medellin

¡Prepárese! llega el Día sin carro y sin moto a Medellín y al Área Metropolitana

El próximo martes 24 de abril de 2018 se realizará el día sin carro y sin moto en la ciudad, una medida para conmemorar el Día de la tierra.

Durante 12 horas el próximo martes 24 de abril se restringirá la circulación para vehículos particulares y motocicletas, no podrán circular entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. La medida del Día sin carro y sin moto se estableció para conmemorar el Día de la tierra.

La medida fue presentada por el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, quien explicó que aquellos vehículos en los que se transporten tres o más pasajeros podrán circular sin ningún problema.

“En el marco del Día de la tierra, una de las acciones que vamos a realizar, es que ese día será el Día sin carro y sin moto en nuestra ciudad. La medida aplicará y realizaremos los controles desde las 7:00 a.m. del martes 24 de abril hasta las 7:00 p.m. Los carros particulares con tres o más ocupantes podrán circular al igual que las motos con acompañante, estamos incentivando para que las personas compartan su vehículo”, dijo Iglesias.

Recomendados

Adicionalmente, resaltó que a través de esta excepción se está motivando la movilidad colaborativa y sostenible. “Estamos logrando una movilidad en la que dejemos de utilizar varios vehículos y entre los mismos compañeros con quienes tenemos las mismas rutas podamos sumarnos y lograr eficiencias en el transporte”, dijo el funcionario.

Ese día y durante el horario establecido no habrá pico y placa, porque según Iglesias, lo que se está tratando de lograr es que las personas no utilicen sus vehículos y que quienes lo vayan a hacer lo puedan compartir y se puedan desplazar.

El secretario anunció que durante el Día sin carro y sin moto habrán caravanas y rutas seguras, para que las personas puedan llegar en bicicleta a sus lugares de trabajo, por lo que se espera el apoyo de las empresas para que lo permitan o que autoricen las jornadas de teletrabajo.

Las rutas seguras

Daniel Palacio, director de Inder, anunció que existirán tres rutas seguras para la ciudadanía pueda realizar sus desplazamientos en medios de transporte como la bicicleta o en patines.

“Hemos definido tres rutas seguras: la primera es en la Calle San Juan, desde la 79 hasta la 65, tendremos acompañamiento de la Secretaría de Movilidad y de los gestores de las ciclovias del Inder; la segunda, es en la Calle Colombia desde la carrera 80 hasta la carrera 65 y la tercera, desde Barranquilla por toda la autopista sur hasta el puente de la Aguacatala”, indicó Palacio.

Estas rutas estarán acompañadas por 242 funcionarios que brindarán apoyo a la ciudadanía que decida desplazarse en bicicleta o en patines.

Se integra el Área Metropolitana

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle Aburrá, informó que los nueve municipios se integran a la medida establecida por la ciudad de Medellín del Día sin carro y sin moto. “Nos unimos en las mismas condiciones, se sigue dando un proceso de articulación y de integración alrededor de los procesos sociales y ambientales con los diez municipios”.

Dentro de los principales beneficios que traerá la jornada, según Prieto, está principalmente el de generar conciencia ciudadana alrededor de cuidar, proteger y preservar los recursos, y en especial el aire.

Vehículos con excepciones para la jornada.

– Carros particulares en los que se transporten tres o más personas, de acuerdo con la capacidad autorizada para cada modelo.

– Motocicletas en las que se transporten dos personas.

– Vehículos de emergencia y los requeridos para la atención de siniestros, siempre que se encuentren demarcados y con identificación permanente.

– Vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica, siempre y cuando estén debidamente acreditados.

– Vehículos de transporte público.

– Vehículos de transporte especial debidamente acreditados ante la autoridad competente, demarcados con identificación permanente.

– Motocicletas que presten servicio de asistencia jurídica por parte de aseguradoras legalmente establecidas, de domicilios, de mensajería o que transporten mercancía, y que acrediten la pertenencia a una empresa certificada, cuyos conductores se encuentren identificados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos