medellin

Con tutela en mano ciudadanos luchan con las EPS por el derecho a la salud en Medellín

La falta de atención eficiente de las EPS de la ciudad ha generado el incumplimiento fundamental al derecho a la salud.

El caso

Para una hija ver a su madre sufrir es doloroso, pero es más angustiante cuando no se cuenta con una atención oportuna por parte del sistema de salud. Ese es el caso de Karoll Vargas, que desesperada por la situación de su madre, afiliada a Coomeva, tuvo que acudir a las redes sociales para encontrar una salida.

La señora Claudia Arias desde hacía varios meses había empezado a sentir un dolor intenso en el estómago. Solicitó una cita en su EPS y el principal diagnóstico fue que se trataba de un episodio de gastritis, por lo que le recetaron una variedad de medicamentos y la enviaron para la casa.

El tratamiento inicial no funcionó, el dolor cada vez era más agudo y el desespero por recibir un nuevo diagnóstico llevó a Karoll a solicitar una cita particular con un médico bioenergético, quien le diagnosticó un problema con la vesícula.

Recomendados

“Él de inmediato se dio cuenta que era un problema de vesícula y le ordenó exámenes para seguir un tratamiento mientras se podía realizar la cirugía. Sin embargo, nuestra capacidad económica no nos permitía realizar la cirugía de manera particular, así que volvimos a la EPS con los exámenes que ya teníamos”, contó Karoll.

Una vez el médico tratante los revisó ordenó otro tipo de exámenes a través de los cuales se confirmó que tenía cálculos en la vesícula, uno de ellos de 3 cm de diámetro, y también hallaron otras patologías como que tenía el hígado graso, endometriosis y anemia.

De inmediato el médico tratante la remitió a un cirujano. Sin embargo, por la anemia que presentaba y que no se sabía de qué tipo era, no se podía operar. El paso siguiente, como lo recomendó el médico y de “manera prioritaria” debía ser revisada por un hematólogo.

“Había que actuar rápido porque había riesgo de trombosis, además de todos los demás diagnósticos. Mientras se hicieron todas estas vueltas habían pasado cuatro meses y los dolores en mi madre se hacían cada vez más fuertes. Pero lo peor fue que para la cita prioritaria tenía que esperar 20 días hábiles para que le entregaran la orden a mi mamá y después pedir la cita con el hematólogo”, contó Karoll.

Sin otra alternativa siguieron el procedimiento y al ver que pasaron los 20 días hábiles y no había respuesta Karoll fue el 29 de agosto de 2018 a la EPS a consultar y le dijeron que investigarían. Al poco tiempo se encontró con que el mismo día que fue a preguntar habían iniciado el proceso para emitir la orden.

El pasado 11 de septiembre finalmente le dieron la orden para la cita con el hematólogo, pero cuando fueron a pedirla no tenía agenda disponible. Por esta razón y desesperada procedió a pedir ayuda a través de las redes sociales, donde consiguió la asesoría necesaria para instaurar una acción de tutela.

Finalmente la señora Carolina recibió la cita para el pasado 2 de octubre de 2018 y según Karoll el hematólogo la revisó y le ordenó realizarse otro tipo de exámenes. “Nos han dicho que si es necesario debemos seguir instaurando tutelas para acelerar las órdenes con los especialistas y así evitar a que sea crónico”, explicó.

La problemática

Diana Patricia Guerra, asesora de la Personería de Medellín y coordinadora del observatorio del derecho fundamental a la salud, explicó que en la ciudad existen varias circunstancias que son efectos negativos en la salud.

“No hay acceso con oportunidad para la atención de las patologías de la población. Tenemos un régimen subsidiado que tiene bastantes dificultades por el no flujo de recursos, lo que ha llevado a que no puedan acceder a una red especializada, no hay accesos a medicamentos a los que no están el Plan de beneficio de salud”, explicó Guerra.

La funcionaria indicó que el problema también está en el régimen contributivo porque hay EPS que están insolventes. “No tienen red prestadora de salud porque no tienen capacidad de pago o la red es insuficiente para las necesidades que tienen”, agregó.

Actualmente Guerra reconoce que la Tutela se ha convertido en la única alternativa para que las personas tengan el acceso a la salud que necesitan. “Nos encontramos con personas que tienen que tutelar para hacerse exámenes y procedimientos que no son tan complejos, pero al no tener red la EPS termina siendo su única alternativa.

También hay usuarios de algunas EPS que tiene problemas para acceder a los servicios de algunos hospitales por la falta de pago. “Solo son atendidos por Urgencias, pero una vez se estabilizan no tienen continuidad con sus tratamientos”

Con el paso del tiempo son más y más personas con enfermedades de gran complejidad y de diferentes partes del departamento que se ven en la obligación de llegar a Medellín en búsqueda de atención médica. Según la funcionaria “eso está sucediendo con Savia Salud, Coomeva y Medimas, por tener deudas tan altas con los hospitales”.

El caso de Coomeva

Según Guerra, en el caso de Coomeva le corresponde intervenir a la Supersalud por lo que es la responsable de tomar una decisión muy pronto. “Se ha evidenciado que sus afiliados han migrado a otras EPS buscando mejores oportunidades en el acceso a los servicios”.

Coomeva, según la funcionaria, es una EPS con baja capacidad resolutiva para los asuntos complejos que tiene. “Nos encontramos con varios pacientes que manifiestan que llevan varios meses esperando que les puedan solucionar temas de cirugías o citas con especialistas y que son personas con problemas del corazón y enfermedades de alta complejidad”.

¿Qué dice Coomeva?

Andrea Liscano, gerente Nacional de Redes de Coomeva EPS, indicó que en Medellín lanzó el pasado 1 de octubre su segunda red con la que espera atender a sus 175.000 usuarios en servicios de nivel básico, atención prioritaria, atención especializada, atención ambulatoria y hospitalaria en todos los niveles de complejidad.

“Un grupo de instituciones: EPS, IPS y otros prestadores especializados; nos unimos para gestionar el riesgo de esa población, garantizándole los servicios de forma integral a los afiliados que se atienden bajo este modelo”, indicó Liscano.

De acuerdo con Coomeva esta red está integrada por Christus Sinergia Salud y la IPS Prosalco con sus IPS de nivel básico y prioritario, la IPS Universitaria Clínica León XIII para atención hospitalaria de niveles 2, 3 y 4 de complejidad, la Unidad Videodiagnóstica de la Mujer y Escanografía Neurológica.

“Con la implementación de esta segunda red en Medellín estamos encaminados en mejorar la salud de nuestra población y en incrementar los índices de satisfacción de nuestros afiliados en la capital antioqueña”, puntualizó la gerente.

_______________________________________________________________

Los trámites para exigir atención en salud

Según cifras de la Personería de Medellín hasta el 30 de julio de 2018 se gestionaron los siguientes trámites para el cumplimiento del derecho fundamental a la salud:

  1. 6877 tutelas
  2. 1560 incidentes de desacato
  3. 286 cumplimiento de fallos
  4. 48 derechos de petición.

_______________________________________________________________

Las EPS más entuteladas

De acuerdo con la Personería de Medellín son:

  1. Savia Salud con 3718
  2. Coomeva con 1115
  3. Sura con 467
  4. Nueva EPS con 374
  5. Salud total con 272

_______________________________________________________________

La frase

«Nos han dicho que si es necesario debemos seguir instaurando tutelas para acelerar las órdenes con los especialistas», Karoll Vargas, afectada de Coomeva EPS.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos