medellin

El ingeniero calculista del Space es el mismo del Bernavento, próximo a demolerse

Luego de dos años de evacuado el edificio Bernavento deberá demolerse, será el segundo en la lista del ingeniero Jorge Aristizabal Ochoa.

El edificio Bernavento ubicado en la Loma de los Bernal, en la carrera 81 No.7-110, en el occidente de Medellín, fue construido en el 2010 y pocos años después presentó problemas estructurales. Inicialmente estaba inclinado hacia atrás, por lo que a mediados del 2016 fue evacuado. En abril de este año se intentó una repotenciación, pero la estructura no aguantó y se quebró.

PUBLICIDAD

«A ese edificio se le empezaron a ver esas anomalías hace más de dos años y medio, desde la distancia se observaba una gran inclinación hacia atrás, pero cuando hicieron la repotenciación el 1 de abril de 2018, la columna se quebró y el edificio se inclinó en dirección al edificio Bernalejas», dijo Raúl Osorio, trabajador desde hace 6 años en el sector.

Pocos días después, la administración municipal en cabeza del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, determinó que la edificación debía demolerse. De esta manera se convertiría en el segundo proyecto liderado por Jorge de Jesús Aristizabal Ochoa, ingeniero calculista, en ser demolido.

Recomendados

Las sanciones

Mario Andrés Herrera, sudirector jurídico del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, Copnia, explicó el caso del ingeniero Aristizabal que tiene tres sanciones y la matrícula profesional cancelada, y aún hay cinco expedientes pendientes de resolver.

“El Copnia ya adelantó las investigaciones correspondientes a esas medidas y actualmente adelanta otras investigaciones relativas a otros procesos disciplinarios a ingenieros vinculados a la Constructora CDO, en sus distintas empresas y vinculados a diferentes proyectos de edificación construidos en Medellín, como los edificios Space, Colores de calasania, Continental Towers y Asensi”, reveló Herrera.

El funcionario indicó que próximamente se conocerá la decisión final de la investigación adelantada en cinco procesos adicionales, relacionados con otros proyectos en los que está incluido el edificio Bernavento. “Varios de estos ingenieros, que estuvieron en el edificio Space, fueron sancionados desde el punto de vista profesional, es decir, que se les impide, se les amonesta o se les suspende el servicio profesional”.

La investigación por las fallas estructurales en el edificio Bernavento aún se encuentra en curso, según Herrera, se deben cumplir unos tiempos que incluye el debido proceso, pero la decisión está a puertas de ser comunicada.

“Bernavento hace parte de cinco expedientes que están por decidirse en segunda instancia. Los pasaremos ahora en el mes de mayo y en junio de este año, porque ellos han presentado los recursos legales, las pruebas defendiéndose de la investigación y en virtud del cumplimiento del debido proceso, hay que agotar todas las instancias”, indicó el funcionario.

Por el edificio Space, la matrícula profesional de Aristizabal fue cancelada, por los edificios: Colores de calasania, Continental Towers y Asensi, fue suspendida.

Demandas contra el Copnia

El subdirector explicó que actualmente el Copnia enfrenta demandas por parte de los ingenieros investigados y sancionados por Space por cerca de 5500 millones de pesos.

“Ingenieros que fueron sancionados con motivo del edificio Space, de Asesi y Continental Towers, nos han demandado ante el consejo de estado buscando que el Estado los indemnice por la sanción profesional que se les impuso”, dijo Herrera.

En los 80 años de existencia del Consejo Profesional Nacional de Ingenieros, la entidad había recibido solo 20 demandas, por sanciones que había impuesto, dichas demandas estaban valoradas hasta el 2017 en 4500 millones de pesos.

“Solamente en estas cuatro demandas nuevas, derivadas de las sanciones impuestas por los cargos a la Constructora CDO, se nos duplicaron las pretensiones, pasamos de 4500 millones de pesos a cerca de 10.000 millones de pesos. Eso nos tiene preocupados porque es casi el 100% del presupuesto de los ingresos anuales de la entidad, pero estamos adelantando todo el proceso para defendernos”, agregó.

El subdirector confía en que no prosperarán esas demandas porque las investigaciones adelantadas cumplieron con todos los requisitos legales y con todo el material pruebatorio para llegar a esa conclusión.

La licencia de Bernavento

El proceso de la licencia inició en la Curaduría Segunda de Medellín, el 29 de diciembre de 2006, con la resolución C2-1476, por medio de la cual se le dio licencia de construcción de obra nueva de propiedad horizontal al proyecto, firmada y aprobada por la arquitecta y curadora urbana segunda de Medellín, Eliney Francis Llanos.

En ese documento aparece que el arquitecto Sergio Mejía, con matrícula profesional No.11306, presentó los planos arquitectónicos; el ingeniero civil Mauricio Ardila, con matrícula profesional No. 96938, las memorias y planos estructurales; y que la revisión estructural estaba firmada por el ingeniero civil Jorge Aristizabal O. con matrícula profesional No. 2997.

Casi un año después aparece de nuevo una licencia pero en la Curaduría Cuarta del Municipio de Medellín a través de la Resolución C4- 6234 del 5 de diciembre del 2007, en la que nuevamente se aprobaron modificaciones y los planos para la propiedad horizontal, dicha resolución fue firmada por Mauricio Campillo Velásquez, curador auxiliar y Wilmar Adolfo Serna Montoya, curador Urbano Cuarto de Medellín.

_______________________________________________________________

Copnia

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería es una entidad pública autónoma, que fue creada hace 80 años y cumple la función de otorgar las matrículas profesionales a los ingenieros, ya que  tienen la obligación de registrarse para poder ejercer legalmente.

Adicionalmente, el consejo ejerce como tribunal de ética profesional, con base en las disposiciones de ley. “Todo ingeniero con matrícula profesional que vulnere el código de ética profesional establecido en la ley 842 del 2003, puede ser sancionado después de un debido proceso, con amonestación escrita en caso de faltas leves, con suspensión de la matrícula profesional entre 1 día y 5 años de suspensión acuerdo a la gravedad  de la falta y con la cancelación de la matrícula cuando la falta es gravísima”, explicó Herrera.

Las personas que estén interesadas en adquirir un inmueble pueden consultar en la página web del Copnia el certificado de vigencia de la matrícula, los antecedentes disciplinarios y si ha sido sancionado.

_______________________________________________________________

La cifra

5 expedientes están próximos a definir medidas en los que está involucrado el ingeniero Aristizabal.

_______________________________________________________________

La frase

“Bernavento hace parte de cinco expedientes que están por decidirse en segunda instancia. Los pasaremos ahora en el mes de mayo y en junio de este año», Mario Andrés Herrera, sudirector jurídico del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, Copnia.

_______________________________________________________________

Tags

Lo que debe saber

Lo Último