medellin

El arte de los sueños, la fundación que le cambia la vida a jóvenes vulnerables

La fundación creada por Maluma y su familia lleva más de dos años trabajando por los sueños de jóvenes vulnerables en el Valle de Aburrá.

Adolescentes vulnerables hay en cada espacio de la ciudad y de los municipios de Medellín. Jóvenes que por azar deciden cambiar el rumbo de sus vidas a la oscuridad y que pocas veces logran encontrar la luz  que necesitan para salvarse.

A ese grupo perteneció María Camila Londoño, una joven de 15 años, que vive en el municipio de La Estrella al sur de la capital antioqueña. Era una niña que nació con el don de cantar. Sin embargo, cuando tenía solo 12 años su mundo se oscureció y fue presa de las drogas.

Sus días pasaban entre ir al colegio, llegar a la casa, discutir con sus padres, dormir y salir a la calle a compartir con “amigos”, los mismos que un día la llevaron por el oscuro mundo del consumo de estupefacientes. “Yo no me dedicaba a nada, me gustaba la música, pero jamás me había esforzado por hacer algo diferente”, recuerda.

Recomendados

María Camila recuerda que todo cambió cuando un día llegó la convocatoria al colegio. “No nos dijeron para cuál fundación se trataba, solo que harían unas audiciones. Varias amigas de mi salón se animaron y yo dije que sí, pero no fui. Cuando vi que varias habían ido me animé y fui el último día. Audicioné para canto y baile y quedé en canto”, comentó.

A los pocos días inició el proceso, María Camila tenía una visión distinta de lo que podría pasar, hasta que se dio cuenta que el objetivo de la fundación no era solo ayudarle con su talento, sino que también la querían ayudar a ser una mejor persona.

“La fundación me cambió mucho, yo estaba en un mundo en el que no había futuro y logró alejarme de todo lo que estaba viviendo. Literalmente el arte llegó y rescató mi vida, porque yo estaba consumiendo y desde el primer día lo dije”, reveló la joven.

Desde el primer instante María Camila recibió la ayuda psicosocial que necesitaba y a través del proceso se liberó de las drogas, se enfocó en desarrollar su talento y hoy es un ejemplo de superación dentro de la Fundación. La relación con sus padres cambió y la confianza volvió para fortalecer a su familia.

La fundación

Desde hace dos años y medio en una reunión familiar, cuando el éxito de Juan Luis, Maluma, había tocado a su puerta y el arte lo estaba proyectando como uno de los artistas más jóvenes e importantes del país, nació la idea de crear una fundación.

“Con el éxito que estaba alcanzando nuestro hijo, vimos la necesidad de llevar ese mismo arte a aquellos que no lo tienen y que con dificultades están buscando salir adelante. Decidimos que ese era el momento más oportuno de crear una fundación. Manuela y Juan Luis se sentaron y entre los dos eligieron el nombre, así nació”, relató Luis Alfonso Londoño Zapata, presidente de la Junta Directiva de la Fundación El arte de los sueños, y padre de Juan Luis y Manuela.

Poco a poco los cuatro como familia empezaron a trabajar en darle forma a la fundación, a establecer los objetivos y en definir la visión a largo plazo de lo que se quería lograr. “De esa manera comenzamos un camino que no tiene fin y que no tiene techo”, agregó.

La operación actual

En la actualidad la fundación cuenta con cuatro sedes en operación: La Estrella, Rionegro, Bello y Santa Bárbara; donde logran impactar la vida de 130 jóvenes a quienes llaman soñadores.

Según el presidente de la junta, con la experiencia que han acumulado durante este tiempo han podido identificar el impacto que han logrado en el ser de los jóvenes y “que permite mostrarle al mundo la otra cara del artista, la cara de Juan Luis Londoño y que a su lado está Manuela, la presidenta del proyecto”.

Por su parte, Manuela Londoño Arias, presidenta de la Fundación El arte de los sueños, resaltó que el enfoque que tiene la fundación está en apoyar a los adolescentes que están en zonas de vulnerabilidad, que viven violencia intrafamiliar o que tiene problemas con el consumo de drogas.

“Actualmente tenemos 130 jóvenes en las cuatro sedes y a través del arte urbano, que es el ADN de la fundación, queremos desarrollar sus talentos en canto, baile, instrumentalización, artes plásticas, intervención de escenarios y grafiti. Además, de ayudarlos a ser mejores personas, transformando sus vidas que se ha sido afectadas por el entorno en el que viven”, afirmó la presidenta.

El proyecto tiene como objetivo abrir nuevas sedes en Colombia, pero también tiene los ojos puestos en México, una país que también tiene una amplia población de jóvenes que son víctimas de la violencia.

_______________________________________________________________

La gala

El pasado miércoles se realizó por primera vez en Medellín la gala The Global Gift, la plataforma que mezcla la filantropía con las grandes figuras del entretenimiento mundial. Alina Peralta, presidenta y fundadora de Global Gift Foundation USA, dijo que “Nos unimos con Juan Luis en México luego de los terremotos y decidimos traer la gala a Medellín para recoger fondos para su fundación. Hemos tenido éxito en muchas partes del mundo y  nuestra meta es crear a Medellín como una ciudad filantrópica y así poder realizar la gala cada año”.

_______________________________________________________________

La cifra

  1. 2 años lleva la Fundación El arte de los sueños trabajando en beneficio de los jóvenes vulnerables de Medellín.
  2. 130 adolescentes hacen parte de la fundación El arte de los sueños.

_______________________________________________________________

La frase

“La fundación me cambió mucho, yo estaba en un mundo en el que no había futuro y logró alejarme de todo lo que estaba viviendo. Literalmente el arte llegó y rescató mi vida», María Camila Londoño, soñadora de la fundación El arte de los sueños.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos