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“El cáncer es una enfermedad que no es de una sola persona, sino de toda una familia”: Claudia Urrego

Este 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que hablamos con la creadora de Fundayama.

Claudia Patricia Urrego es sobreviviente de cáncer de mama, desde el 2002 fue diagnosticada y desde entonces esta enfermedad se ha convertido en su lucha y en su bandera.

El primer diagnóstico que tuvo de cáncer fue de mama, pero la falta de información, guía y apoyo, en ese entonces, la motivó para dedicar su tiempo a estudiar, aprender e investigar todo sobre los derechos de las pacientes en el país.

Y es que después de un largo proceso y de cientos de exámenes médicos, debió ser mastectomizada totalmente y tuvo que enfrentarse a su EPS, con esa parte tan importante de su cuerpo mutilada, mientras ganaba una tutela y lograba la reconstrucción.

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Luego del procedimiento el cáncer reapareció, esa vez fue en los ganglios axilares, los cuales le fueron extraídos. Pero un tiempo después, volvió el cáncer, pero esta vez fue hallado en los pulmones.

Su situación le permitió darse cuenta de la falta de apoyo y de asesoría para las pacientes con cáncer que había en la ciudad y de la necesidad de contar con un lugar en el que existiera un espacio de reflexión con otra persona que atravesara por la misma situación.

Así nació Fundayama, que es considerada como la primera fundación dedicada a apoyar a las mujeres con cáncer en Medellín. Claudia la dirige y en los últimos años la fundación ha logrado avances significativos en infraestructura y capital humano, que permiten una mejor atención a las mujeres diagnosticadas y a sus familias.

La fundación atiende a las personas con cáncer, para quienes están diseñados varios de los programas y en los que se atienden también a las familias, “porque el cáncer es una enfermedad que no es de una sola persona, sino de toda una familia, donde sufre desde el más chiquito hasta el más viejo”, dijo la directora; además de las personas sanas, para quienes realizan diferentes tipos de actividades y campañas de sensibilización para la detección temprana de la enfermedad.

La transformación

“Hemos pasado de tener la oficina en mi alcoba, a una oficina en comodato de ocho metros cuadrados y ahora a tener una sede de 250 metros cuadrados, donde tenemos consultorios, salones y un espacio adecuado para atender a los pacientes”, comentó.

El crecimiento en infraestructura, “que más que en espacio y en muebles, ha significado lograr un mayor posicionamiento y reconocimiento, que por ende, nos permite ofrecer más y mejores servicios a la comunidad y a nuestra población”, dijo Claudia.

Actualmente, la fundación cuenta con diferentes espacios para realizar las actividades y consultorios para la atención de los pacientes.

“Ahora tenemos un mayor reconocimiento y eso nos ha permitido que muchos profesionales nos donen su tiempo y conocimiento, lo que ha mejorado la oferta de servicios y la oportunidad de una mejor atención para los pacientes y sus familias”, indicó.

El apoyo

Con el paso del tiempo la concientización de la enfermedad y la necesidad de un diagnóstico temprano ha permitido que muchas empresas y organizaciones trabajen por la visibilización del cáncer de mama.

“Todo el trabajo de concientización ha sido gracias a empresas como Payless, Avon, Productos Roche, Novartis, el Hospital San Vicente de Paul, el Hospital General de Medellín, entre otros; que se suman a través del lanzamiento de productos y con las ventas nos colaboran, o con espacios como en el caso de los hospitales”, comentó.

Muchas instituciones a lo largo del tiempo se han sumado a la causa, como lo llama Claudia, permitiendo el apoyo de otros programas para la atención de los pacientes en los procesos de quimioterapia, hospitalización, visitas en casa, terapia ocupacional, fortalecimiento de crecimiento personal y encuentros de los grupos de apoyo, entre otros.

“Tenemos ayuda en otros programas como la terapia reiki, la medicina bioenergética, meditación y relajación. Además, de la asesoría jurídica que ha sido muy fuerte e importante para todos los pacientes que han llegado a la fundación”, añadió.

Taller de pelucas

Dentro del nuevo espacio, Claudia destaca el crecimiento de la sala de belleza y del taller de pelucas. “Somos líderes en la elaboración de pelucas a nivel mundial, porque por año estamos produciendo más de 600 pelucas. Es un programa que se sostiene gracias a la solidaridad, al amor y al desprendimiento que muchas personas tienen y que se suma a una causa tan bonita como Fundayama, que además de donar su cabello, hacen sus aportes en dinero para que sea transformado en peluca”.

Estos aportes, según la directora, han permitido que los pacientes de cáncer tengan la oportunidad de acceder a pelucas de cabello natural que en el mercado son muy costosas.

En Colombia se ofrecen comercialmente pelucas naturales entre los $165.000, de cabello corto, y los dos millones de pesos o más, de cabello largo.

Las donaciones

Cada año el mes de octubre se caracteriza por la celebración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que varias de las compañías que se vinculan le hacen donaciones a la fundación.

“Este año tenemos en Payless la manilla, los tenis y las medias, que por la venta de estos productos ellos destinan entre uno y dos dólares para la fundación. El año pasado la donación fue superior a los 23 millones de pesos”, reveló Claudia.

Este fin de semana se realiza la Carrera Caminata, que se realiza en asocio entre la Fundación Avon y Fundayama, que será el domingo 21 de octubre, “parte de los ingresos por las inscripciones, que están en $40,000 por persona, entran a Fundayama por ser  aliado del evento”.

La concientización

Las campañas para Claudia son muy importantes, porque son un llamado a todas las mujeres, porque es vital el chequeo de las mamas en mujeres mayores de 40 años. “Con solo tocarme no voy a evitar que me dé un cáncer de mama, yo debo ser consciente que si siento algo debo acudir de manera inmediata al médico para que me hagan todo lo necesario para un diagnóstico temprano”, dijo.

Sobre la cuantificación de la enfermedad, Claudia dice que “las cifras de diagnóstico de cáncer van en aumento”. Sin embargo, Ximena Ríos Peña, de la Secretaría de la Salud de Medellín, explicó que el aumento se debe entender también por el mejoramiento de los sistemas de notificación de la información con respecto a estas patologías.

«En Antioquia este año van 551 pacientes con diagnóstico de cáncer. Por cada 10 mujeres que consultan alguna anormalidad en su seno 2 terminan siendo diagnosticadas con cáncer de seno. Los casos nuevos han aumentado en mujeres jóvenes», afirmó la funcionaria.

La alerta actual es que  cada vez son mujeres más jóvenes las que están siendo diagnosticadas con cáncer de mama y «por esto debemos darle mayor importancia para que todas las mujeres establezcan el hábito del autoexamen desde que empieza el crecimiento de sus senos”, puntualizó la directora.

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Las cifras

470 pacientes nuevas llegan al año a Fundayama donde reciben apoyo y asesoría.

551 mujeres han sido diagnosticadas en lo que va del 2018.

600 pelucas naturales se producen al año en el Taller de Pelucas.

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La frase

“Lo que más preocupa es que cada vez son mujeres más jóvenes las que están siendo diagnosticadas con cáncer de mama y que debemos darle mayor importancia para que todas las mujeres establezcan el hábito del autoexamen desde que empieza el crecimiento de sus senos”, Claudia Urrego, sobreviviente y directora de Fundayama.

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