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Los camperos serán los protagonistas en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2018

El próximo 11 de agosto de 2018 cumple 23 años este desfile que se realiza en el marco de la Feria de las Flores.

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos es considerado un Museo itinerante, donde los autos de colección cada año recorren y adornan las calles de Medellín. Sus colores, los detalles que los caracterizan y la imponencia de su presencia atraen a miles de ciudadanos que se agolpan en las calles a su paso.

Año tras año, cientos de turistas y amantes de los autos llegan a la ciudad provenientes de diferentes ciudades de Colombia y de diferentes países del mundo para disfrutar de un evento cargado de historias, porque detrás de cada vehículo siempre hay una.

Este es uno de los certámenes de su tipo con el recorrido más largo de autos clásicos y antiguos en movimiento, 16 kilómetros, y donde los conductores y acompañantes están vestidos con la moda de la época de cada modelo.

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La temática

Flavio Escovar, presidente del Museo del Transporte, explicó que la cita es a las 10:30 a.m. y que este año se va a tener como temática a los camperos, esos vehículos tan importantes para los finqueros y que son representativos en diferentes pueblos de Antioquia y del país.

“La palabra campero fue creada en Cali, uno cree que en todo el mundo se les dice así y no. Un distribuidor dijo que los primeros carros que llegaron a Colombia fueron los Willis, entre 1946 y 1947, después de la guerra. Esos carros sirvieron para el campo, los primeros fueron militares y después llegaron los civiles”, explicó el presidente.

Con el tiempo, cuenta el presidente, fueron las personas las que empezaron a decir que ese carro solo servía para el campo y para abrir trochas, entonces fue cuando nació el nombre de camperos. “En este desfile tendremos 35 carros, de muchas marcas: japonesas, inglesas, españolas, rusas, americanas. Es una gran variedad y las personas van a tener una gran alegría de ver los carros que son tan buenos que todavía están en la calle”.

Por su parte, el historiador y miembro de la Junta Directiva, Juan Guillermo Correa, explicó que “después de la segunda guerra mundial sobraron muchos camperos que habían fabricado las ensambladoras y quedaron sobrando cantidades exorbitantes, por lo que el gobierno colombiano los empezó a cambiar por café y algunos por algodón”.

En un avión de Sam en el aeropuerto Olaya Herrera en 1946 llegó el primer campero que llegó a Medellín, indicó Correa. “Este vehículo fue utilizado para abrir el campo, copar las trochas que primero abrieron las mulas y los caballos. Se fue popularizando hasta que se volvió un vehículo de uso diario en las ciudades”.

La ruta del desfile

En esta versión se repetirá el mismo recorrido del año pasado. Partirá del parqueadero de El Colombiano, llegará a la glorieta de Envigado para retornar por la Avenida Las Vegas hasta la glorieta de la Aguacatala, seguirá por la 80 para salir a la Avenida Guayabal hasta la 30 y se regresará por Las Vegas hasta llegar a la Universidad Eafit.

“Es un recorrido bastante simple, amplio y cómodo para la gente. Les pedimos a los ciudadanos que no se atraviesen, que nos ayuden a que el desfile se desarrolle adecuadamente y que disfruten del desfile en armonía”, indicó Escovar.

Componente Social

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, además de ser un evento característico de la Feria de las Flores, es un certamen que entretiene, educa y apoya entidades sin ánimo de lucro que ayudan a personas de escasos recursos en el departamento de Antioquia.

En esta versión la Fundación Infantil Santiago Corazón, que atiende a niños con problemas cardíacos, será uno de los beneficiados y recibirá recursos económicos para cubrir sus tratamientos.

En las 22 versiones realizadas hasta la fecha ha entregado  cerca de 3 mil millones de pesos a cerca de 20 entidades y fundaciones que trabajan por los más necesitados.

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La cifra

23 años cumple el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos  que se realiza ininterrumpidamente en el marco de la Feria de las Flores.

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La frase

“Después de la segunda guerra mundial sobraron muchos camperos que habían fabricado las ensambladoras y quedaron sobrando cantidades exorbitantes, por lo que el gobierno colombiano los empezó a cambiar por café”, Juan Guillermo Correa, historiador y miembro de la Junta Directiva del Museo del Transporte Fundación.

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