Este viernes 13 de abril se conoció una nueva investigación de la Fiscalía seccional Medellín, que dejó como resultado en evidencia que existía un pirámide que habría estafado a más de 10.000 personas en el país.
PUBLICIDAD
Los presuntos responsables del delito de concierto para delinquir simple, captación masiva y habitual de dinero y lavado de activos, serían: César Bolívar Revelo Urrutia y sus hijos, Lida Estela y Francisco Javier Urrutia Gómez; los hermanos Andrés Eduardo y Nicolay Salomón Martínez Gómez, Francisco de Jesús Segura Cortés y Carlos Albeiro Rojas Cañola y su esposa Johana Andrea Bolívar Cardona.
De acuerdo con la investigación entre julio de 2007 y finales del 2008, los presuntos responsables habrían captado de manera ilegal más de $17.o00 millones, a través de una empresa fachada denominada Commuvida Internacional S.A. Dicha empresa fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 20 de noviembre de 2008. A partir de ese hallazgo se calcula que más de 10.000 personas fueron estafadas.
La audiencia preparatoria con los acusados fue fijada para los días 2, 3 y 4 de mayo por el Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín.
Así operaba
Los investigadores establecieron que los socios de las falsas empresas promocionaban el negocio por medio de otro grupo al que denominaron Centro Empresarial de Negocios de Mercado Interactivo, con el que prometían sumas que oscilaban entre los $50.000 y los $40’000.000, de acuerdo con el número de afiliaciones que realizaba cada socio.
PUBLICIDAD
Las falsas empresas establecieron sedes en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo.
La Fiscalía hace un llamado a quienes se consideren víctimas de esta estructura criminal para que se comuniquen a los siguientes correos electrónicos cesar.rendon@fiscalia.gov.co y clara.montoya@fiscalia.gov.co.
MÁS NOTAS DE MEDELLÍN Y EL PAÍS, AQUÍ.