“Fui una persona a la que no le gustaba estar con nadie”: Karol G

La joven artista habló con PUBLIMETRO sobre sus primeros años, su conexión con la música, su relación con J Balvin y su nuevo éxito musical.

Por Ariadne Agamez Lombana

Karol G se ha convertido en la artista latina de música urbana líder del momento. Su música logra una mezcla de Reggaeton y Trap Latino con el Pop. A través de sus letras habla de la realidad de la juventud desde su visión como mujer.

Su más reciente éxito “Mi Cama Remix”, cuenta con la colaboración de Nicky Jam y J Balvin, que a la fecha tiene cerca de 20 millones de reproducciones y se ha convertido en la canción número uno de los playlist.

¿Quién es Karol G?

Nací en Medellín, un 14 de febrero en 1991, un día de San Valentín. ¡Mentiras! (risas)… nosotros no celebrábamos eso. Nací en una familia de músicos, mi papá siempre estuvo con su proyecto de cantante, pero lo tuvo que dejar para sostener nuestra familia, porque en total somos cinco: mi papá, mi mamá y tres hijas.

¿Empezó a cantar con tu papá?

Sí, desde pequeñita he cantado siempre. Mi papá me llevaba a cantar con él cuando tenía su grupo, cantaba en pueblos, en barrios, hacía como shows de imitación de otros artistas y me llevaba cuando tenía cinco años a cantar con él canciones de Pimpinela, de Alci Acosta, de Sandro y las de Miriam Hernández me las ponía a cantar toditas.

¿Entonces esas fueron sus primeras referencias musicales?

Esas obviamente fueron las primeras canciones que escuché, que era música de papás. Cuando entré a la juventud la primera artista mujer que amé con todo mi ser fue a Thalía, amaba a los Backstreet boys, las Spice girls, obviamente me moría con Salserín y RBD, así como todos nosotros.

¿Cómo vivió esa etapa del colegio?

Tengo que decir que en el colegio fui una niña muy introvertida. Cero de compartir con otras personas, no fui la niña más amigable ni de la que todos querían ser amigos. No era como de las niñas que la gente buscaba. Eso sí, me buscaban solo en la clase de música. Fui una persona a la que no le gustaba estar con nadie, así que no era interesante para nadie.

Entonces, ¿Cuándo explotó la personalidad de Karol G?

Tengo que decir que cuando me presenté en el Factor X en el 2006, que duré tres meses en ese proceso, fue donde exploté esa personalidad mía, donde aprendí a compartir con más personas, porque obviamente todos los días estaba con niños, así que aprendí a soltarme.

¿Esa experiencia logró cambiar la actitud que tenía en el colegio?

Obviamente, porque cuando llegué al colegio todos me reconocían por ser la niña que cantaba en televisión, la que salía en televisión, así que me volví más interesante. Entonces, todo lo que no había vivido, lo viví esos dos últimos años en el colegio y fue súper brutal, porque ya era la amiguita de todas, la que cantaba en todos los festivales, la que invitaban a todos los 15 años y de verdad mi vida cambió mucho a partir de ahí.

¿Cuándo apareció J Balvin en su vida?

A J Balvin lo conocí en los 15 años de una prima mía, él estaba sonando en la ciudad con una canción que se llamaba ‘éxtasis’, lo conocían en pocas partes de Medellín y cantó en la fiesta. Como yo era la que cantaba en la familia, obviamente, todo el mundo decía: “¡que cante Karol G!”, así que me subí a cantar y desde ese día hasta hoy hemos sido súper amigos.

Nuestra amistad nunca dependió de situaciones laborales, por eso mucha gente decía: “¿pero si son tan amigos por qué no graban juntos o escriben una canción?”, pero mi amistad con él no era por algo laboral. Hablábamos de que lo teníamos que hacer, muchas veces le presentaba una canción y a él no le gustaba o él me mandaba música y a mí no me gustaba, hasta que por fin se dio la oportunidad.

Se logró con el remix de Mi Cama, ¿Qué ha significado esa colaboración?

Ha sido algo demasiado natural, algo de Dios. Yo no lo busqué para el remix de “Mi Cama”. Recibí la llamada del manager de Nicky, donde me habló de Nicky y de J Balvin para estar en el remix de la canción y todo se dio. Balvin ha sido una persona que en todos los sentidos me ha ayudado, me ha presentado gente, ha hablado mucho de mí, en varias entrevistas ha dicho que hay una mujer en Colombia que hace música urbana y obviamente me regaña si algo no está bien, me da consejos de lo que él piensa que debería ser el rumbo que debo tomar. Ha sido como una universidad o una escuela que no hay en ninguna parte y él ha compartido mucho de su conocimiento conmigo.

¿Qué significa ser mujer dentro del género urbano?

Actualmente puedo mencionar una lista de mujeres que están dando de qué hablar y están demostrando con música que sí tenemos un espacio y siento que este año ha sido muy positivo en ese sentido. Me da mucha alegría que después de 13 años yo lo pueda estar viviendo. Siempre dije que en el momento que explote sería a lo grande y me siento bendecida. Además, que muchas mujeres siguen muchas de las cosas que hago porque les envío el mensaje de que sí es posible, que sí se puede, que defiendan lo propio, que sean mujeres con criterio y determinación.

¿Las redes sociales han sido aliadas en este propósito?

Claro, es que el 70% de mis seguidoras son mujeres y el otro 30% son hombres, así que me encanta porque siento que estoy haciendo algo por la vida de esas mujeres, no solo en la música, sino en todos los aspectos. En todas las profesiones nos han subestimado y hoy en día se están dando a la tarea de demostrar que las mujeres sí somos capaces de muchas cosas.

¿Un mensaje para las mujeres que luchan por cumplir sus sueños?

Que uno tiene que empezar creyendo en uno mismo y dejar de escuchar a tanta gente que le gusta opinar, hay que tener fortaleza en las decisiones, en las opiniones, a la hora de escuchar y determinación, porque con eso se va adelante contra lo que sea.

¿Cuáles son sus sueños?

Mi sueño laboral lo estoy viviendo, obviamente me falta muchísimo para todo lo que quiero hacer, pero es un proceso y es muy positivo. Pero mi sueño personal es retirarme joven, casarme, ser mamá y tener muchos hijos; ese es el sueño en el que más pienso ahora, ya estoy viviendo mi sueño laboral, por eso en lo que más pienso ahora es en qué momento puede ser que pueda vivir esa otra parte de mí que me encantaría disfrutar.

¿Qué pasa con Otto, su perro pastor ovejero, cuando ahora está de gira?

Él es mi hijo y me lo cuidan mis papás, de verdad mi papá sabe que yo lo adoro y que cuando no estoy es mi representación en la casa, es la adoración de todos. Así que cuando yo voy ando con Otto de arriba para abajo, tanto que cuando tengo una reunión o me reciben con Otto o no voy.

_______________________________________________________________

La frase

"Mi sueño personal es retirarme joven, casarme, ser mamá y tener muchos hijos", Karol G

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo