Medellín se prepara para convertirse en una sala de cine

Del 14 al 17 de noviembre se realizará en Medellín el Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín – FICME.

Por Ariadne Agamez Lombana

En el marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín, FICME, se dictarán talleres, conversatorios y clases magistrales con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual en la capital antioqueña.

Carlos Andrés Vélez es uno de los directores ganadores de FICME 2016 y este año, como parte del premio, tendrá la oportunidad de presentar ante los cientos de espectadores que participan del festival su Cortometraje Documental “Areneros”.

“El corto documental ‘Areneros’ relata la labor que desarrolla un arenero en el río Medellín. Para muchas personas de la ciudad esa es una labor que se desconoce, ellos trabajan en el río a la altura de la Estación Caribe y sacan arena y piedras para venderlas. Logramos plasmar la visión que tiene el arenero sobre el río, lo mucho que lo valora y la gran tristeza que le produce lo contaminado que está”, explicó el director.

Vélez se interesó por el trabajo de los areneros porque es residente del barrio Moravia y todos los días veía a esas personas sacando el material, pero no sabía exactamente cuál era la labor que realizaban. “Verlos nos generó curiosidad y nos despertó el interés en investigar sobre su labor. En ese proceso conocimos a don Víctor Quintero, nuestro protagonista, que se convirtió en la inspiración del documental”.

Durante la realización del documental, Vélez reconoce que la idea inicial que tenía respeto a los areneros cambió. “Descubrimos que don Víctor es un hombre que está enamorado del río Medellín, es una persona que lo ama tanto que logra transmitirlo para que nosotros, los espectadores, podamos sentirlo y decidamos cuidarlo”.

El protagonista es un hombre lleno de historias. Llegó a Medellín desplazado por la violencia y ha sufrido mucho por la pérdida de sus familiares, por lo que ha tenido que vivir con grandes tristezas. Sin embargo, durante el documental logró destacar todo lo positivo que ha logrado descubrir en su vida y su gran amor, el río Medellín.

Como todas las producción audiovisual el director siempre tiene un mensaje para transmitir, en el caso del documental ‘Areneros’, Vélez, espera que "los espectadores logren contagiarse de ese amor por el agua que siente don Víctor y que reflexionen sobre la importancia de este recurso, no solo en el caso del río Medellín sino de todos los ríos del mundo".

El documental será presentado el miércoles 15 de noviembre a las 6:15 p.m. en la Cinemateca de la Biblioteca EPM, durante la muestra de los Ganadores FICME Documental.

Las novedades

Janeth Calderón, directora administrativa de FICME, explicó que durante este 2017 el festival llega a su quinta versión, luego de haber nacido como un evento pensado para los jóvenes de la ciudad evolucionó hasta convertirse en un festival internacional para los directores, guionistas y productores emergentes de Medellín.

“La importancia radica en el desarrollo de los nuevos productores cinematográficos o audiovisuales y en la contribución para el fortalecimiento de esta comunidad. Sin embargo, otro punto importante es que también se tiene en cuenta al público que no conoce el mundo audiovisual, que lo quiere conocer y saber cómo se hacen esas películas que todos los días vemos, porque en el FICME lo pueden lograr ya que los eventos son abiertos para toda la comunidad”, agregó Calderón.

Esta versión contará con un nuevo espacio que se ha denominado Pitch Público, en el que diez proyectos seleccionados de la convocatoria abierta se presentarán ante la audiencia y un jurado especializado.

“Será una presentación con previa inscripción en donde las personas que quieren vender su corto podrán contar en cinco o seis minutos de qué se trata el corto que desean realizar. Será público y tendrá lugar el 17 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Medellín a las 9:00 a.m.”, reveló la directora.

El ganador contará con más de 65 millones de pesos entre dinero en efectivo, servicios de postproducción y accesorios para hacer realidad su idea de corto.

_______________________________________________________________

La frase

"Que los espectadores logren contagiarse de ese amor por el agua que siente don Víctor y que reflexionen sobre la importancia de este recurso, no solo en el caso del río Medellín sino de todos los ríos del mundo" Carlos Vélez, director del Corto Documental 'Areneros'.

_______________________________________________________________

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo