medellin

Así está el ambiente para las elecciones presidenciales en Antioquia

Luego de la consulta interpartidista PUBLIMETRO consultó expertos para analizar cómo quedó el panorama con miras a las próximas elecciones presidenciales 2018.

En las más recientes elecciones parlamentarias, Antioquia se pronunció. Quedó claro que es un departamento en el que la izquierda tiene mucho por hacer para lograr convencer a los ciudadanos con sus propuestas y que la gran mayoría son de centro derecha.

El gran ganador de la contienda fue el Centro Democrático, que obtuvo 591.332 votos, en segundo lugar se ubicó el partido Conservador colombiano con 294.639, en tercer lugar el partido Liberal con 228.480 y en cuarto lugar el partido de la U con 143.550.

Juan Carlos Velásquez Estrada, codirector de ‘Así va Antioquia’ y experto en política, destacó que en en el departamento durante los últimos comicios se  evidenció un aumento en la participación de 5 puntos porcentuales, pasando del 39,9% al 44.8%, lo que refleja que los ciudadanos están interesados en participar.

Recomendados

Cámara de Representantes

“Dentro de los grandes aspectos por destacar es el gran crecimiento del Centro Democrático, que no solo se ve en curules en la Cámara, donde pasó de 6 a 7 siendo el partido con más curules, sino que hace cuatro años había sacado el 20% de los votos y en esta oportunidad sacó el 30%, lo que significa que de cada 10 votos en Antioquia recibió tres. Por ejemplo, en Medellín de cada 10 personas que votaron recibieron cuatro, en Rionegro fueron cinco de cada 10, en Envigado cuatro de cada 10 y en Itagüí tres de cada 10”, explicó el analista.

En solo cinco de los 125 municipios del departamento se concentra el 60% de todas las votaciones. Solo dos partidos aumentaron su participación: el Centro Democrático y la Alianza Verde, mientras que el partido Liberal y el partido del U perdieron una curul.

“La Alianza Verde es muy importante porque ganó León Fredy Muñoz, que es el gran enemigo político de la casa Suárez de Bello. Allá hubo una gran revolución porque su candidata Olga Suárez Mira se quemó”, indicó Velásquez.

Senado

Antioquia amentó su participación en 5%, según Velásquez, hace cuatro años solo el 40% votó y este 2018 participó el 45%. “Lo que vimos es que el Centro Democrático, que en todo el país logró 19 y tenía 5 antioqueños; ahora quedó con cuatro. A pesar de que Álvaro Uribe fue el más votado, perdimos antioqueños en el Senado”.

“La hegemonía sigue siendo del Centro Democrático, pero como antioqueños perdimos participación, porque hace cuatro años teníamos 13 senadores de los 102, en esta oportunidad llegamos a 12. El Centro Democrático bajó de cinco a cuatro, el partido Liberal conservó dos, el partido Conservador perdió uno de los tres, el partido de la U conservó dos senadores y de la Alianza Verde llegaron dos”, indicó el analista.

Las presidenciales

Con las votaciones de la consulta quedó evidenciado en Antioquia que “Petro tiene una gran debilidad en Antioquia, que es muy fuerte en otras regiones, pero en Antioquia no lo es. Con la consulta Iván Duque recibió 711.000 votos, lo que se necesita para ser gobernado; y Petro sólo 124.000. Eso quiere decir que Petro tiene un pendiente, que si quiere tener opción de ser un presidenciable en la segunda vuelta tendrá que crecer en Antioquia”, dijo Velásquez.

Antioquia es la segunda región con más votos, tiene 4.700.000 de potencial, solo superada por Bogotá que tiene 5.700.000 y le sigue Valle con 3.500.000. “Antioquia es clave para definir cualquier elección presidencial y el domingo pasado se demostró que la propuesta de Uribe con Iván Duque es muy fuerte y la de Petro es muy débil”, reveló el analista.

El departamento por tradición ha sido conservador y de derecha. “Aquí esa idea de derecha e izquierda, el Sí y el No o no ser como  Venezuela, son conceptos que están dominando la esfera de la campaña presidencial”, puntualizó Velásquez.

Por su parte, Andrés Felipe Cano, especialista en comunicación política de Metódik, dijo que “Antioquia se ratifica por ser netamente uribista, vemos que Álvaro Uribe sigue siendo un referente para el electorado, sobre todo para los adultos mayores. El Centro Democrático se sigue fortaleciendo y eso da un aire de lo que será la contienda electoral del mes de Mayo”.

Cano destacó que Antioquia culturalmente ha sido un departamento activo en elecciones y los ciudadanos salen masivamente a votar. “Este departamento indudablemente será clave al momento de elegir al nuevo presidente, por lo que considero que la contienda estará entre Iván Duque y Vargas Lleras”.

Para Miguel Jaramillo Lujan, analista y consultor Político, respecto a las próximas elecciones dijo que “Iván Duque apalancado por el fenómeno de Álvaro Uribe y por un sector empresarial de gran influencia en el Valle de Aburrá, se convierte en el valor electoral más opcionado para la presidencia. Es claro que Sergio Fajardo tiene una votación de opinión muy fuerte y que también es decisiva para sus aspiraciones presidenciales. En el caso de Vargas Lleras hay regiones que se favorecieron por proyectos del Gobierno y estarían con él, así como que cuenta con simpatías de Cambio Radical y del partido Liberal”.

Los demás candidatos

Para Velásquez, los que estuvieron en consulta se hicieron visibles y obtuvieron buenos resultados, Iván Duque con 4 millones y Petro con 2 millones.

“Las encuestas venían diciendo que ellos venían en punta y la consulta lo ratificó en votos de carne y hueso que van muy bien. Sin embargo, Vargas Lleras y Fajardo también pueden cobrar algún tipo de triunfo del domingo. El partido que más ganó en Colombia fue Cambio Radical, el de Vargas Lleras, que pasó de 9 senadores a 16 y logró más de 2 millones de votos, y en el caso de Fajardo, también le fue bien porque la Alianza Verde que lo acogió, dobló su número de senadores, pasó de 5 a 10”, dijo Velásquez.

Si la situación, según Velásquez, se sigue manteniendo entre izquierda y derecha o entre el Sí y el No, es probable que Fajardo y Vargas Lleras necesiten hacer algo más con el partido Conservador y el partido de la U, para que puedan fortalecerse.

Por su parte Cano, considera que Fajardo ha perdido fuerza en el departamento de Antioquia por su último año de gestión como Gobernador, pero ha logrado un incrementó a nivel país, “sin embargo, va a ser una gran sorpresa para el próximo mes de mayo”.

Jaramillo considera que aún el voto de los uribistas, que no es el mismo voto del Centro Democrático, está divido entre Iván Duque, Germán Vargas, Alejandro Ordóñez y otros candidatos, por lo que es una oportunidad para que los demás puedan capitalizarlos ahora en campaña.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos