Los municipios del área metropolitana firmaron alianza para prevenir el abuso sexual infantil

Los 10 municipios del Valle de Aburrá suscribieron una alianza para emprender acciones para prevenir y fortalecer las rutas de atención.

Por Ariadne Agamez Lombana

La experiencia de Medellín en materia de prevención, educación y conocimientos técnicos se trasladará a los demás municipios del Valle de Aburrá, a través del programa Tejiendo Hogares de la Primera Dama, Margarita Gómez.

El objetivo es proporcionar las herramientas que permitan prevenir el abuso sexual infantil, una conducta que se presenta sin ningún tipo de discriminación. Sucede tanto en los estratos socioeconómicos bajos como en los más altos.

El proyecto

Por primera vez los 10 municipios del Valle de Aburrá son conscientes de la urgente necesidad de establecer medidas que permitan la disminución de esta conducta, que atenta contra la integridad física y emocional de los niños y adolescentes de la región y del país, a través de la campaña “El abuso sexual infantil habla de muchas formas, escúchalos”.

“Convocamos a los municipios del área metropolitana para que se sumen a la estrategia que hemos estado liderando desde el municipio de Medellín para la prevención del maltrato y del abuso sexual infantil. Esta es una realidad que vivimos en el país y queremos generar un compromiso en todos los niveles, en todas las personas y en todas las familias”, dijo la Primera Dama de Medellín.

Según los datos que reveló la Primera Dama, en el 2017 se presentaron 2076 casos de abuso sexual infantil, sin embargo, dijo que “estamos seguros que los casos son muy superiores y que esta solo es una cifra, que hay mucho subregistro y por eso invitamos a que denuncien y acudan a las autoridades”.

Ruta de atención

Uno de los proyectos que hace parte del Programa Tejiendo Hogares es La magia de jugar es sanar, que permite fortalecer las rutas de atención con expertos para una atención integral para los niños y sus familias.

“Tenemos diversas formas de acudir a las autoridades: en principio tenemos la línea social 123, las instituciones hospitalarias, en donde cualquier presunción de abuso es catalogada como una urgencia; el Caivas (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual), la Fiscalía, las Comisarías de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia”, explicó Gómez.

En lo corrido de este año, la Alcaldía reveló que se han realizado 67 capturas de abusadores sexuales, lo que significa que las denuncias han tenido un resultado más efectivo.

La prevención

El objetivo principal de esta estrategia es lograr prevenir que más niños y adolescentes sean víctimas de abuso sexual.

“En el 92% de los casos el victimario es parte del hogar, lo que quiere decir que los hogares se están convirtiendo para los niños de nuestra ciudad en el lugar más peligroso. El abuso sexual se puede prevenir si le enseñamos a los niños a cuidarse, a diferenciar qué está bien y qué está mal y esa es una responsabilidad de los padres de familia y de los adultos que están a su alrededor”, puntualizó Gómez.

_______________________________________________________________

La cifra

El 92% de los abusadores sexuales son miembros de la familia de las víctimas.

_______________________________________________________________

La frase

“El abuso sexual se puede prevenir si le enseñamos a los niños a cuidarse, a diferenciar qué está bien y qué está mal”, Margarita Gómez, Primera Dama de Medellín.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo