El Halcón de Medellín, pieza clave en la lucha contra la delincuencia

En abril de 2017 empezó a volar por los cielos de Medellín el helicóptero Bell 407, con la clara misión de garantizar la seguridad ciudadana.

Por Ariadne Agamez Lombana

El pasado 14 de agosto los habitantes del barrio Laureles, ubicado en el occidente de Medellín, vieron su tranquilidad alterada. Desde tempranas horas de la mañana la presencia del helicóptero de la Policía Nacional y su fuerte sonido les producía temor.

Todos se preguntaban entre vecinos y a través de las redes sociales el por qué volaba a tan poca altura, por qué lo hacía en círculos y qué era lo que estaba pasando que por más de 30 minutos seguía en el mismo lugar.

Es evidente que para algunos ciudadanos la presencia del helicóptero les genera recuerdos de aquellas operaciones militares que se ejecutaron en la Comuna 13 en el 2002. Sin embargo, la aeronave se ha convertido en pieza clave para adelantar operativos exitosos contra los delincuentes.

En el caso de Laureles, ese día el objetivo era lograr la captura de Leonar Molina alias Michel Valenciano, un presunto cabecilla del Clan del Golfo, que sería el encargado de despachar lanchas cargadas con droga desde la Costa hasta Centro América y Estados Unidos.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez explicó el día del operativo que “el apartamento tenía una puerta blindada, lo que generó dificultades para poder ingresar. Sin embargo, una vez se logró entrar a la residencia, el sujeto empezó a disparar con dos armas de fuego”.

El apoyo en aire del helicóptero, según las autoridades, fue indispensable para tener éxito en este operativo que terminó con la  captura del presunto cabecilla.

El halcón

La aeronave llegó a los cielos de Medellín por donación de la Policía Nacional y entró en operación luego de la adecuación tecnológica en la que invirtió la Alcaldía de Medellín cerca de $6007 millones. Su objetivo principal, desde hace un año y medio, es patrullar y apoyar los operativos de seguridad en el Valle de Aburrá.

El mayor Óscar Herrera, comandante de la Base Aérea de Medellín, explicó que gracias a los equipos de última tecnología que tiene la aeronave se han logrado ejecutar fuertes golpes contra la delincuencia en la ciudad.

“El helicóptero integra equipos de última tecnología como el sistema Flir, que es un sistema militar de metadata, que tiene una cámara de alta de definición con visión nocturna y diurna. Además, detecta el calor y tiene un sistema láser que permite la identificación y el seguimiento de objetivos a varios kilómetros de distancia”, explicó Herrera.

Este sistema le permite al helicóptero hacer el seguimiento a los vehículos en casos de persecución y los ubicará en tiempo real. Adicionalmente, la aeronave cuenta con un reflector de seguimiento automático y con comunicación permanente con las unidades en tierra.

Resultados

“Desde hace un año y medio que iniciamos con el Halcón en Medellín se ha logrado apoyar de una manera notable a todas las patrullas de vigilancia de la Policía y a todas las personas que solicitan el helicóptero. Existen dos tipos de reacción una preventiva y otra reactiva, en la primera se identifican lugares, horas y el objetivo es que el vuelo sea disuasivo; la segunda es cuando un ciudadano llama al 123 y si el caso amerita la situación vamos en apoyo a los cuadrantes”, explicó el comandante.

Durante este 2018 el Halcón ha participado en 1023 casos reactivos y 917 preventivos. Además, ha permitido la captura de 330 delincuentes.

La aeronave tiene la capacidad de atravesar la ciudad de norte a sur en máximo 5 minutos, por lo que se considera que tiene una reacción rápida.

“Con el sistema Flir el helicóptero tiene toda la capacidad de dirigir a todas las patrullas desde el aire, particularmente aquí en la ciudad que tiene una topografía especial por las montañas y las calles que son tan angostas, así que a través de la comunicación permanente del operador con las unidades en tierra organiza la operación para contrarrestar el delito que se está presentando”, agregó Herrera.

Lo que opinan los ciudadanos

Con el paso del tiempo el helicóptero se ha convertido en protagonista en Medellín y algunos ciudadanos reconocen su importancia y valoran la labor que realiza. Sin embargo, tiene sus detractores.

Respecto a lo que se conoce de la labor del helicóptero, Luis Yepes, líder ciudadano de Medellín, dijo que “sólo podría decir que para mí es una herramienta más de la Policía Nacional. Los informes que he visto me dejan la idea de que es más un elemento vistoso, que algo contundente contra las formas de criminalidad que más nos afectan a todos: los asesinatos, el robo callejero y la extorsión”.

Además agregó que la ciudadanía no tiene criterios de evaluación objetiva y clara de la función que cumple la aeronave y que le permita emitir un concepto de su efectividad, pero que indudablemente, “es mejor tenerlo”.

Ante las reacciones, el comandante dijo que “lo que el ciudadano de Medellín debe tener claro es que la Policía Nacional está brindando todas las herramientas que tiene para que pueda ejecutar su labor de una manera más efectiva. Estamos más cerca del ciudadano y con el helicóptero buscamos contribuir a disminuir, contrarrestar y prevenir todos los delitos que se presentan en la ciudad”.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • El helicóptero ha atendido 2854 casos desde que inició su operación en Medellín.
  • Ha participado en 27 operaciones contra la delincuencia.
  • Acumula 1091,7 horas de vuelo.
  • Ha logrado la incautación de 70 armas de fuego y 234 armas blancas.
  • Ha permitido la captura de 330 delincuentes.

_______________________________________________________________

La frase

“Estamos más cerca del ciudadano y con el helicóptero buscamos contribuir a disminuir, contrarrestar y prevenir todos los delitos que se presentan en la ciudad”, mayor Óscar Herrera, comandante de la Base Aérea de Medellín.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo