medellin

¿Sergio Fajardo cuenta con Antioquia en su carrera por la presidencia?

En la contienda electoral que se avecina por la presidencia de la República muchas son las dudas sobre el apoyo que podría tener Fajardo en el departamento.

Bien es cierto que los acontecimientos negativos se quedan grabados en la memoria de una mejor manera que los positivos. Ya ha sido comprobado científicamente. Tanto así que uno de los investigadores de neurociencias, Roberto Malinow, le dijo a la revista Cell que las conexiones de las neuronas son tan fuertes en esos momentos que “el recuerdo se graba a fuego”.

Pues así parece que le ha sucedido a algunos antioqueños, que a pesar de las acciones positivas que ejecutó Fajardo como alcalde de Medellín  en el periodo 2004 – 2007, por las que fue merecedor de varios premios, y como gobernador de Antioquia entre el 2012 -2015, que lo único que recuerdan en lo malo.

En las redes sociales siempre que se menciona a Sergio Fajardo sobresalen los mensajes en los que se le hacen señalamientos por la construcción de las pirámides de la Avenida Oriental, por la obra de la biblioteca España o por los parques biblioteca que se construyeron en los municipios.

Recomendados

El asunto es si realmente esos malos recuerdos son los que medirán el apoyo del departamento a Fajardo en su deseo de ser el presidente de los colombianos o si la transformación de la ciudad, la inversión en educación, el mejoramiento de más de 10.000 kilómetros de carreteras, el apoyo a los caficultores y los más de cinco premios internacionales otorgados por su gestión, tendrán suficiente peso.

Luis Yepes, líder ciudadano, considera que lo que sucede con Fajardo es que tiene una vulnerabilidad como candidato. «Él es un exfuncionario público que tiene todavía algunos asuntos que tiene que explicar, por decisiones que tomó en su momento que son polémicas. Son temas vigentes que hacen parte de investigaciones y no está libre como lo están los otros candidatos porque no vienen del sector de dirigencia pública».

Para Yepes eso explica un poco el comportamiento de algunas personas que no cree en sus explicaciones, porque «hay un grupo de ciudadanos que siguen cuestionando asuntos que aún no están resueltos como el caso de la biblioteca España».

Lo que dicen los expertos

Ramón Elejalde Arbeláez, abogado, exparlamentario y docente universitario, analizó el contexto en el que se encuentra la ciudad y el departamento, respecto a la posición que tienen varios ciudadanos en las redes sobre Fajardo.

“Primero, considero que un estudio de la opinión pública basado en las expresiones en las redes sociales no es muy confiable, porque se ha descubierto la existencia de personas que manejan muchos perfiles falsos con el fin de producir ciertos efectos, sobretodo en la política. Segundo, no es ajeno al país que en Antioquia hay una inmensa mayoría uribista”, dijo Elejalde.

En Antioquia y en el viejo Caldas el senador Álvaro Uribe Vélez tiene una fortaleza bastante notoria, dijo Elejalde y agregó que “eso puede hacer pensar a la gente que Fajardo no es el más fuerte en el departamento, evidentemente, el más fuerte es el doctor Uribe, eso es innegable”.

Por su parte Carlos Andrés Pérez, doctor en Ciencia Política, explicó que Fajardo es un dirigente político muy atractivo para ciudadanía. Lo ha sido desde el año 2000 cuando se presentó a la alcaldía y lo sigue siendo en Antioquia y en el resto del país.

“Fajardo ha representado la antítesis de la política tal como la conocíamos. Es un outsider que llega de la academia y presenta sus cartas credenciales como profesor, que lo hacen elegir como alcalde y luego como gobernador, sin ninguna dificultad. Pero ya son 18 años de ejercicio político y el Sergio Fajardo de hoy no es el Sergio Fajardo del año 2000. Es muy diferente”, comentó Pérez.

La diferencia que se plantea hoy en día, según Pérez, es que cuando fue candidato a la alcaldía de Medellín rechazó públicamente la adhesión de políticos de Antioquia, pero en las elecciones del 2015, cuando era gobernador y no podía participar en política, Federico Restrepo era claramente su candidato.

“En ese momento hizo alianza con políticos de toda la vida, con Pedro Jiménez, que fue del equipo de Fabio Valencia Cossio. Eso nos dice que hoy no es la misma persona. Ha tenido sus altos y bajos y eso es por lo que tiene mayores dificultades con la ciudadanía”, reveló Pérez.

Con relación a la influencia de Uribe en el apoyo que podría tener en la región, Pérez considera que “lo que le puede afectar a Fajardo en esta elección es su cercanía con la izquierda. Hoy está participando de una alianza en la que está con Jorge Robledo, senador del Polo Democrático y miembro del Moir (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario); de Antonio Navarro, exguerrillero; y de Claudia López, que ha sido de izquierda claramente. Por lo que esa candidatura sí es de izquierda y este departamento ha sufrido mucho por la ultraizquierda que es la guerrilla, por lo que creo que Fajardo perderá muchos seguidores en la medida que se conozca esa coalición de izquierda”.

Lunares de la gestión

Elejalde dice que como en todas las administraciones hay lunares, pero que los últimos alcaldes que ha tenido la ciudad, todos han aportado a la transformación de Medellín y eso queda registrado en las encuestas cuando al término de los periodos se revela que son los mejores.

“Como en todas las administraciones hay lunares, la biblioteca España o las pirámides de la Oriental son pecaditos que se le endilgan a la administración Fajardo, pero también hubo muchas cosas que él contribuyó a construir”, indicó Fajardo.

Respeto a los parques biblioteca de los municipios, Elejalde apuntó que “algunos funcionan, pero en otros municipios han sido un encarte, porque sostener esas infraestructuras demandan mucho personal y no tienen las condiciones para hacerlo. Fue una falta de planeación, para muchos fue un regalo envenenado porque cuesta mucho el mantenimiento”.

Pérez considera que no se puede satanizar una gestión porque una obra no haya salido bien, “Fajardo fue un buen alcalde de Medellín. Aquí hemos tenido una sucesión de buenos alcaldes. Me atrevo a decir que fue mejor la alcaldía que la gobernación y lo digo por las dificultades económicas con las quedó el departamento”.

Las elecciones

Elejalde es contundente al afirmar que la contienda electoral pasará a una segunda vuelta. “Esa segunda vuelta estará entre el candidato del Centro Democrático, del doctor Uribe; Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo. No me queda la menor duda de eso”.

Por su parte, Pérez considera que Fajardo tendrá un resultado positivo en Antioquia, “es un candidato que sigue siendo atractivo porque tiene manejo de comunicaciones y marketing muy bueno, pero va a tener un problema grande y es que por primera vez se va a medir aquí como candidato presidencial frente a un candidato uribista o respaldado por el uribismo. Antioquia se va a convertir en un departamento que le aporte una gran cantidad de votos al nuevo presidente de la república y Fajardo tiene la división de la votación porque aquí va a estar el candidato uribista, así que no la va a tener tan fácil”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos