medellin

Dejaron de vivir en la calle y ahora se dedican a ser granjeros

Las granjas Somos gente han logrado la transformación de cerca de 300 exhabitantes de calle, que hoy se desempeñan en diferentes oficios productivos.

La transformación

PUBLICIDAD

Durante los últimos dos años, las granjas denominadas Somos gente, ubicadas en el corregimiento de San Cristóbal han impulsado la transformación de vida de 300 personas. Este proyecto se ha convertido en la segunda oportunidad de aquellos que un día quedaron atrapados en la calle y que tienen una nueva opción para volver a darte sentido a sus vidas.

Muchos de ellos se han enfrentado a la drogadicción, al alcohol o problemas mentales, pero a través del proceso de socialización, de estas 300, 35 logrado retornar a sus núcleos familiares, 19 están vinculadas laboralmente y el 70% ha logrado fortalecer su red de apoyo.

Recomendados

Los cultivos han permitido la comercialización de 21.500 kilogramos de hortalizas en los diferentes almacenes de cadena y en los tradicionales Mercados Campesinos, que se ubican en diferentes sectores de la ciudad. Los recursos se obtienen en el proceso de comercialización son reinvertidos en los proyectos que se requieren para la resocialización.

Los nuevos oficios

A través de los procesos de reinserción social, los exhabitantes de calle han logrado desempeñarse como granjeros, cultivadores de fruta, carniceros, operarios de barrido y cocineros. Estos nuevos oficios han permitido que diferentes empresas les brinden oportunidades laborales que aseguran una transformación en sus vidas.

En las granjas, los exhabitantes de calle cosechan hortalizas como zukini, remolacha, zanahoria, cebolla, tomate, apio, brócoli, coliflor, yerbabuena, acelga, repollo, cilantro y lechuga. Además, están a cargo de cinco cabras, 14 ovejas, 192 gallinas, dos patos, seis perros y un gato.

El proceso incluye el componente agropecuario y les permite tener una formación académica, recibir acompañamiento psicosocial y educativo, así como tener atención en salud.

Juan David Rúa, es uno de los beneficiarios y afirmó que “con la ayuda de Dios y de la granja estoy saliendo adelante, estoy trabajando en una carnicería. Siempre me gustó ese oficio, pero por mi situación lo había olvidado, y gracias a la granja me ayudaron a identificar de nuevo mis habilidades”, manifestó, uno de los beneficiados.

Las granjas

La Alcaldía de Medellín en la actualidad cuenta con tres granjas ‘Somos gente’, dos están ubicadas en el corregimiento San Cristóbal y una está en el Municipio de Barbosa.

Las Granjas, según la Secretaría de Inclusión Social, permiten desarrollar un proceso de resocialización en donde se trabaja y se incentiva un estilo de vida saludable por fuera de la condición de calle en la que se encontraban las personas

Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social y Familia, resaltó que para la Alcaldía de Medellín ha sido clave generar oportunidades para todas las personas que se encuentra en situación de calle. “La familia y las oportunidades laborales han sido fundamentales en la resocialización de los habitantes de calle. Medellín es pionera en atender integralmente a personas en situación de calle”.

El funcionario también destacó que muchos exhabitantes han logrado vincularse como barrenderos en Emvarias, lo que les ha permitido una vinculación laboral y un mejoramiento en su calidad de vida.

“Las granjas productivas hacen parte de un modelo abierto, que significa que allá llega el que quiere y se retira del proceso cuando quiere, no es un modelo de atención forzado. Trabajamos tres aspectos: deshabituación del consumo, acompañamiento psicosocial y la capacitación para habilidades para la vida alrededor de lo agropecuario”, agregó Vélez.

Este es un proyecto que pretende ser autosostenible a través de la comercialización de los productos que se producen en la granja. “Actualmente las tres granjas representan una inversión de $5000 millones para este año 2018, es un modelo piloto que ha tenido muy buenos resultados”.

A futuro, el secretario anunció que está en conversaciones con el nuevo rector de la Universidad de Antioquia para firmar un convenio en el que se puedan utilizar territorios que posee la institución y así fortalecer este proyecto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último