medellin

Medellín se prepara para recibir Expoartesano 2018

La feria se realizará en Plaza Mayor desde este viernes 29 de junio hasta el domingo 8 de julio de 2018.

Bajo el lema “La belleza de nuestro Origen”, llega a Medellín la novena versión de Expoartesano, el espacio que permite fomentar el trabajo artesanal del departamento y el país.

Desde sus inicios, Expoartesano a través de la alianza entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, ha promovido el desarrollo y la dinamización de los negocios de pequeños y grandes artesanos, con un evento que reúne las diferentes expresiones culturales que permiten emprender un viaje al pasado.

Ricardo Andrés De los Ríos, enlace regional de Antioquia, destaca que la feria se ha convertido en un referente para los artesanos de las diferentes regiones del país, pero en particular, en el departamento y en Medellín.

Recomendados

“Para las comunidades artesanales la feria se ha convertido en la oportunidad de llevar la calidad de sus productos a los más altos estándares, ya que para poder participar deben cumplir y pasar los cuidadosos procesos de curaduría que definen a los expositores finales”, explicó De los Ríos.

Según De los Ríos, el proceso de la curaduría les permite conocer el nivel de calidad que tienen sus productos y quienes los cumplen tienen las puertas abiertas, mientras que a quienes les hace falta algo, reciben las recomendaciones necesarias de los expertos para que puedan mejorar y llegar al nivel que se requiere.

“Dentro de los participantes que se destacan en Antioquia están las comunidades indígenas de Necoclí, con las molas y de Caucasia el excelente trabajo de caña flecha, que es algo muy importante para destacar en nuestro departamento, ya que poco se conoce sobre este”, agregó.

Expoartesano, se convierte en un homenaje a la existencia, que busca rescatar la memoria y mantener vivas las tradiciones. Además, destacar las costumbres ancestrales del país, para redescubrir y reconocer la riqueza artesanal que permite establecer una conexión con el pasado.

La exposición    

“Más de 400 artesanos participarán en la exposición y tendrán la oportunidad de dar a conocer su creatividad a través de sus productos. Queremos consolidar esta feria como eje promotor y dinamizador de los negocios de los artesanos del país”, dijo Juan Santiago Elejalde, gerente general de Plaza Mayor.

En total la feria contará con la participación de 400 artesanos de diferentes comunidades provenientes de 29 departamentos del país. El público encontrará más de 2.000 artesanías elaboradas por comunidades de Antioquia, Nariño, Amazonas, Boyacá, La Guajira, Bolívar, entre otras; quienes han sido capacitados en diseño, producción, calidad, promoción y comercialización.

En total participarán 21 comunidades indígenas, 62 artesanos tradicionales y 110 artesanos indígenas, que llegarán con sus creaciones para presentarlas ante los miles de visitantes que año tras año visitan la feria.

_______________________________________________________________

Distribución en los pabellones

  1. Blanco: artesanías étnicas, con productos de más de 20 etnias del país.
  2. Amarillo: artesanías tradicionales para la mesa, decoración, infantiles e instrumentos.
  3. Azul: joyería, bisutería y accesorios de moda.
  4. Verde: muestra gastronómica, platos típicos y cocina traidicional.
  5. Hall principal: diseño colombiano.

_______________________________________________________________

La frase

“Para las comunidades artesanales la feria se traduce en la oportunidad de llevar la calidad de sus productos a los más altos estándares”, Ricardo Andrés De los Ríos, enlace regional de Antioquia.

_______________________________________________________________

La cifra

Más de 26.000 visitantes esperan recibir en la edición de Expoartesano 2018.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos