arranca la navidad será este sábado 8 de diciembre a las 7:00 p.m e inicia en la Plaza de Botero.

El Desfile de Mitos y Leyendas es una tradición que inició desde 1974 como iniciativa de Jaime Eugenio García, quien se desempeñaba como director de la oficina de turismo de Medellín de la época. Es un evento que ha logrado posicionarse y mantenerse con el paso del tiempo, por ser una tradición oral en la que se destacan los mitos y leyendas que hacen parte de la cultura antioqueña.

Cada año agrupaciones artísticas se postulan para ser los encargados de encender la navidad en la capital antioqueña. Este año son 16 grupos que están compuestos por más de 800 artistas los que representarán con creatividad, magia y color, los mitos y las leyendas más representativos de la región y de Latinoamérica.

Juan Pablo Acosta, curador artístico del Desfile, explicó que “por primera vez quisimos expandir a mitos más allá del entorno local y nacional. Tendremos mitos latinoamericanos que también han influenciado nuestra cultura”.

Recomendados

El curador artístico resaltó que este es un Desfile tradicional y “se ha constituido como el segundo desfile más importante de la ciudad, después del Desfile de Silleteros. Es un desfile que se hace tradicionalmente el día de las velitas y su importancia está en que diciembre es el mes donde todos regresamos a nuestros hogares, al pasado, donde recordamos las cosas importantes de nuestras tradiciones”.

Además, destacó que a través de este desfile se rescata la tradición oral antioqueña y en esta oportunidad la latinoamericana. En este desfile sobresalen los artistas que con su creatividad logran representar esos mundos de fantasía, donde se cuentan las tradiciones a través de las comparsas, las agrupaciones de danza y de teatro.

Los mitos y leyendas

En total este año serán 11 mitos que hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica, que hablan de guerreros indígenas, diosas, gigantes, pájaros y jaguares mágicos, la creación del fuego y la cosmogonía de cada pueblo.

Se destacarán historias como ‘La madre del río’, ‘La leyenda del Dorado’, ‘Orica y Tolú’, entre otros, que estarán acompañadas de bandas músico marciales y diversidad de artistas.

Para Lina Botero secretaria de Cultura Ciudadana, este Desfile permite que “Medellín brille porque posibilita que en el espacio público se encuentren todas las generaciones y las familias, para aprender sobre estos relatos míticos que hacen parte de nuestra identidad y la puesta en escena será espectacular, será un espacio para disfrutar el arte en movimiento y conocer un poco más de Latinoamérica”.

_______________________________________________________________

El recorrido

Este sábado 8 de diciembre el Desfile emblemático de las navidades antioqueñas se tomará las calles de Medellín. El recorrido cambia e iniciará en la Plaza de Botero a las 7:00 p.m., seguirá por la Avenida Primera de Mayo, luego tomará la Avenida La Playa, pasará por la Avenida Oriental, Seguirá por San Juan hasta llegar al Parque de las Luces.

______________________________________________________________

La cifra

11 mitos y leyendas en total serán representados por más de 800 artistas.

_______________________________________________________________

La frase

«Por primera vez quisimos expandir a mitos más allá del entorno local y nacional. Tendremos mitos latinoamericanos que también han influenciado nuestra cultura», Juan Pablo Acosta, curador artístico del Desfile Mitos y Leyendas 2018.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ}

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos