Los pasajeros que viajan a Medellín y Antioquia tendrán un pequeño alivio en el costo de los tiquetes al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. El Consejo de Estado ordenó suspender un cobro adicional en los tiquetes aéreos que tuvieran como destino la terminal aérea.
PUBLICIDAD
El cobro había sido aprobado por la Aeronáutica Civil, y correspondía a 5000 pesos adicionales en los tiquetes nacionales o 1,50 dólares en los tiquetes internacionales al aeropuerto que sirve a Medellín. Estos recursos buscaban financiar la construcción del Túnel de Oriente, que mejoraría la conexión entre la capital antioqueña y los municipios de esta región, incluido el terminal aéreo.
La medida generó molestias entre los viajeros, al considerar que se trataba de un cobro injusto y arbitrario para una obra cuyo beneficio no estaría claro. La demanda que causó la decisión del alto tribunal asegura que la Aeronáutica Civil no puede ordenar un tributo de esta manera.
En el fallo, el Consejo de Estado acogió este argumento, y aclaró que la entidad no puede realizar cobros para financiar una obra terrestre, fuera de las competencias de la entidad. Añadió que usuarios como los pasajeros internacionales que van de paso a Medellín no podrían aprovechar la obra, y determinó que la Aeronáutica Civil se extralimitó en sus funciones.
Aunque el cobro no se hace retroactivo, se espera que la reducción del cobro se vea aplicada en todos los tiquetes hacia Rionegro que sean adquiridos en los próximos días.