medellin

Golpe a Golpe, la agrupación paisa cumple 20 años en el género urbano

Mr. DEC y Pequeño Juan hablaron con PUBLIMETRO sobre sus 20 años de carrera musical, sus inicios, la evolución de su música, los nuevos retos y su más reciente lanzamiento “El Aventurero”.

¿Cómo iniciaron su vida en el camino de la música?

PUBLICIDAD

Mr. DEC: Mis inicios en la música se dieron por influencia del rap de la cultura afroamericana y el hip hop. Desde muy pequeño tenía influencia de este tipo de expresión artística porque en mi barrio, Robledo, había un grupo que cantaba y me llamaba mucho la atención. Más adelante mi familia me regaló un teclado y con este instrumento encontré que podía hacer algo de lo que veía y rapear con esos ritmos. Empecé a seguir muchos grupos de rap hasta que más adelante nació el grupo.

Pequeño Juan: En 1993 cuando yo estaba en el colegio, en el Pascual Bravo, llegaron unos personajes que son muy reconocidos en Medellín en la escena del rap, que se llaman el Mocho y el Ratón que eran de Laberinto, a dictar clases a 200 pesos. Así empecé y  todo lo que conocí y aprendí fue callejeando.

¿Cuándo se conformó Golpe a Golpe?

Mr. DEC: Para nosotros la fecha de inicio del grupo es en 1998 y le pusimos Golpe a Golpe, porque decíamos que de los golpes de la vida se aprende. Al principio era solo de rap, teníamos otros integrantes, pero en ese camino me encontré con Pequeño Juan y ahí se partió la historia.

¿En qué consistió esa nueva parte de la historia?

Mr. DEC: Con Pequeño Juan nos arriesgamos a hacer otro género aparte de lo que veníamos haciendo que es el reggaetón, un género que conocimos gracias a los canales de videos por televisión. Veíamos canciones como el ‘Latigazo’ de Daddy Yankee o ‘Dembow’ de Yandel y fue como empezamos a compartir esos gustos, que no es muy lejano de lo que es el rap y nos dejamos influenciar de esa cultura del caribe y de los latinos.

PUBLICIDAD

¿Cómo fue el cambio del hip hop al reggaetón?

Mr. DEC: Para muchos de nuestros compañeros de esa época fue un cambio drástico pasar del hip hop al reggaetón, pero nosotros empezamos a incursionar en este nuevo género convirtiéndonos en la primera agrupación en Colombia en dejarse llevar por este nuevo ritmo, que se tomó las calles y se convirtió en lo que es hoy en día.

Pequeño Juan: No podemos negar que es el reggaetón el que nos tiene vivos, porque si Golpe a Golpe no se hubiese decidido por el cambio probablemente no hubiese pasado nada. Por eso le damos las gracias 100% al reggaetón que es por el que nos conocen a nivel mundial.

Ustedes también son productores…

Mr. DEC: Sí, lo que hacemos es transmitir día a día todo este bagaje, todo este conocimiento de tantos años a los nuevos artistas a través de Palma Productions. Decimos que siempre estamos en esto porque nos apasiona y porque es lo que nos ha mantenido vivos. Así que estamos creando todo el tiempo.

¿Cuéntenos sobre el nuevo lanzamiento de ‘El aventurero’?

Mr. DEC: Estamos lanzando música más seguido, con buen material audiovisual y ahora estamos con ‘El aventurero’, que es una canción junto con Yelsid, donde queremos rescatar esa unión del género colombiano. Nos la quisimos jugar diferente con respecto a lo que hay en el mercado y nos fuimos más hacia el lado de Yelsid, que es conocido como el artista popular dentro del reggaetón, y nos arriesgamos a hacer un poquito de despecho, ranchera y estamos muy contentos con el resultado.

¿Y de qué se trata esta nueva canción?

Mr. DEC: Cuenta la historia de un hombre que se la ha pasado en la vida de amor en amor, hasta que le llegó esa persona que por fin le movió el piso, como decimos nosotros. El mensaje es que siempre te puede llegar una persona que te cambia y te hace diferente.

¿Con qué sueña Golpe a Golpe?

Pequeño Juan: En realidad no lo podría llamar como sueño, solo le pido a Dios que me de vida y salud para seguir con esto. Como grupo que nos de la claridad para saber e identificar los caminos que nos marca la vida y que nos mantenga unidos porque necesitamos el uno del otro.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último