EPM abre las compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango para encauzar el río Cauca

Desde el sábado 28 de abril de 2018 inició la emergencia en el túnel de desviación del río Cauca que provocó el taponamiento del curso del agua y aún no se supera.

Por Ariadne Agamez Lombana

Con la emergencia presentada en el proyecto Hidroituango, se presentó el fenómeno del embalsamiento del río Cauca y una disminución en los caudales río abajo, por lo tanto se convirtió en la principal alerta para la comunidad que habita río abajo.

Las poblaciones que deben evitar estar cerca de las orillas del río o ingresar a su caudal, según indicó EPM, son: Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, indicó que las medidas que ha tomado la empresa durante esta contingencia están enfocadas en la protección de la comunidad. “Ante las contingencias en EPM manejamos un orden de prioridades, en primera instancia todas nuestras decisiones han estado enfocadas a la protección de las comunidades, del entorno alrededor del proyecto y en lograr la menor afectación al medio ambiente”.

Además, el funcionario resaltó que la empresa también toma las decisiones en función de proteger el proyecto, la infraestructura y los avances de la obra, para salvaguardar el cronograma y la entrada en operación de la hidroeléctrica.

“Ahora lo más importante para nosotros es encausar las aguas del río Cauca en su caudal normal aguas abajo. Esa es la situación que debemos controlar para proteger a las comunidades”, dijo Londoño.

Los retrasos   

EPM ha estado desarrollando trabajos durante los últimos 10 días enfocados en terminar de subir la presa hasta el nivel del vertedero, para obligar a que las aguas fluyan, y además en tratar de destaponar los túneles auxiliares que se construyeron en la fase inicial del proyecto.

“El destaponamiento de estos túneles ha sido más complejo de lo que inicialmente se tenía previsto, porque de los dos túneles principales que sirven para desembalsar el río, uno ha presentado continuamente situaciones de inundación que han impedido trabajar al ritmo indicado y el otro, ya tenía un tapón de concreto macizo de 22 metros de ancho en una sección de 14 por 14 y la destrucción de este tapón va en apenas 7 metros”, indicó el gerente.

La empresa indicó que por las constantes lluvias en el departamento se disminuyó en un 60% el trabajo de llenado de la presa para que alcance la cota del vertedero del embalse. “Hemos disminuido de colocar 40.000 metros cúbicos por día, desde que inició la contingencia, a 25.000 metros cúbicos de tierra”, dijo Londoño.

La decisión

Londoño explicó que para evitar el riesgo en las comunidades, cuando el embalse alcanzó los 350 metros sobre el nivel del mar, se debió tomar una medida con el objetivo de lograr la evacuación del agua.

“La decisión que ha tomado la empresa es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro de estos túneles, permitiendo que por estas cuatro conducciones fluyan aproximadamente unos 2000 metros cúbicos por segundo de agua”, dijo el gerente.

Esto significa que se comenzará a verter el agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía y así el agua se encauzará de nuevo al río Cauca para que retorne a su caudal tradicional para esta época de invierno.

Por su parte, La Asociación Colombiana de Generadores de Energía emitió un comunicado indicando que “la decisión tomada por parte de EPM de inundar el cuarto de máquinas para evitar el desbordamiento del río Cauca y prevenir una eventual tragedia que podría afectar a las comunidades y los ecosistemas de la región, es una muestra de la responsabilidad con la cual opera esta compañía. Esta difícil decisión es un reflejo de los altos estándares que rigen al sector de generación de energía eléctrica en Colombia, para el cual el bien común estará siempre por encima del beneficio particular”.

El proyecto tenía como fecha de entrega el próximo 30 de noviembre de 2018, pero la empresa anunció que por la contingencia no se podrá cumplir con esta fecha.

_______________________________________________________________

La cifra

2000 metros cúbicos de agua por segundo fluirán con la apertura de las compuertas de la casa de máquinas para lograr que las aguas del río Cauca se encaucen.

_______________________________________________________________

La frase

“La decisión que ha tomado la empresa es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro de estos túneles”, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general EPM

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo