medellin

Medellín tendrá presupuesto histórico para el 2018

En total el presupuesto es de $5.43 billones, de los cuales $4.48 billones serán para inversión social.

Luego de dos años de gobierno de la actual administración municipal y de adelantar las obras que estaban pendientes, finalmente en el 2018 podrá contar con los recursos necesarios para iniciar y ejecutar los proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo de la ciudad.

PUBLICIDAD

Las áreas en las que se concentrará el mayor porcentaje de la inversión serán: Educación, Infraestructura y Salud. Entidades que tendrán la responsabilidad de dirigir y velar por el cumplimiento de los proyectos y de las inversiones.

Ana Cathalina Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, explicó que este presupuesto es histórico e importante porque en el 2018 se podrá iniciar la ejecución de todos los proyectos estratégicos que han estado en diseño durante el 2017.

Recomendados

“Tenemos un presupuesto de inversión de $4.48 billones, de los cuales debemos hacer la distribución según las destinaciones específicas que por ley no se pueden tocar y que corresponden al 48%, equivalente a $2.1 billones. Por otro lado están las vigencias futuras que son del 2%, es decir  $82.000 millones, el presupuesto participativo del 5%, con $209.000 millones, y de libre destinación queda el 45%, $2 billones, de los cuales $1 billón sería para los proyectos estratégicos”, explicó Ochoa.

Educación

El presupuesto para la Secretaría de Educación es de $950.926 millones, que representa el 25% de la inversión que se tiene para el 2018.

“Dentro de los retos más importantes que tenemos está el poder aumentar la atención a más de 76.000 niños en el programa Buen Comienzo y todas las modalidades que tienen que ver con la primera infancia, la consolidación de Centro de Innovación del Maestro, MOA; para el fortalecimiento de la política pública en formación de maestros de la ciudad, y generar más de 1100 nuevos cupos para la comunidad educativa”, reveló la directora.

Adicionalmente se realizará la ampliación de la Institución educativa Tricentenario y se ejecutará el mantenimiento a más de 100 sedes educativas y construcciones adicionales a los jardines infantiles.

Infraestructura

La Secretaría de Infraestructura tendrá el segundo renglón de importancia dentro del presupuesto, con recursos de $855.682 millones, los cuales se deben invertir en los proyectos que han sido bandera dentro del Plan de Desarrollo.

Durante el 2018 lo principales proyectos de infraestructura son: la construcción de 40 kilómetros de ciclorrutas, el proyecto del Centro de Medellín, la construcción de los corredores verdes, Parques para vos, que son 100 parques de la ciudad; los cerros Nutibara y Volador, la Ciudadela Universitaria de occidente, el sistema integrado de transporte, el mejoramiento de la malla vial, la finalización de Parques del Río y la construcción del cable de Picacho.

Salud

El presupuesto que se tiene para inversión en Salud es de $580.141 millones, con lo que se espera poder mantener la cobertura en el sistema general de seguridad social, implementar todo el sistema de emergencias médicas en la ciudad y promover los servicios de salud.

“Todos los proyectos están asegurados, el tema del servicio y la atención hospitalaria tiene un presupuesto de $9000 millones y es importante destacar que cada proyecto de salud que está relacionado en el Plan de Desarrollo tiene presupuesto”, agregó Ochoa.

El 2018, año de ley de garantías

El 2018 es considerado un año especial porque es un año de ley de garantías, lo que significa que se adelantaron los convenios y se dejaron listos  todos los temas de contratación porque la ley va hasta el mes de junio y si hay segunda vuelta se amplía hasta julio.

«Será un año muy importante porque va a tener todas las obras en ejecución. Ya todos los proyectos que se ejecutarán tienen el presupuesto» Ana Cathalina Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

“Será un año muy importante porque va a tener todas las obras en ejecución. Ya todos los proyectos que se ejecutarán tienen el presupuesto, porque estamos enfocados en cumplir con todos los indicadores del Plan de Desarrollo”, puntualizó Ochoa.

_______________________________________________________________

La cifra

El presupuesto de inversión para el 2018 es de $4.48 billones.

_______________________________________________________________

Tags

Lo que debe saber

Lo Último