Medellín quiere acabar con la fama de ciudad de narcos y cuna de la mafia

A través de los artistas de la ciudad y de los ciudadanos se busca convertir a Medellín en una ciudad antinarco y antimafia.

Por Ariadne Agamez Lombana

En días pasados el artista urbano J Balvin publicó una impactante imagen en su cuenta de Instagram, en esta se observa a un hombre cargando en sus brazos a un niño con la cabeza y las manos llenas de sangre, que mira con angustia a la cámara y de fondo se observa fuego, humo y vehículos chocados.

El texto que acompaña la imagen dice: “Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos, que en la música” y continúa explicando la Medellín en la que nació el cantante en 1985, cuando tuvo auge el narcotráfico, de lo que escribió en mayúsculas “No me siento orgulloso”.

Entre líneas dice que muchos de los ciudadanos fueron víctimas de esa situación, perdieron algún amigo, conocido o familiar que fue asesinado de la forma más cruel e inhumana. “Yo como colombiano de Medellín, pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más ‘calle’, “malos de verdad” ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales”.

La publicación ha recibido más de un millón cien mil interacciones y más de 46.000 comentarios, entre los que se destacan artistas nacionales e internacionales. Por ejemplo, Juanes le escribió: “Gracias José, ya era hora que lo dijera alguien de tu género” y Llane de Piso 21 dijo: “Pablo Escobar no nos hace sentir orgullosos”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó la publicación para agradecerle al cantante urbano por haber escrito ese mensaje y agregó: “Exaltar la cultura mafiosa nos hace mucho daño como sociedad. Nunca negar lo que vivimos y entender que todavía nos falta mucho para superar tanta violencia. Como ciudadano y como alcalde de Medellín te doy las gracias”.

La estrategia

Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín, explicó que desde hace varios meses se ha estado trabajando con la Secretaría Privada en un plan y estrategia denominada antinarco y antimafia.

“Queremos darle a conocer al mundo todo lo que nos pasó en nuestra historia. Es como hacer un pare en el camino, donde haremos un alto en el camino, para realmente hacer una reflexión y que veamos todo lo que le pasó a la ciudad en los 70, 80 y 90; donde el tema del narcoterrorismo estaba muy fuerte”, explicó Cardona.

La funcionaria explicó que es fundamental que se sumen privados, ciudadanos y artistas de la ciudad, “para que nos ayuden a replicar, porque son validadores de lo que se vivió en esa época tan dura para todos”.

La participación de J Balvin surgió luego de varias reuniones en su última visita a la ciudad y decidió vincularse de manera personal. “Él ama a su ciudad y eso hace que se inspire y se convierta en un aliado para sacar adelante esta estrategia”.

El sentir de Balvin, según la subsecretaria, es el de muchos ciudadanos, porque no se trata de ocultar el pasado, sino que se trata de revisarlo, “es una herida que nos duele todavía y que cuando nos la tocan se abre. Lo que queremos es hacer el duelo, pero que podamos hacerlo mejor y en una ciudad que se reinventa”.

El Mónaco

“Vamos a acabar con esa cultura tan grande de ilegalidad y por eso los símbolos son tan importantes. Lo que queremos hacer en esta estrategia ‘antimafia’, es generar la cultura de la legalidad. Por eso vamos a demoler el edificio Mónaco y espero que esas fechas se puedan cumplir entre enero y febrero de 2019”, dijo el alcalde de Medellín.

Se trata del antes y el después del Mónaco, que busca un cambio cultural. “Han sido 30 años de una violencia y de un pasado muy triste que ha tenido Medellín. Entonces, tendremos 30 años como para transformar esa cultura ilegal por una legal”, agregó la subsecretaria.

El plan es que todos los tour operadores utilicen el guion oficial de la ciudad en el que se explique cuántas fueron las víctimas de ese entonces, la cantidad de explosiones que padeció la ciudad, los efectos que tuvo y los referentes que creó.

Se espera que en ese espacio se construya un lugar de memoria para hacer reflexión y de no repetición.

__________________________________________________

La frase

"Vamos a acabar con esa cultura tan grande de ilegalidad y por eso los símbolos son tan importantes. Lo que queremos hacer en esta estrategia ‘antimafia’, es generar la cultura de la legalidad", Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo