La reacomodación de las bandas criminales aumentó los homicidios en Medellín

Los homicidios en el primer mes del 2018 aumentaron un 35%. La razón estaría por la reacomodación de las bandas delincuenciales de la ciudad.

Por Ariadne Agamez Lombana

Desde que inició la administración de Federico Gutiérrez como alcalde de Medellín las cifras de los homicidios aumentaron notablemente, los reportes lo confirman. El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc; reportó que en enero del 2015 se presentaron 33 casos, mientras que en el primer año de gobierno se registraron 49. Dos años después este mes de enero ha sido el más sangriento con 54 asesinatos.

Los números alertan y anuncian la ola de violencia que se está viviendo en diferentes sectores de la ciudad. La comuna 10, La Candelaria, -centro de la ciudad- y la comuna 13, San Javier, han sido las más golpeadas por los homicidios.

No más este 31 de enero se reportaron seis asesinatos, entre los que había cuatro hombres que no fueron identificados, aparecieron envueltos en sábanas y abandonados en vía pública.

Para analizar la situación PUBLIMETRO habló con Fernando Quijano Moreno, presidente de Corpades y experto en conflicto urbano, quien fue enfático al decir que en el aumento de los homicidios se debe descartar que sean por rencillas e intolerancia.

“Aquí hay un reacomodamiento duro del crimen y es lo que está generando una fuerte alza en los homicidios. Este miércoles se reportaron cuatro personas que aparecieron envueltos en sábanas, que fueron encontrados en un solo sector, todos en la comuna 13”, dijo Quijano.

La lectura que Quijano le hace a este tipo de situaciones es que efectivamente se está presentando una reestructuración en el crimen urbano, hay reacomodos y esto genera distintos factores que provocan los asesinatos.

“El cambio de mando es uno de los principales factores luego de la captura de Carlos Chatas (alias Tom), lo que puede estar influyendo directamente en esta situación. Además de la presencia de otros actores y del proceso de expansión de otros, es decir, que la cartografía criminal está cambiando y los tambores de guerra estarían sonando desde hace mucho rato, lo que podría generar una confrontación a mayor escala”, agregó el experto.

Efectos políticos

A finales del 2017 la Fiscalía General de la Nación reportó el plan criminal que se estaría gestando por parte de las bandas criminales de la ciudad contra el alcalde Gutiérrez, que sería la respuesta a los constantes golpes contra las estructuras. Sin embargo, la amenaza también estaba enfocada en desestabilizar las instituciones a través de actos criminales y así afectarlo políticamente.

“En esta época electoral y en particular este año tan difícil, tan decisivo, tan complicado a nivel local, regional y nacional, todo este tipo de cosas pueden estar incidiendo. Sin embargo, algo está sucediendo en la ciudad de Medellín, no se puede ocultar el trabajo del alcalde, del gobernador y de la fuerza pública. Pero lo cierto es que la estrategia de seguridad de la ciudad debería ser otra”, comentó Quijano.

Estrategia de seguridad

El experto afirma  que la actual estrategia está muy focalizada en Medellín, que debería ser metropolitana y que se debería plantear una estrategia de seguridad departamental que incluya lo rural y lo urbano.

“Lo que pasa en el Bajo Cauca puede tener repercusiones en Medellín, así como lo que pasa en Yarumal puede tener repercusiones en otros municipios del Valle de Aburrá y así sucesivamente. Entonces hay falencias y el crimen  ‘pareciera’ que estuviera ganando la partida, a pesar de los grandes esfuerzos del alcalde y de la fuerza pública porque no se tiene una estrategia integral que involucre a Medellín, al resto del Valle de Aburrá y al departamento de Antioquia“, indicó Quijano.

El llamado que hace el experto es a que los alcaldes de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá y el gobernador se unan para crear una estrategia integral de seguridad departamental, porque los principales problemas como el microtrafico, el pagadiario, la explotación de niños, niñas y adolescentes y la prostitución son departamentales.

_______________________________________________________________

Las cifras

Durante el mes de enero de 2018 se reportaron 54 homicidios, de los cuales 4 son mujeres.

Solo 7 días del mes no registraron homicidios.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo