medellin

Se sacude el abanico de aspirantes a la candidatura por la Alcaldía de Medellín

Este jueves se conoció la renuncia de la mano derecha del alcalde de Medellín, el secretario de gobierno, Santiago Gómez, quien ahora aspira a la Alcaldía.

El secretario de gobierno de Medellín, Santiago Gómez renunció a su cargo este jueves para cumplir con la ley y poder aspirar a la Alcaldía de Medellín.

Gómez estuvo durante la actual administración como alcalde encargado y fue la mano derecha de Federico Gutiérrez, con quien comenzó en la política con Universitarios haciendo nación y el Consejo  Municipal de la Juventud.

Esta se convierte en la quinta renuncia de un funcionario de la actual administración. Los funcionarios que habían renunciado a sus cargos en el gabinete por su aspiración a ocupar el primer cargo de la ciudad son: Luis Bernardo Vélez, exsecretario de Inclusión, derechos humanos y familia; José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial; César Hernández, director de Metroplús y Juan David Valderrama, exdirector del Inder.

Lo que dicen los expertos

Carlos Andrés Pérez, director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, explicó que como pocas veces sucede hay una baraja de muchos candidatos que tienen la aspiración a ser la primera autoridad de la ciudad de Medellín.

«Hay por lo menos 20 candidatos que hoy están compitiendo por la Alcaldía de Medellín, por supuesto que esos 20 no van a llegar a la final, pero ya con las renuncias que se han visto en los últimos días, que han salido del gabinete del alcalde Gutiérrez, se va completando el abanico de aspirantes que con un año de anticipación todavía no da luces de quienes serían los que competirían a la final», dijo Pérez.

Además de los funcionarios de la Alcaldía, también están los aspirantes de los partidos políticos. «Por el Centro Democrático hay una baraja grande, están en el proceso y ya tuvieron una reunión para definir entre ellos el mecanismo de elección», dijo el analista.

En este partido se han presentado siete candidatos, según el experto, y sobresalen Nataly Vélez, Jaime Mejía, actuales concejales de Medellín; Ana Cristina Moreno, diputada de la Asamblea de Antioquia; Alfredo Ramos, exsenador de la República, entre otros.

Como representante del sector de izquierda se encuentra el exviceministro Daniel Quintero, quien trabajó en la campaña de Gustavo Petro y por los otros partidos grandes, aún no hay nada definido. «Hay un grupo de concejales donde figuran precandidatos liberales como Fabio Humberto Rivera, el concejal más votado de Medellín; Bernardo Alejandro Guerra, Aura Marleny Arcila, presidenta actual de Concejo; y Jesús Aníbal Echeverry».

Para el experto solo hasta marzo de 2019 se podrá definir claramente quiénes serán los candidatos que competirán por la Alcaldía de Medellín hasta la final.

Por su parte, Juan Carlos Veláquez, codirector del programa Así va Antioquia, considera que la renuncia de Santiago Gómez es de un gran significado porque es el hombre de confianza del alcalde actual, «su renuncia implica que el alcalde, que es muy popular en Medellín, quiere jugar con candidato propio para las próximas elecciones».

Para el experto, «por primera vez no hay un candidato fuerte, que la gente diga ¡ese es el favorito! No tenemos como en el pasado ni un Juan Gómez Martínez, ni un Luis Alfredo Ramos Botero, ni un Sergio Fajardo Valderrama, ni un Luis Pérez. Hoy tenemos candidatos de mediana categoría y conocimiento por la gente».

_______________________________________________________________

La cifra

Más de 20 personas están aspirando a la candidatura por la alcaldía de Medellín.

_______________________________________________________________

La frase

«La renuncia de Santiago Gómez implica que el alcalde, que es muy popular en Medellín, quiere jugar con candidato propio para las próximas elecciones», Juan Carlos Veláquez, codirector del programa Así va Antioquia.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos