Este fin de semana será la trenzatón en Medellín

Mujeres afro se reunirán este 5 y 6 de octubre en el Parque de los Deseos para realizar la trenzatón durante el marco de la Festiafro.

Por Ariadne Agamez Lombana

Se trata de una particular maratón en la que mujeres afro residentes de Medellín darán testimonio vivo de sus costumbres a través de las trenzas. Un peinado que tiene un significado ancestral, estético, simbólico e histórico.

Marian Valoyes, estudiante de derecho y miembro del colectivo mujeres Wiwas, comentó que esta actividad surge con el objetivo de resaltar la cultura afro y en el que varias mujeres serán las encargadas de hacer las trenzas a los asistentes.

“Además de hacer los distintos estilos de las trenzas que esteremos ofreciendo a las personas que participen de la actividad, también estaremos contando todo lo que hay detrás de este particular peinado”, explicó la líder.

Otro de los propósitos de la trenzatón está relacionado con resaltar la belleza de la mujer afro. “En todo el mundo se conocen las trenzas, muchas son de origen africano y para nuestra comunidad son muy relevantes porque están relacionadas con la libertad”, agregó.

El significado

Según Valoyes las trenzas han sido elementos importantes para la historia porque fueron protagonistas en la búsqueda de la libertad. “Han servido para comunicar muchas cosas. Las trenzas pegadas sirvieron durante la esclavitud para dibujar las rutas de la libertad”.

Con el uso de las trenzas para señalar las rutas, la cabeza de la mujer se convierte en un mapa, según la líder. “Así muchas personas lograron ser libres, escapándose y siguiendo la ruta marcada por la trenza”.

Desde las 6:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m. en el Parque de los Deseos estarán ocho trenzadoras realizando las trenzas a todos quienes deseen hacerselas durante el evento.

El Festiafro  

Es el evento que resalta el folclor, la salsa choke y  la fusión ritmos que caracterizan a la comunidad afro. Esta es la décimo primera versión del festival con la que se logra visibilizar las manifestaciones culturales afrodescendientes en Medellín.

Será un espacio para grupos como Sambembe de Guapi y Explosión Negra, en el que participarán el elenco de la película Somos Calentura con una presentación de danza, y desde Panamá llegará El Rookie.
_______________________________________________________________

La frase

“En todo el mundo se conocen las trenzas, muchas son de origen africano y para nuestra comunidad son muy relevantes porque están relacionadas con la libertad”, Marian Valoyes, estudiante de derecho y miembro del colectivo mujeres Wiwas.

_______________________________________________________________

La cifra

236.000 afrodescencientes viven en la ciudad de Medellín, según Étinas de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo