medellin

Se prenden los motores de la carrera por la Alcaldía de Medellín

Por primera vez en la capital antioqueña hay más de 20 aspirantes que buscan convertirse en candidatos para las próximas elecciones de alcalde de Medellín.

A siete meses de la inscripción formal ante la Registraduría General de la Nación, en la capital antioqueña suenan más de 20 nombres de quienes tendrían firmes intenciones de llegar a ocupar el principal puesto municipal en la Alpujarra.

PUBLICIDAD

En las anteriores elecciones Federico Gutiérrez, de 41 años, se lanzó por firmas a través del movimiento Creemos y logró una votación significativa, enfrentando un cierre muy apretado en el que por 9589 votos logró ganarle al entonces candidato Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático.

Del triunfo de Gutiérrez el Centro Democrático debe aprender la lección si quiere ganar, porque indudablemente buscará quedarse con la Alcaldía de Medellín en las próximas elecciones del 2019, luego obtener cerca de 600.000 votos en el departamento en las elecciones de Senado.

Recomendados

El Centro Democrático cuenta con siete aspirantes que esperan que a finales de noviembre se definan quienes serán los precandidatos y el mecanismo que se utilizará para que sea elegido el que finalmente será el candidato por la colectividad.

Hasta el momento el “visto bueno” del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, se desconoce. Lo cierto es que se han adelantado reuniones para definir la metodología y para establecer los puntos en común. En estas habrían participado Nataly Vélez y Jaime Mejía, concejales; Ana Cristina Moreno, diputada de Antioquia y el excongresista Alfredo Ramos Maya.

Dentro de la contienda se esperan las alianzas regionales, donde sin duda Sergio Fajardo tendrá voz y será determinante al crear una estrategia entre Compromiso Ciudadano, el Polo Democrático, Alianza Verde y Colombia Humana. Como posible precandidato podría estar Víctor Correa.

Los independientes jugarán un papel importante en los comicios, porque serán los que tendrán mayor exposición en las calles mientras adelantan sus procesos de recolección de firmas. En este grupo, por el momento, se destacan Luis Bernardo Vélez, Santiago Gómez y Daniel Quintero Calle.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. Por primera vez  la ciudad tiene más de 20 aspirantes a la Alcaldía de Medellín.
  2. 7 son los miembros del Centro Democrático que esperan la metodología para definir la precandidatura.

_______________________________________________________________

La frase

«Es la primera vez que Medellín tiene esa gran cantidad de aspirantes a la Alcaldía y que no existe un gran candidato que lidere la intención de voto», Andrés Felipe Cano, analista político de Metodik.

_______________________________________________________________

Estos son algunos de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín:

Santiago Gómez

SANTIAGO GÓMEZ

Es un hombre que acompañó el gobierno de Federico Gutiérrez desde el principio, ocupó el cargo de Secretario de Gobierno y fue el alcalde encargado cuando Gutiérrez estuvo fuera del país. Era reconocido por ser la mano de derecha de Gutiérrez y se inició en la política con él en el grupo de “Universitarios haciendo nación” y en el “Consejo Municipal de la Juventud.

Seguramente contará con el espaldarazo del actual alcalde, de quien ha sido su escudero y en quien podrá apoyarse para lograr llegar a ocupar el principal cargo de la ciudad. Deberá trabajar fuertemente en posicionar su imagen y aplicar la estrategia de recorrer la ciudad a pie y darse a conocer.

Carlos Alberto Zuluaga

CARLOS ALBERTO ZULUAGA

Es actual concejal de la ciudad de Medellín por el partido Conservador, ha sido elegido popularmente en diferentes cargos, ha sido representante en el Congreso de la República entre el 2002 y el 2014.

Dentro sus trayectoria se ha destacado por su labor en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de donde se podría presumir cuenta con un nicho importante como los son las madres comunitarias, que muy probablemente le brindarán su apoyo, así como lo harían varios líderes comunales de la ciudad.

Es probable que en el camino pueda hacer alianzas con el Centro Democrático y que si no llega a quedarse con el primer puesto del municipio sí podrá ocupar algún cargo importante dentro de la administración.

Luis Bernardo Vélez

LUIS BERNARDO VÉLEZ

Durante la administración actual se desempeñó como secretario de Inclusión Social y Familia, lideró proyectos como las Granjas Productivas Somos Gente, que permitieron la reintegración de decenas de habitantes de calle a sus familias. Además, es un abanderado de los temas sociales y es lo que mayor reconocimiento le ha otorgado.

Ya inscribió su precandidatura a la Alcaldía a través del comité promotor Somos Medellín, con la que se presenta como una alternativa independiente y que a través de firmas intentará llegar a la Alpujarra. Sin embargo, deberá pensar en alianzas como con el partido Liberal, en particular con Aníbal Gaviria, para lograrlo

Alfredo Ramos

ALFREDO RAMOS MAYA

El excongresista cuenta con todo el respaldo y el legado político de su Padre, Luis Alfredo Ramos Botero. Es militante del Centro Democrático, del sector más radical y es considerado zuluagista. Hasta el momento es el más opcionado para ser quien gobierne a la ciudad en los próximos años.

Se ha dedicado a recorrer la ciudad, los barrios, a establecer un diálogo cercano con los medellinenses y definir las necesidades de la ciudad. Ese proceso, seguramente, será definitivo para el momento en el que el partido determine la metodología de elección del candidato.

José Nicolás Duque Ossa

JOSÉ NICOLÁS DUQUE OSSA

En la actual administración tuvo el cargo de secretario de Gestión y Control Territorial, al que renunció para aspirar a la Alcaldía de Medellín. Como militante del Centro Democrático, hace parte del grupo de aspirantes a la candidatura por el partido.

Los 30 años de experiencia en el sector público, se han convertido en su punta de lanza y con los que busca convencer a los medellinenses de que es la mejor opción para la ciudad. Por ahora deberá esperar a que su partido defina la metodología y la consulta interna para continuar en el camino.

Jesús Aníbal Echeverri

JESÚS ANÍBAL ECHEVERRI

Es concejal de Medellín desde el 2004 por el Partido de la U, sin embargo es posible que su candidatura a la Alcaldía de Medellín la ejecute a través de firmas y no por el partido. Fue el primero en anunciar sus aspiraciones de reemplazar a Federico Gutiérrez.

Ha sido uno de los concejales con mayor votación en Medellín y se le reconoce como uno de los políticos que conoce a profundidad las problemáticas de la ciudad, por los cuatro periodos en los que ha estado en el concejo.

 

Víctor Correa

VÍCTOR CORREA

Luego de ser uno de los “quemados” en las elecciones del Congreso pasadas, el exrepresentante a la Cámara oficializó su precandidatura ante el Polo Democrático. Su cercanía a Petro, podría permitir una alianza entre Colombia Humana, MOIR y el Polo, de la que podría salir elegido como representante.

Su candidatura deberá disputarla con la concejal Luz María Múnera, quien también anunció sus aspiraciones a ocupar el principal cargo de la administración municipal.

Daniel Quintero Calle

DANIEL QUINTERO CALLE

Es exviceministro de las TIC y ha entrado a la esfera política de la ciudad a través de las redes sociales, particularmente a través de videos y mensajes respecto a la contingencia de Hidroituango.

Quintero se inscribiría de manera independiente en la contienda por la Alcaldía y llegaría apoyado por el movimiento Jóvenes por Colombia. Durante las pasadas elecciones presidenciales trabajó con Humberto De la Calle, del partido Liberal.

_______________________________________________________________

El camino por la Gobernación

Dentro del grupo de los que aspiran a la Gobernación de Antioquia para reemplazar a Luis Pérez Gutiérrez se encuentran Mauricio Tobón, exgerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia, IDEA, Andrés Guerra, excontendor de Pérez en las anteriores elecciones y Santiago Londoño, quien fue secretario de Gobierno.

Es evidente que este cargo es muy importante para el Centro Democrático y que le apostarán lo necesario para quedarse con la Gobernación de Antioquia en las próximas elecciones.

_______________________________________________________________

Juan Carlos Escobar, Politólogo

P&R

Juan Carlos Escobar, Politólogo y profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Hay un abanico muy amplio de aspirantes a la Alcaldía de Medellín, ¿Cuáles serían los bloques que están en la contienda?

Lo que se puede identificar por el momento son tres bloques, uno es el que conforman los siete candidatos del Centro Democrático, en el que hay concejales y algunos que hacían parte del gabinete, que ya renunciaron. El Centro Democrático no ha anunciado todavía el mecanismo para seleccionar su candidato, pero muy probablemente hagan una encuesta. Otro bloque es el de los sectores alternativos, que la concejala Luz María Múnera ha llamado a unificar, en donde estaría el Polo, la Alianza Verde, Colombia Humana y algún sector del liberalismo antioqueño, pero las posibilidades de juntarse no son muy claras. El otro es el que está compuesto por candidatos que prefieren presentarse por firmas, dado a que fue el mecanismo que llevó a Gutiérrez a la alcaldía.

¿En Medellín se han desdibujado los partidos políticos tradicionales?

Sí, desde hace un tiempo se han ido desdibujando las opciones de los partidos políticos tradicionales en una ciudad como Medellín. Ha sucedido desde hace mucho rato, pero ahora casi que no aparecen fuertemente en ese sonajero de más de 20 candidatos, a excepción del partido Liberal, que seguro hará una consulta y se una a sectores de izquierda y alternativos.

¿En qué época se podría vislumbrar el panorama final de los candidatos a la Alcaldía de Medellín?

Hacia marzo o abril ya se deberán tener unos siete candidatos, que se podrán ir depurando hasta que al final queden unos cuatro o cinco candidatos, que es lo tradicional en Medellín. Nunca había habido un ramillete tan alto como este, pero casi siempre seis meses antes hay seis o siete opciones y al final se decantan por unos cuatro. Algunos se pliegan a los que están más posicionados en las encuestas, que es otro asunto que marca la pauta en adelante.

¿Qué tanto se puede decir que influirá Federico Gutiérrez en esta movida política?

Se debe analizar en dos sentidos, una porque hay una popularidad dada en las encuestas que se hacen cada tanto en la ciudad, en donde a pesar de los problemas que persisten, la mantiene muy alta. Y por otro lado, se podría decir que la política no se mueve como antes, cuando se hablaba del guiño de un alcalde en ejercicio, pero sí creo que puede mantener cierto capital político y delegarlo a un personaje como Santiago Gómez, pero por supuesto que no será de forma directa.

¿Medellín es una ciudad en la que se pueda predecir quién será el próximo alcalde?

Medellín es una ciudad en la que no es muy fácil predecir, es muy distinto a lo que ha pasado en Bogotá, en donde uno más o menos ve una evolución de la votación por candidatos de algunas tendencias. Aquí es mucho más difícil.

¿Están de moda las candidaturas por firmas?

Yo creo que es algo que está de moda en el país, que parece ser una manera de ocultar cierta cercanía con grupos políticos y que permite tener una ventaja y es un mayor lapso de tiempo de exposición a los medios, por lo que se ha convertido en una forma de hacer campaña.

¿Le quedará fácil quedarse al Centro Democrático con la Alcaldía de Medellín?

No se ve un candidato muy fuerte dentro del Centro Democrático, a excepción de Alfredo Ramos. Hay una impronta y un posicionamiento fuerte del CD, pero todavía no tienen nada asegurado. En las elecciones pasadas muchos daban por descontado el triunfo de Juan Carlos Vélez y al final ganó Federico con una ventaja corta, pero ganó. Ahora los nombres que hay son menos sonoros que el de Juan Carlos Vélez, que ya tenía una trayectoria muy larga en la política.

¿A los sectores alternativos les quedará más complejo llegar a la Alpujarra?

Medellín es una ciudad muy difícil para los alternativos, pero han ganado, desde Fajardo e incluido Federico. Ha sido una tendencia importante en la ciudad, que no se ha sostenido en el tiempo, pero que también puede jugar un papel importante en las próximas elecciones.

_______________________________________________________________

Los otros

Dentro de los demás aspirantes que se preparan para disputarse el principal cargo de la ciudad se encuentran exconcejales, concejales, exalcaldes, exrepresentantes, entre otros. Algunos de los nombres que se han puesto sobre la mesa son Luis Fernando Bergué, la diputada Ana Cristina Moreno, la concejal Aura Marleny Arcila, la concejal Luz María Múnera y el polémico concejal Santiago Jaramillo.

Se ha dicho que dentro del Movimiento Ciudadano de Sergio Fajardo hay tres nombres, Beatriz Rave, Jaime Cuartas y Luis Miguel Úsuga. Además, suenan los rumores de las intenciones del exalcalde Aníbal Gaviria de volver a la Alcaldía, aunque también estaría interesado en la Gobernación de Antioquia.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último