medellin

Infografía: Así se comporta Medellín en términos de accidentalidad vial

Conozca los resultados de los accidentes de tránsito en la ciudad, sus consecuencias, los involucrados y las zonas en las que con mayor frecuencia se presentan.

Muertos en accidentes

  1. 41 motociclistas
  2. 6 pasajeros de motocicleta
  3. 37 peatones
  4. 2 ciclistas

Las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron un 12%, pasó de 103 en el 2017 a 91 en el 2018.

Heridos por accidentes

Recomendados

  1. 6949 motociclistas
  2. 1830 pasajeros de motocicleta
  3. 1459 peatones
  4. 260 ciclistas

Se presentó una reducción del 10% en el número de lesionados, pasó de 12.911 en el 2017 a 11.547 en el 2018.

Total de accidentes

  1. 16.953 accidentes
  2. 9718 accidentes con moto

57,3% de los accidentes de la ciudad tienen involucrada una motocicleta.

Los accidentes de tránsito presentaron una reducción del 8,2%, pasó de 18.470 en el 2017 a 16.953 en el 2018.

P&Q

Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Cómo se evalúa la accidentalidad en Medellín en lo corrido del año?

Estamos un poco sorprendidos con las cifras de Antioquia y Medellín, porque era el departamento y la ciudad del país, que no solamente  le estaba aportando más muertos en víctimas fatales a Colombia sino que era la región en la que se estaban incrementando cada vez más. En este cuatrimestre ha sido la ciudad del país en donde más han disminuido las víctimas fatales y los siniestros viales. Hoy Medellín se consolida como la primera ciudad de Colombia en salvar más vidas en la vía, pero necesitamos llegar a cero víctimas por siniestros viales.

¿Quiénes son los que están muriendo en Medellín?

Mayoritariamente los motociclistas y los peatones. Cerca del 85% de estos dos actores viales son las víctimas fatales, donde el 83% corresponde a hombres y la gran mayoría está entre 20 y 25 años; es decir, están muriendo hombres jóvenes en la ciudad.

¿Cuáles son las estrategias para disminuir la accidentalidad?

Venimos adelantando varias acciones, programas desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial articulados con la administración municipal, como punto seguro, donde revisamos las condiciones técnicas preventivas de los vehículos. Además, en la vía verificamos las condiciones físicas y anímicas de los conductores de vehículos de transporte intermunicipal y de carga. Adelantamos actividades con un simulador para que los conductores puedan verificar el estado de pericia de conducción y se puedan tomar las medidas correctivas

¿Cuáles son los sectores en la ciudad en donde se presentan la mayor cantidad de accidentes de tránsito?

La vía que conduce de Medellín a Llanogrande, Las Palmas, se ha convertido para los motociclistas una ruta de carreras y por esto se han registrado víctimas y siniestros. Este es un foco de atención. Otro punto es en la autopista Medellín – Bogotá, porque tiene un alto flujo vehicular y que es compartida por muchos actores viales.

¿Qué inversiones adelanta la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

Una muy importante que adelantamos con la Defensa Civil, donde le entregamos 4000 millones de pesos para que el Departamento de Antioquia y Medellín tengan mayor número de unidades y equipos para que puedan responder mucho más rápido a los sitios donde se presentan los siniestros y poder salvar vidas. En el país se destinaron 20.000 millones de pesos a la Policía Nacional en particular a la dirección de Tránsito y Transporte para mejorar las condiciones y el control en las vías.

_______________________________________________________________

La cifra

16.953 accidentes de tránsito se han registrado en Medellín en lo corrido del 2018.

_______________________________________________________________

La frase

«Medellín se consolida como la primera ciudad de Colombia en salvar más vidas en la vía, pero necesitamos llegar a cero víctimas por siniestros viales», Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos