Arrancó la ampliación de la estación Poblado del Metro de Medellín

Este jueves 15 de noviembre de 2018 iniciaron las obras de ampliación de una de las estaciones más congestionadas del sistema.

Por Ariadne Agamez Lombana

La estación  Poblado del Metro a diario recibe a más de 43.000 usuarios, razón por la cual sus instalaciones en hora pico están completamente saturadas, por esta razón la ampliación es una necesidad urgente para beneficio de los ciudadanos.

La ampliación consiste en la construcción de un nuevo cabezote de ingreso y salida de la estación, el cual estará ubicado en el costado sur y tendrá un puente peatonal que quedará entre el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el colegio Inem.

Reinaldo Herrera, profesional de Planeación del Metro de Medellín, explicó que para poder iniciar la ampliación se deben ejecutar varios cierres viales, los cuales son temporales y tendrán impacto en la Avenida Regional y en la Autopista Sur.

“Para el inicio de la obra se deben hacer los cierres viales, estos irán hasta el 20 de abril y están programados en dos etapas. En la primera se debe cerrar toda una calzada de ambas vías y una segunda etapa donde se cierra un carril en ambas vías”, indicó Herrera.

El funcionario explicó que los cierres se realizarán en horario nocturno para afectar lo menos posible la movilidad de la ciudad. “Los cierres serán entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m., excepto los martes y jueves en la Avenida Regional, ya que iniciarán después de la ciclovía nocturna, lo que significa que será desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.”.

El proyecto

La obra consiste en la construcción de un edificio de acceso a la estación Poblado, tendrá sus pasarelas peatonales de acceso y salida de los usuarios, en el costado Oriental como en el Occidental.

“Es un edificio de tres niveles, en donde se construirán cuartos técnicos, el ingreso y salida de pasajeros a través de torniquetes y otros cuartos operativos. Con lo que se logrará una mejor distribución de los viajeros que usan diariamente la estación”, explicó Herrera.

El objetivo de la obra no está relacionado a tener una mayor cantidad de usuarios de la que ya hay, lo que se pretende lograr es que exista una redistribución de los usuarios, para que puedan ingresar y salir por el cabezote nuevo.

“Se espera que un 40% de los cerca de 43.000 usuarios de la estación, ingresen y salgan por el cabezote nuevo, lo que permitirá una descongestión notable en las horas pico”, agregó.

La obra se espera que esté terminada en el tercer trimestre del año.

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Los cierres

Etapa 1, inició desde el jueves 15 de febrero al sábado 31 de marzo. En la Autopista Sur se cerrará, la calzada oriental entre la Calle 14 (antes de llegar a la estación de servicio ESSO MOBIL) y la Calle 4 (cerca a Coltabaco) y en la Avenida Regional, se cerrará la calzada occidental entre la Calle 10 sur (cerca a la Universidad Eafit) y el puente de la Calle 10.

Etapa 2, se realizará del domingo 1 de abril al viernes 20 de abril de igual manera, tanto en la Autopista Sur, como en la Avenida Regional.

En la Autopista Sur se cerrará la calzada oriental entre la Calle 4 (donde finaliza Coltabaco) y la Calle 7 (Fábrica OFFCORSS) y en la Avenida Regional se cerrará la calzada Oriental entre la Calle 7 (donde empieza el Politécnico Jaime Isaza Cadavid)  hasta el puente de la Calle 10.

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