medellin

Duque pidió mantener la lucha para desarticular los combos de Medellín

El presidente Duque durante su más reciente visita a la ciudad determinó que se debe mantener el plan de desarticulación de los combos.

El pasado miércoles 17 de octubre el presidente de la República, Iván Duque, estuvo en una jornada completa en la ciudad de Medellín, en donde adelantó un consejo de seguridad en compañía de las fuerzas militares y del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.

El mandatario destacó y felicitó la labor que ha desempeñado el alcalde en la lucha contra las estructuras criminales, la cual denominó como una “labor heroica”, con la que ha logrado hacer visible las estructuras del crimen organizado en Medellín.

Además, el presidente ratificó su compromiso con los alcaldes para la recuperación de los territorios de la ciudadanía. “No queremos más “oficinas”, no queremos más combos, no queremos más maleantes ni más cabecillas manejando los lugares de la ciudadanía”.

Recomendados

Los compromisos

Durante el consejo de seguridad, quedaron varios objetivos sobre la mesa. “Nos hemos propuesto metas que queremos lograr en el primer año de gobierno en la ciudad de Medellín, como tener el más bajo índice de homicidios de la ciudad, que lo tenemos que hacer con una red de participación cívica, que está creciendo con muchísimo dinamismo y en la que están participando tenderos, taxistas y personas que le reportan a las autoridades”.

Hasta el jueves 17 de octubre de 2018 se han reportado 488 homicidios, de los cuales 289 son atribuidos a los grupos de delincuencia organizada.

Duque reafirmó el compromiso de continuar con la estrategia de desarticulación de las estructuras criminales. “Nos hemos propuesto seguir el plan de desarticulación de todos los combos y las mal llamadas “oficinas”. De hecho los resultados que hemos tenido este año como la captura de ‘Pichi’, nos permite decir que hoy La Oficina tiene, inclusive, temor de nombrar una cabeza visible porque sabe que las autoridades van a estar a su acecho”.

Al respecto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo estar conforme con el compromiso de lograr la desarticulación de las estructuras criminales, porque “el tema de seguridad de Medellín es esencial para el país. En Medellín están concentrados el 43% de los denominados GDO, grupos de delincuencia organizada, que hay en Colombia, así que se pueden imaginar lo que atacamos y a lo que nos enfrentamos nosotros, esto no es cualquier juego”.

Asimismo, el mandatario local reveló que las estructuras del crimen organizado a las que se está enfrentando a nivel del Valle de Aburrá, tienen incidencia en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Bogotá. “Si esto no se controla se seguirán extendiendo. Por eso la claridad de todo es que hay que acabar completamente con las estructuras criminales”.

Otro de los aspectos tratados en el consejo de seguridad fue la presencia en la ciudad de las fuerzas militares. “Se dio el apoyo a la fuerza pública, a la permanencia, en términos de asistencia militar del Ejército en la ciudad en tres zonas: San Javier, comuna 13, en algunos sectores; Altavista y algunas zonas de Robledo”.

¿Funcionará seguir con la misma estrategia?

Para Fernando Quijano Moreno, presidente de Corpades y experto en conflicto urbano, es muy importante el apoyo del presidente de la República a la estrategia de seguridad de la ciudad. “Es importante el respaldo a la estrategia encaminada al desmantelamiento del crimen urbano representado en La Oficina, en las AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ahora Clan del Golfo y  en las demás bandas independientes; pero si se le da el espaldarazo no se entiende porqué los oficiales de alto rango de la Policía Nacional salen a decir que aquí no hay Autodefensas Gaitanistas de Colombia o que no existe La Oficina, que no hay crimen trasnacional, cuando la DEA confirmó que hay mexicanos metidos en el país”.

Además, el experto sigue insistiendo que es una estrategia que no se le ha dado una reingeniería y que seguirá basada en lo mismo, “en capturar, “controlar” al crimen y decomisar. Cada vez que se captura a un “gran jefe”, al otro día hay otro “gran jefe” al frente de esa estructura. La pregunta es: ¿dónde está la estrategia de seguridad basada en la inteligencia y en el estado social de derecho que realmente desmantele el crimen? Eso no lo tiene la Alcaldía de Medellín ni la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Quijano fue enfático al decir que la estrategia debe ser modificada, porque no se explica que las balaceras continúen entre la Comuna 13, Altavista y Aguas frías, justo el día de la visita del presidente. “Entonces, ¿Qué idea de estrategia de seguridad le están vendiendo al presidente Duque y a la Fiscalía? ¿El espaldarazo es para la nueva estrategia que se viene o a la misma que hemos tenido hasta el momento?”.

_______________________________________________________________

La frase

“El tema de seguridad de Medellín es esencial para el país. En Medellín están concentrados el 43% de los denominados GDO, grupos de delincuencia organizada, que hay en Colombia”, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

_______________________________________________________________

Las cifras

289 de los casos de homicidio de la ciudad están relacionados con los grupos de delincuencia organizada.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos