medellin

Alarmantes las cifras de violencia contra las mujeres en Medellín durante el 2017

Hasta el 13 de diciembre de este año se han registrado 55 asesinatos de mujeres en Medellín, un 45% más que en el 2016.

El 2017 se ha convertido en el año más violento de la historia reciente para las mujeres en la capital antioqueña. Hasta la fecha se han reportado 55 casos de homicidios de mujeres, de los cuales 24 corresponden a feminicidios.

Juliana Zuluaga, subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, explicó que el análisis y la clarificación preliminar de los homicidios de mujeres lo realiza la comisión primera del Consejo de Seguridad pública para las mujeres y es allí donde se identifican y se clasifican los presuntos feminicidios.

“Este año se han presentado 24 casos de feminicidios. Hemos encontrado que varios de ellos se encuentran en la categoría de íntimo, que se refiere directamente a la violencia que viven las mujeres en una relación y en los que termina siendo el victimario la pareja o la expareja”, explicó Zuluaga.

Recomendados

En Medellín se han reportado casos de violencia contra la mujer en espacio público donde se ha evidenciado que no existe una relación de pareja sino que corresponde a otro tipo de relaciones. “Hemos encontrado que en el barrio La Candelaria, en el centro de la ciudad, es donde más se han presentado este tipo de casos y las edades de las mujeres víctimas están entre los 20 y los 59 años”, agregó la subsecretaria.

Respecto a los delitos sexuales en los que las mujeres son víctimas, en Medellín se reporta que entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de agosto se han conocido 764 casos, que corresponden al 87% de todos los reportados, según cifras del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS.

“En cuanto a los casos por violencia intrafamiliar, tenemos que en el mismo periodo se han registrado 760 denuncias de mujeres, que corresponde al 84% del total. Las comunas de Medellín en las que se sigue presentando con mayor frecuencia la violencia intrafamiliar contra las mujeres son: Manrique, San Javier y Villa Hermosa”, reveló la funcionaria.

Baja percepción de riesgo

“Hay algo muy frecuente en la violencia intrafamiliar y es la baja percepción que tienen las mujeres del riesgo que están corriendo, de la amenaza que hace el hombre cuando les dice: ‘si haces tal cosa yo te mato’. Generalmente ellas creen que eso no va a suceder, hasta que llega el día en el que el hombre lo hace”, reveló la funcionaria.

El análisis que le hace la Secretaría de las Mujeres a cada uno de los casos de violencia intrafamiliar en los que la mujer es la víctima, les ha permitido identificar que además de la baja percepción que cada una de las mujeres tienen del alto nivel de riesgo que tienen de sus propias vidas, es que también  que minimizan las amenazas y las reacciones violentas que con el tiempo las parejas o exparejas les han evidenciado.

No es amor

Dentro de las relaciones de pareja, según la subsecretaria, es muy importante conocer las reacciones violentas de los hombres que son injustificables. “A las mujeres nos cuesta identificar qué es lo violento, qué es lo agresivo y qué no es amor, porque siempre que hay una conexión con el tema afectivo se tiende a justificar lo injustificable”.

“No es amor: que le controlen el teléfono, que le controlen las amistades, que le prohíban recibir visitas, que le digan: ‘no me gustan tus amistades’, que no puedan tener amigos, que las alejen de tus familiares, que le quieran controlar el Facebook, que no puedan salir, estudiar o trabajar”, agregó.

Según la funcionaria es fundamental leer las señales, porque cuando se coartan los espacios personales, familiares y o de las amistades, significa que existe un alto riesgo de violencia, porque es la manera en la que las alejan de su posible red de apoyo, de quienes estarían dispuestos a actuar en caso de conocer que son víctimas de algún tipo de violencia.

Línea de atención

La Secretaría de la Mujer cuenta con una línea de atención para las mujeres exclusiva para las mujeres que viven en la capital antioqueña. Se trata de la línea 123 mujer, en la que reciben apoyo inmediato por parte de especialistas en casos de violencia intrafamiliar.

“La línea 123 mujer es exclusiva para la ciudad de Medellín, funciona 24 horas y es para atender los casos de violencia contra la mujer. Contamos con una psicóloga y una abogada que brindan apoyo todos los días del año. También tenemos transporte y, como trabajamos con la Policía, podemos decidir ir hasta el lugar en el que se encuentra la mujer, llevarla, acompañarla en su denuncia y protegerla en caso en el que la autoridad le dicte una medida de protección para que sea trasladada con sus hijos a los hogares de acogida”, indicó Zuluaga.

Esta es una línea que más de orientación es de emergencia para los casos en los que las mujeres son violentadas, explicó la subsecretaria,“la denuncia no es fácil, la mayoría de las mujeres requieren de acompañamiento previo para llegar a tomar la decisión, para sostenerse y poder decidir que va a pasar con su vida».

Medellín actualmente cuenta con 12 hogares de acogida para apoyar a las mujeres cuando la autoridad ha determinado que esa es la medida de protección que requieren. Esa medida es otorgada de acuerdo al relato de la situación que la mujer realiza en el momento que está denunciando el hecho, por lo que es vital que cuente todo sin omitir detalles.

Algunas mujeres optan por solicitar directamente esta medida de protección y piden ser trasladadas a un hogar de acogida en compañía de sus hijos; sin embargo, deben tener claro que para poder tenerlo debe ser decretado por la autoridad judicial correspondiente, por lo que se debe seguir la ruta establecida.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos