Conozca la realidad que se vive en Medellín respecto a Derechos humanos

En la ciudad en el 2017 se registraron 61 homicidios de mujeres, de los cuales 31 se clasificaron como feminicidios.

Por Ariadne Agamez Lombana

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, presentó el informe de la situación de lo que se ha vivido en la ciudad de Medellín en términos de Derechos humanos durante el 2017. Presentó las cifras de cada grupo poblacional en el que se han registrado víctimas.

En el informe se señala que durante el 2017 se reportaron 2177 casos de delitos sexuales de los cuales 1903 mujeres han sido víctimas. Sin embargo, lo que más preocupa es que las niñas entre los 6 y 11 años de edad han sido las mayores afectadas del flagelo.

“El tema de los niños y adolescentes víctimas de los delitos sexuales sigue siendo preocupante, los entornos protectores no están haciendo su trabajo o su tarea como debe ser. Tenemos que repetir que el hogar de muchos niños se está convirtiendo en el principal foco de violencia intrafamiliar, de violencia sexual e igualmente de maltrato contra ellos, lo que genera una serie de consecuencias de degradación social y de la familia”, indicó Durán.

El personero considera que se deben replantear las políticas  y a las medidas que se están tomando, porque las cifras van en aumento. “No es solo fijarnos en las cifras sino en los programas que se están presentando y que debemos hacer una alto en el camino para establecer cuáles son las verdaderas causas que se están presentando frente a la violación de derechos humanos en esta clase de temas y tomar medidas a largo plazo que las puedan erradicar”.

Respecto a la violencia intrafamiliar se han reportado en la ciudad 5704 mujeres víctimas. Las comunas de mayor nivel socioeconómico reportan las cifras más bajas. Sin embargo, existen casos de mujeres que por años han vivido múltiples formas de violencia sin denuncia, ya sea por asuntos de dependencia económica, por control psicológico o que evitan exponer sus casos ante las autoridades y la sociedad.

Las comunas en las que las cifras son más altas son: la comuna 3 – Marique ha registrado 214 casos, la comuna 8 Villa Hermosa 202 y la comuna 6 Doce de Octubre 198.

“No podemos dejar de pasar por algo un informe que presentó Medicina Legal donde señala que a nivel nacional más de 100.000 hombres fueron golpeados por sus compañeras o excompañeras sentimentales. Esta es una nueva problemática social que se está presentando entre hombres y mujeres. Que se tiene que analizar de fondo para determinar las medidas que se deben tomar para erradicar cualquier tipo de violencia”, indicó el personero.

Otro de los aspectos que se incluyó dentro del informe es el tema del medio ambiente, ya que es un problema de salud pública que está asociado a enfermedades cardiovasculares y respiratorias por la utilización de combustibles fósiles.

“Celebramos las medidas que se toman. Hay muchas críticas con respecto a que si las medidas son populistas o si se va a erradicar de fondo. Aquí lo que tenemos que mirar es que somos una metrópoli y que tenemos que pensar como tal, no podemos seguir como si esto solo fuera un tema de marzo y de octubre. Se necesita una planificación y si hay que limitar derechos, habrá que hacerlo”, agregó.

La Personería también trata el tema de las víctimas y el postacuerdo, en donde se concluye que “no se tienen suficientes lineamientos desde el gobierno central para el desescalamiento del posacuerdo en los territorios, por lo que debe ser un tema prioritario en la agenda nacional y así poder atender a las víctimas en Medellín”, indicó el informe.

El personero destacó que a través de este informe se logra conocer y presentar la situación como un insumo para que la ciudad pueda tomar las medidas y políticas públicas para que el municipio tenga un goce efectivo de los Derechos Humanos.

_______________________________________________________________

La cifra

Durante el 2017 se reportaron 2177 casos de delitos sexuales en Medellín, de los cuales en 1903 casos las mujeres fueron las víctimas.

_______________________________________________________________

La frase

“El tema de los niños y adolescentes víctimas de los delitos sexuales sigue siendo preocupante, los entornos protectores no están haciendo su trabajo o su tarea como debe ser", Guillermo Durán Uribe, El personero de Medellín.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo