medellin

Llamado urgente a las familias para proteger a los niños y jóvenes de la ciudad

Las familias y el entorno en el que permanecen los niños y jóvenes son clave para evitar que sean presa fácil de la delincuencia en la ciudad.

Cada vez que una mala noticia involucra a un menor de edad la sociedad se conmociona. Son cientos de casos en los que los niños y jóvenes son vulnerados en sus derechos y son víctimas de todo tipo de delitos.

La falta de atención por parte de sus familias o cuidadores los expone a los depredadores que están al acecho. Según cifras de Medicina Legal entre enero y agosto del 2018 han sido reportados 160 homicidios de jóvenes entre los 15 y los 24 años.

La característica de muchas de las víctimas es: hombre, entre los 15 y 24 años, de estrato socoeconómico bajo y residente de los barrios periféricos de la ciudad.

Recomendados

La apuesta

Por lo anterior, el fortalecimiento de la familia se ha convertido en uno de los objetivos de la administración actual, focalizando la atención en tres ejes: convivencia familiar, responsabilidad conjunta de las empresas con los hogares y la trasformación en el modo de ser y hacer familia.

Reynell David Cardona, es un joven que tuvo la oportunidad de acceder a la ayuda del municipio luego de escuchar una cuña radial. Su mamá es cabeza de hogar y madre de 4 hijos, entre ellos uno con discapacidad.

“Tuve una infancia con condiciones precarias, mi mamá siempre luchando para mantenernos. Así que el día que escuché los requisitos de inmediato supe que mi familia los cumplía. Nos inscribimos a Familias en Acción y pudimos recibir un subsidio por estudiar”, comentó Reynell.

Luego Reynell logró vincular a su familia en Medellín Solidaria, donde logró conocer las distintas oportunidades que existían y accedió a una carrera técnica a través del programa Jóvenes con Futuro. Hoy el joven, luego de ser beneficiario, se vinculó como servidor público al mismo programa que le ayudó a mejorar la calidad de vida de su familia y a alejarse de los peligros de su entorno.

Las familias

Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, comentó durante el VII Congreso de Familia, que actualmente en la ciudad se encuentran modelos de familias multiparentales y monoparentale, así como multiespecie en donde las mascotas hacen parte fundamental, y que la atención de los niños es vital.

“Queremos resaltar las capacidades que han desarrollado estas familias para sortear las dificultades y las necesidades que tienen. Además, cómo lograron mejorar sus ingresos y progresar como familia”, dijo Suárez.

La funcionaria destacó que el trabajo se inicia con los niños, sus padres y cuidadores para que se les brinde el acompañamiento y los alejen de los peligros que representan los estructuras al margen de la ley que están en la ciudad.

_______________________________________________________________

La cifra

53.659 hogares de Medellín Solidaria han recibido acompañamiento familiar entre enero de 2016 y octubre de 2018.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos