medellin

Juez de la república definirá quién debe asumir los costos de la demolición del Bernavento

Los propietarios esperan que la decisión esté del lado de los constructores y no les toque asumirlo a ellos. El derribamiento será el próximo 23 de junio de 2018.

A pocos días de llevarse a cabo la demolición de la estructura del edificio Bernavento, ubicado en la Loma de los Bernal, al occidente de la ciudad de Medellín, se conoció que si bien el municipio hará los pagos correspondientes, deberá iniciar un proceso para reponer los dineros.

El proceso del derribamiento del edificio Bernavento tiene un costo, que según Verónica de Vivero, secretaria general de la Alcaldía de Medellín, será asumido inicialmente por el estado, como parte del compromiso que tiene la administración de evitar que se pierdan vidas.

“Ya tenemos unas personas afectadas, pero como estado también tenemos que evitar que sea mayor el número de personas afectadas en su patrimonio. Nosotros debemos cobrar el costo del derribamiento al responsable de los daños”, explicó la funcionaria.

Recomendados

De Vivero indicó que no será la administración quien determine quién fue el responsable del daño sino que será un juez de la república. “Nosotros estamos obligados a interponer unas acciones judiciales y el juez será el que determinará quién será el que responda por esos daños, por el costo del derribamiento”.

Sin embargo, los propietarios tienen la preocupación de terminar afectados por la decisión y que sea a ellos a quienes se les endilgue la responsabilidad de pagar el procedimiento. “Nosotros hemos tenido varias reuniones con ellos y tratamos el tema, les hemos explicado los diferentes escenarios que existen de responsabilidad, de acuerdo a información técnica que tenemos, porque en esos posibles escenarios los actores cambian”, dijo la secretaria.

La administración ha indicado en varias oportunidades que no desean hacerle el cobro exclusivamente a la copropiedad. “Lo que nos interesa es que esas personas que están afectadas tan seriamente en su patrimonio y en su vida se les resarza el perjuicio que han sufrido. Pero como estado tenemos la responsabilidad de cobrar lo que sería para nosotros un detrimento patrimonial calificado por un órgano de control y lo debe asumir quien haya generado el daño”, indicó De Vivero.

El costo total del derribamiento del edificio Bernavento será de 2467 millones de pesos, que es el valor del contrato suscrito con la empresa que ejecutará el procedimiento.

Sobre los constructores

La funcionaria indicó que existen varios actores y que el proceso de construcción del edificio se ejecutó mediante tres personas jurídicas diferentes, hay una interventoría, los diseñadores y está la constructora de la repotenciación.

“Hay una constructora de la repotenciación y debemos ser claros en que según la información técnica que nosotros tenemos es que en el momento de la construcción de la repotenciación es que se genera el daño, que ya no es un daño a la mampostería sino que se convierte en un daño estructural y que hace inviable cualquier proceso de repotenciación”, indicó la funcionaria.

Hasta la fecha la administración municipal le ha compulsado copias a todas las entidades que son supervisoras y que tienen competencia en este tema, para que sean revisados los procesos y así tomar las decisiones que corresponden.

La fecha

El derribamiento del edificio se realizará el próximo 23 de junio de 2018 según informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del Dagrd y explicó que el procedimiento «consistirá en ubicar cargas explosivas de manera estratégica en algunos niveles del edificio. Tras la detonación, la estructura se desmorona hacia uno de los costados para evitar un impacto menor en los edificios más cercanos y que se encuentran evacuados temporalmente: Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat».

Además agregó que «después del proceso de derribamiento de Bernavento viene un proceso de repique y recorte del material y demolición manual que queda en pie. Por eso, las autoridades ya informaron a la comunidad cercana de algunas incomodidades que se generarán en ruido y movilidad. No obstante, ya se tiene diseñado todo el plan ambiental, movilidad y limpieza que se espera culmine, por cronograma, el 21 de julio del 2018».

_______________________________________________________________

La cifra

2467 millones de pesos costará el derribamiento del edificio Bernavento.

_______________________________________________________________

La frase

«Como estado tenemos la responsabilidad de cobrar lo que sería para nosotros un detrimento patrimonial calificado por un órgano de control y por eso lo debe asumir quien haya generado el daño», Verónica de Vivero, secretaria general de la Alcaldía de Medellín.

_______________________________________________________________

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos