Kratos, el auto electrosolar construido en Medellín que competirá en Bélgica

El auto electrosolar competirá este fin de semana en el Circuit Zolder de Bélgica y se enfrenta a 22 equipos del resto del mundo.

Por Ariadne Agamez Lombana

En uno de los autódromos que sirvió para las pruebas de la Formula 1 en las décadas de los 70 y 80 en Bélgica se pondrá a prueba el auto de energía eléctrica y solar creado por estudiantes de pregrado en Medellín.

Alejandro Arias, jefe del pregrado de Mercadeo de la Universidad Eafit y líder del proyecto Kratos, explicó que este auto es el resultado de una alianza entre la empresa privada y la academia.

“Este es el producto de una alianza entre la Universidad Eafit y Postobón que busca potencializar la educación en Colombia y que se logra a través del aprendizaje experiencial o el aprendizaje basado en retos”, indicó Arias.

Así nació Kratos

A partir de la premisa de lograr el aprendizaje de los estudiantes a través de retos, nació la idea de crear un proyecto que le aportara a la sociedad.

“Lo que nosotros hicimos fue plantear retos que tuvieran características de aporte a la sostenibilidad, al medioambiente, a la innovación y que fueran desafíos internacionales en los cuales participaran o las mejores empresas o las mejores universidades”, comentó el líder del proyecto.

El nombre de Kratos hace alusión al personaje de la mitología griega que simboliza la fuerza y el poder. Nació el 11 de septiembre del 2011 y es el cuarto vehículo que construyen los estudiantes de pregrado de la universidad.

El auto tiene un panel de 130 celdas solares de 350 vatios, una batería de más de 1300 celdas de ion de litio, dos motores de rueda tipo HUB y el piso interior está diseñado con un nuevo material que sale de las cajas de Tetra Pak reciclado, en el que se utilizaron 8000 cajas.

“El vehículo tiene muy altas probabilidades de tener muy buen desempeño. Es capaz de tener cinco horas de autonomía a 60 kilómetros por hora, pesa media tonelada y tiene una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora”, explicó Arias.

A través de Kratos, el líder del proyecto comentó que “lo que se busca es que los estudiantes y colombianos entiendan que cuando se trabaja en equipo con multidisciplinariedad se pueden lograr cosas al nivel de cualquier lugar del mundo”.

La competencia

Este fin de semana Kratos concursará en el iLumen European Solar Challenge 2018, en Bélgica, y se enfrentará a equipos de todo el mundo que corren en la carrera de movilidad electro solar más importante de Europa.

“El concurso consiste en seis categorías y solo habrá un solo gran ganador. Algunas de las categorías son: la chicana, que es una doble curva como una S y gana el que la haga más rápido, se verifica la velocidad y la seguridad del vehículo. Otra es una presentación técnica en la que se deben explicar los atributos técnicos, los materiales y el desempeño. Otra es sobre regularidad, es la consistencia del vehículo durante toda la carrera y finalmente 24 horas de concurso, para determinar cuál de todos recorre más distancia en ese tiempo”, explicó Arias.

El equipo

El equipo está conformado por 21 estudiantes de diferentes facultades, lo que ha permitido el trabajo interdisciplinario.

Santiago Isaza Vanegas, es uno de los pilotos y tiene que estar atento a todo lo relacionado con la batería, dijo que la experiencia de llegar a Bélgica es un sueño hecho realidad y que está muy satisfecho por el trabajo que se ha realizado en el proyecto.

“Tenemos muy buenas expectativas y hemos notado que tenemos aspectos técnicos que otros equipos no los manejan, sobre todo en la maniobrabilidad del vehículo. Creemos que nuestro vehículo se puede desempeñar muchísimo mejor en las curvas que los demás y eso nos da una ventaja en los retos”, dijo Isaza.

Por su parte, Jorge Luis Serna, estudiante de Ingeniería de Sistemas y uno de los encargados del desempeño de la batería y líder de accesorios, se siente emocionado porque considera que en relación a otros equipos, cuentan con un vehículo muy bien estructurado.

“Tenemos un carro muy completo para la competencia y nos reconforta ver como los demás equipos se nos acercan y se sorprenden de nuestro trabajo. Nosotros nos hemos preparado y estamos confiados en que tenemos todo para poder ganar”, dijo Serna.

Por supuesto que el equipo cuenta con su cuota femenina y una de ellas es Susana Muñoz Amaya, estudiante de Negocios Internacionales, es la líder de logística, que se encarga de compras nacionales e internacionales, de la exportación temporal e importación del vehículo, además de todo lo relacionado con el bienestar del equipo.

“La competencia ha sido un reto muy grande porque uno ve las diferencias culturales, todos trabajamos de manera muy distinta. En temas de logística nos encontramos con que los europeos son muy precisos en sus tiempos y tienen la costumbre de asegurarse de todo antes de hacerlo”, comentó Muñoz.

Como sus compañeros, también espera que Kratos gane la competencia y que todos logren llevarse grandes aprendizajes para sus vidas personales y profesionales.

El premio que se llevará el ganador es el reconocimiento de la comunidad internacional de tener la capacidad de innovación tecnológica y el haber participado en una competencia avalada por la FIA, Federación Internacional de Automovilismo, el mismo órgano rector de la Fórmula 1.

_______________________________________________________________

La cifra

Más de 1000 millones de pesos costó el proyecto, en alianza entre la empresa privada y la Academia.

_______________________________________________________________

La frase

“Lo que se busca es que los estudiantes y colombianos entiendan que cuando se trabaja en equipo con multidisciplinariedad se pueden lograr cosas al nivel de cualquier lugar del mundo”, Alejandro Arias, jefe del pregrado de Mercadeo de la Universidad Eafit y líder del proyecto Kratos.

_______________________________________________________________

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo