Las mujeres en Medellín salen a las calles para exigir sus derechos

Este jueves, 8 de marzo de 2018, decenas de mujeres en Medellín se reunieron para manifestarse y denunciar las injusticias de las que son víctimas.

Por Ariadne Agamez Lombana

Varios colectivos de mujeres se dieron cita en el Parque de las Luces para conmemorar el día de la mujer y a su vez para evidenciar que sin el trabajo de las mujeres el mundo no funciona. La marcha fue denominada #Parointernacionaldemujeres.

Los motivos

Claudia Velásquez, integrante de la Internacional Feminista, explicó que es la primera vez que se realiza una marcha en el día específico de la conmemoración del día de la mujer trabajadora, ya que desde hace mucho tiempo se desdibujó su sentido real y se convirtió en una celebración, cuando en realidad se trata de la conmemoración de una fecha muy dura, que tiene que ver con la muerte de un centenar de mujeres trabajadoras en una fábrica en Estados Unidos. Un evento que marcó un inicio porque “a partir de ahí es que las mujeres empiezan la búsqueda de la reivindicación de sus derechos”.

La marcha global

Este año Medellín se unió a la gran manifestación, a través de la red Internacional Feminista, que es una red de redes, en donde hay mujeres de todos los países del mundo. “Somos una gran cantidad de mujeres que trabajamos colectivamente, no nos conocemos en persona pero trabajamos todo el tiempo en línea. Lo que hicimos en esta oportunidad es apoyar esta gran movilización”, dijo Velásquez.

Las denuncias

Las participantes expresaron la preocupación por al aumento de los feminicidios en Medellín, la sobrecarga laboral, la discriminación por raza u orientación sexual, la violencia en los barrios contra las mujeres, la desigualdad salarial y laboral entre los hombres y las mujeres, el turismo sexual, la explotación sexual, el acoso y la violencia sexual en el trabajo, la inadecuada atención a las mujeres que han sido víctimas de la violencia por parte del estado, entre otras.

El panorama

En Medellín, según Velásquez, el panorama para las mujeres es desalentador. “Aunque es una tendencia en el mundo, se avanza un paso y se retroceden tres”.
Según la Secretaría de las Mujeres de Medellín, en los dos últimos años se recibieron 7.657 denuncias de mujeres víctimas de violencia de género en la línea 123. En lo corrido del 2018 se han registrado 4 feminicidios en la capital antioqueña.

Las cifras

El estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical, denominado Discriminación y violencia contra la mujer en el trabajo, reveló que por cada 100 hombres asalariados hay 80 mujeres. El desempleo en el 2017 para las mujeres fue del 12.3%, mientras que para los hombres fue del 7.2%. En el caso del salario, las mujeres ganaron el 81% del salario de los hombres, a pesar de la mayor formación que tienen, correspondiente a 9.6 años mientras que los hombres tienen 8.5.

S NOTAS DE MEDELLÍN Y EL PAÍS, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo