medellin

Se adelantará la demolición del edificio Bernavento en la Loma de los Bernal

En el cronograma se había establecido que la demolición sería el próximo 23 de junio, pero la preparación del edificio permite que se adelante la fecha.

La decisión fue confirmada por Jaime Enrique Gómez, director (e) del Dagrd, quien explicó que los avances que se han ejecutado en el edificio han permitido tener una ventaja de 10 días, lo que permite adelantar el cronograma y la fecha.

«Seguimos trabajando en la preparación del edificio y posiblemente tengamos que hacer algunas acciones de precaución y tal vez si algo pasa tengamos que volver a la fecha original. En este momento estamos programados para el jueves 14 de junio», indicó Gómez.

El edificio lleva desalojado dos años por fallas estructurales y será destruido de forma controlada luego de que la Alcaldía de Medellín ordenara la demolición del edificio porque ponía en riesgo otras edificaciones aledañas.

Recomendados

“Estuvimos en reunión con los propietarios del edificio y de los administradores de los edificios vecinos. Estamos hablando de unos  914 apartamentos que tendrían que salir ese día de sus viviendas como medida preventiva a las 7:00 de la mañana, pero podrían regresar tipo 12:00 a sus casas de acuerdo a la valoración que haga el Dagrd después del derribamiento de la estructura”, señaló  el director (e) del Dagrd.

Según explicaron el derribamiento consistirá en ubicar cargas explosivas de manera estratégica en algunos niveles del edificio, con la detonación la estructura se desmorona hacia uno de los costados para evitar un impacto menor en los edificios más cercanos y que se encuentran evacuados temporalmente, como es el caso del edificio Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat.

Medidas preventivas

Para las unidades residenciales vecinas:

  1. Se recomienda a las unidades ubicadas en un área de 100 metros a la redonda proteger las piscinas para evitar afectación por polvo, cerrar puertas y ventanas de balcones y ubicar los vehículos en sitios cubiertos.

Para las personas:

  1. Evite dejar mascotas encerradas.
  2. Esté atento a las indicaciones del personal encargado del procedimiento.
  3. Evite pasar las zonas delimitadas como seguras.

Preparación

Para que no se afecte la salud por la nube de polvo, el Dagrd recomienda que una hora antes del derribamiento, es decir 9:00 a. m., se evacúen las urbanizaciones aledañas que se encuentren al límite de la zona de seguridad.

El 14 de junio a las 6:00 a. m. el Dagrd instalará el Puesto de Comando (PC) desde donde coordinará todas las acciones finales para el derribamiento. También se contará con un Puesto de Comando Unificado (PCU) que estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía y Personería.

El Dagrd instalará, en la periferia del área de influencia, máquinas contra incendios, un equipo de rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y ambulancias de los organismos de socorro.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos