medellin

“Amo Medellín porque fue el origen de mi carrera”: Juan Carlos Coronel

El reconocido cantante habló con PUBLIMETRO sobre su regreso a los escenarios en Medellín, la importancia de la capital antioqueña en sus inicios, su sueño de ser bolerista y su próximo concierto interpretando los éxitos de José José en el Teatro Metropolitano, el próximo viernes 4 de mayo a las 8:00 p.m.

¿Qué significa volver a Medellín?

Hace muchos años que no me presento en Medellín. He venido a cosas puntuales, a congresos, a cosas limitadas, pero a un recital o a un concierto al público no lo había hecho. Este show ‘De un coronel un príncipe’, es la primera vez que lo voy a presentar y es una visita muy agradable porque amo a Medellín porque fue el origen de mi carrera.

¿Cómo fueron sus inicios en la década de los 80´s en la ciudad?

Recomendados

Yo llego de 14 años aquí a Medellín a reemplazar al Joe Arroyo que se acababa de desvincular de Fruco y sus tesos. Vine a ser la voz que lo reemplazaría. Grabé con Discos Fuentes, con Latin Brothers y  con Afrosound. Todas las disqueras importantes de Colombia tenían la base aquí, entonces debía venir a los estudios. La carrera de muchos artistas como Jose Arroyo, Niche, etc, etc, se inició aquí en Medellín. Luego me cambié de disquera, pasé de Discos Fuentes a Codiscos y grabé ‘Patacón pisao’, por eso diría que mi carrera nació aquí en Medellín.

¿Cómo fue llegar a los 14 años a una ciudad como Medellín en esa época?

Venía con una idea muy clara y con unas alertas por parte de mi madre y de mi padre muy fuertes. Ellos me dieron una formación integral y unos parámetros muy firmes, que gracias a esos ejemplos y a ese significado profundo que tengo de familia fue que no caí ante las tentaciones de las drogas y el alcohol. Era muy tenaz porque me tocó viajar solo, mi mamá confió plenamente en mí y me embarcaron en un avión, me acuerdo perfectamente que era de SAM y me recibió Isaac Villanueva, el director artístico de Discos Fuentes.

¿Dentro de los estudios no había mucho más peligro?

Claro, pero a pesar de que estaba rodeado de esas amenazas de drogas nunca se me dio por experimentar, ni acercarme, ni probar. Me mantuve firme y ahí tuvo que ver mucho mi mamá, mi papá, mi familia. Pero a pesar de todas esas experiencias fuertes, lo que tengo por Medellín es amor infinito.

De esas frases que su mamá le decía cuando tenía que viajar solo a Medellín, ¿cuál era la que más le retumbaba en la cabeza?

Dentro de ese ambiente de la noche y de las grabaciones nocturnas, estaban todas las tentaciones. Siempre recordaba que mi mamá me decía: ‘la casa ajena tiene cachos y enviste como toro’. Me advertía que no fuera a experimentar ni a probar nada. Llegó un momento en el que dejó de repetirlo porque sabía que yo tenía la suficiente madurez para decidir lo qué era bueno y qué era malo.

¿Cuáles eran los sueños que tenía en ese entonces y que se han materializado o que aún le faltan?

El sueño mío y aplazado durante 30 años es este que acabo de realizar. Vengo de un hogar de artistas, mi mamá fue cantante profesional bolerista y yo desde los 6 o 7 años la escuchaba cantar y aprendí a cantar escuchándola interpretar todos esos boleros, ella fue mi maestra de canto. Ella tenía un exquisito gusto musical. Desde ese entonces empecé a tener un gran amor por esa música. Siempre me soñé llegar a un escenario a cantar boleros y baladas, pero en Discos Fuentes me dijeron que me bajara de la nube. Ese sueño me lo desvanecieron y me tocó enfrentarme a la vida con la música tropical, a la cual le estoy totalmente agradecido con todo lo que me dio. Ahora estoy volviendo al inicio, a mis primeros sueños de ser un bolerista.

Entonces, ¿ahí nace De un Coronel a un Príncipe?

José José fue otro de los maestros en casa, comparto con él una amistad increíble, es una relación personal y artística muy bella. Me siento orgulloso, no solo de tener el aval de boca de él, donde dice que nadie mejor que yo para interpretar sus canciones, sino que es un disfrute el interpretar su música, porque me las sé desde los 12 o 13 años.

¿Cuál es su plan a futuro?     

A manera de primicia te cuento que estamos planeando grabar un DVD muy profesional y completo de lo que estoy haciendo últimamente como Juan Carlos Coronel y la Big band, en donde voy a estar con 25 músicos en escena. Ya determiné que debe grabarse y producirse aquí en Medellín. Ya estamos trabajando en eso y me tiene muy emocionado porque es devolverle a la ciudad lo que tanto me ha dado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos