El ITM quedó seleccionado para que sus estudiantes hagan intercambio en Alemania

Dos instituciones de Antioquia hacen parte del selecto grupo de instituciones educativas que fue acreditado por el gobierno alemán.

Por Ariadne Agamez Lombana
Estudiantes de Ingeniería del ITM tiene la posibilidad de vivir la experiencia de un intercambio en Alemania. - Cortesía
El ITM quedó seleccionado para que sus estudiantes hagan intercambio en Alemania

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Medellín ahora podrán contemplar la posibilidad de tener la oportunidad para realizar un intercambio en Alemania. El programa denominado ‘Jóvenes ingenieros’ permitirá que 50 estudiantes colombianos viajen a Alemania con todos los gastos pagos durante un año.

María Fernanda Vega, directora de cooperación y relaciones internacionales del ITM, explicó que el instituto se presentó a una convocatoria del ICETEX y el DAAD, que es el servicio  de movilidad académica del gobierno alemán, para participar de la selección de las diez instituciones  que representarían al país.

“En esa convocatoria quedamos dos instituciones de Antioquia: la Universidad de Antioquia y el ITM. Esto es un reconocimiento a nuestra institución, porque tradicionalmente solo quedan aquellas que tienen mucha historia y tradición, y el hecho de que una institución joven como el ITM, de carácter municipal, sea elegida significa que su educación es mucho más pertinente y con mejores estándares de calidad”, dijo Vega.

Requisitos para los estudiantes

Todos los estudiantes que deseen participar deben estar cursando programas acreditados de ingeniería y deben cumplir con tres condiciones: ser estudiantes de excelencia académica, tener un nivel B2 de alemán y un nivel B1 de Inglés.

“El criterio principal es la excelencia académica, porque sabemos que un estudiante que tiene esas características es capaz de soportar un programa de formación intensiva en alemán y en inglés para poder optar al beneficio de la movilidad por un año en Alemania”, reveló la directora.

Durante el 2018 los estudiantes preseleccionados de la convocatoria pública, que se realiza en estos momentos, tendrán la formación intensiva en los dos idiomas. “El año entrante vamos a reforzar el inglés y dictaremos un curso de alemán intensivo para que puedan apropiarse de un tercer idioma”, agregó.

Un sueño hecho realidad

Muchos estudiantes sueñan con la posibilidad de hacer un intercambio en un país europeo. En esta oportunidad se abre la puerta para que estudiantes de estratos uno, dos y tres, puedan hacerlo a través del programa que ofrece el gobierno alemán con todos los gastos pagos durante un año.

Benjamín Huertas Herrera, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones del ITM, emocionado reconoce que siempre ha soñado con poder hacer un intercambio en otro país y por eso se ha esmerado por tener un promedio académico alto para poder lograrlo.

“Siempre he deseado vivir esa experiencia en otro país, abrir puertas y tener la posibilidad de ampliar mi visión del mundo académico. Esta beca es una gran oportunidad, porque cubre todo, no se debe pagar un solo peso y además permite tener tres lenguas, realizar el intercambio en una universidad alemana y hacer prácticas. Es realmente el premio a la excelencia académica”, dijo Benjamín.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo